31/10/07

Cyberpoem 4.1

Cyberpoem 4.1

Muestra de Poéticas Digitales

El 27 de octubre de 2007 tuvo lugar en el “Centre Cívic Torre Llobeta” de Barcelona el "CyberPoem 4.1: Mostra de Poètiques Digitals", compuesta por una nutrida proyección de videopoesia, ciberpoesia, conferencias, performances, y una exposición de poesía visual. CyberPoem se hace desde el año 2004 con la intención que salga a la luz la obra de poetas que utilizan en mayor o menor medida las tecnologías digitales aplicadas a la poética.




Programa:
CyberPoem 4.1: Mostra de Poètiques Digitals

Sábado 27 de octubre de 2007 de 19.00 h. a 22.00 h.

Joan Casellas (Catalunya, conferencia)
Miguel Angulo (Euskadi, videopoesia: PLASMATICS)
Ainize Txopitea (Euskadi, ciberpoesia)
Xavier Sabater (Catalunya, show de ciberpoesia: ALTAZOR)
Belén Gache (Argentina, ciberpoesia presentant: WORD TOYS)
Jorge Brotons (Catalunya, vídeopoemes)
Joan Crek (Catalunya, show de poesia sonora)
Koke Vega (Extremadura, vídeo creació)
Alquimia del Sol (Catalunya), show audiovisual:
L'EXISTÈNCIA ÉS UNA IMPERFECCIÓ


CyberPoem 4.1: Mostra de poesia visual
Del 27 de octubre al 6 de noviembre de 2007

Inauguración sábado 27 de octubre a les 19 horas

Gustavo Vega
Ferran Fernández
Juan Rosco
Ainize Txopitea

Centre Cívic Torre Llobeta
C/ Santa Fe, 2 bis - 08031 BCN - 93 358 56 14
Metro: Líneas 4 y 5 (Maragall) - Bus: 19, 31, 32, 45, 47, 74. Entrada gratuïta

Información: 635 233 275 -
www.lapapa.org - www.cyberpoem.com - lapapa@lapapa.org


30/10/07

Patricia Piccinini en Artium


El Museo Artium de Gasteiz presenta el emocionante bestiario bio-tecnológico de Patricia Piccinini.

En 1997, ví aquella extraña imagen de un ratón con una oreja en la espalda en las noticias de la noche. Era muy extraño, trágico y asombroso a la vez. Investigué un poco y eso me llevó al emergente campo de la ingeniería del tejido”.

Este fue el punto de partida de “Prottein Latice”, una serie de fotografías y vídeo en las que el fragilisimo roedor, reproducido en silicona, aparece retratado junto a hermosas mujeres en actitud maternal. Y una de las piezas clásicas de Patricia Piccinini que, junto con otras igualmente emblemáticas, forman parte de (tiernas) criaturas, la exposición con la que el Museo Artium de Gasteiz nos introduce en el extraño bestiario bio-tecnológico de esta artista singular.

El ratón que dio origen a “Prottein Latice” había sido creado por unos científicos de Massachusetts apenas dos años antes. Fue objeto de encendidas críticas desde los sectores más dispares y con el tiempo, se ha convertido en un paradigma de la cuestión ética en la ingeniería genética, un campo científico en silenciosa expansión que aplica la manipulación de la vida para los usos más variados: alimenticios (como hacer manzanas más verdes o pollos más gordos), médicos (como tejidos y órganos de repuesto) o especulativos (como la oveja Dolly).

Si el mérito de un artista es aportar un punto de vista diferente sobre la realidad, desde luego Piccinini lo consigue. Porque con su lenguaje narrativo y familiar y el uso que hace de soportes artísticos convencionales como el dibujo, la fotografía digital, el vídeo o la escultura, sugiere un marco de interpretación poco frecuente en la bio-tecnología. Ancladas firmemente en el territorio de lo emocional, sus fabulaciones desplazan el cuestionamiento ético hacia las labores de cuidado de estas nuevas generaciones de criaturas manipuladas con las que estaremos obligados a convivir en un futuro cercano.

Estoy especialmente fascinada por las consecuencias imprevistas, el material que no queremos pero al que, de algún modo, debemos acostumbrarnos. No hay ninguna pregunta sobre si habrá o no resultados indeseados; a mí me interesa saber si seremos capaces de amarlos o no”.

“Prottein Latice” fue su primera incursión en este delicado territorio. Después vino la serie fotográfica “Science Story” que imagina a una pareja de científicos en su laboratorio, entre fascinados y perplejos ante las posibles consecuencias de sus investigaciones. Y la popular escultura “The Young Family” que reproduce a una hembra híbrida entre simio y cerdo mientras amamanta a su prole, creados todos ellos con el fin de proporcionar órganos de repuesto para los humanos.

Creo que la idea de nuestra animalidad compartida es patente en mi trabajo. ¿Cómo podemos dar vida a esta preciosa criatura sólo para matarla? ¿Cómo nos sentiríamos si ella o su prole llevaran el corazón que tu hijita necesita para vivir?

También se pueden ver en Artium algunas obras que dan vida a los “Nature Little Helpers”, una especie protectora concebida para gestar a las crías de wombats, aves australianas en peligro de extinción. Estos pequeños ayudantes de la naturaleza, con sus dos hileras de bolsas dorsales en la espalda, reciben el nombre de surrogates -sustitutos- y en las fantasías bio-futuristas de la artista podrían convertirse en los cuidadores ideales de cualquier tipo de ser vivo dependiente, incluidos los humanos. En “Undivided”, un niño de corta edad aparece apaciblemente dormido junto a su cuidador, una surrogate hembra embarazada. Mientras que “Roadkill” muestra a otro surrogate -o quizás el mismo- arrollado al borde de la carretera cuando, habiendo cumplido la función que le ha sido asignada, su extrema adaptación le hace entrar en conflicto con los humanos.

Piccinini llega lejos en su exploración de las diferentes formas de vida y los límites culturalmente aceptados entre naturaleza y artificio. Sus piezas sobre seres automotrices como “Cyclepups” o “Car Nuggets” muestran camiones bebés, motos que cuidan de sus crías y familias de vehículos que pasan la noche juntos en un parking .

“Parece obvio que un coche es algo artificial pero yo podría argumentar que para mí es mucho más natural que un caballo, dado el tiempo que paso en coche. De hecho, el caballo es producto de miles de años de intervención humana en forma de cría selectiva. Seguramente eso no lo hace menos artificial que un coche”.

Pero aunque las referencias al Frankenstein de Mary Shelley puedan parecer obvias, la obra de Puccinini propone un imaginario radicalmente opuesto. Sus criaturas no constituyen una amenaza, no son violentas ni se rebelan contra su creador. Al contrario, le ofrecen una posibilidad de afecto, cuidado y descubrimiento mutuo, de amor, empatía y responsabilidad. Coordenadas que no suelen estar presentes en las fantasías futuristas y que, como señala Donna Haraway en el texto de presentación a la muestra, sitúan a esta creadora en la radical línea experimental de la ciencia-ficción feminista. Como Haraway, Piccinini también es australiana. Y como ella, observa las fronteras temporales entre pasado, presente y futuro con una perspectiva integradora y sosegada, inspirada por las culturas aborígenes de su país. A diferencia de las sociedades cristianas, en las que el paso del tiempo posee connotaciones algo traumáticas, siendo el presente apenas una bisagra temporal entre un pasado que desaparece y un futuro que siempre está más allá, las culturas primitivas perciben la temporalidad como un todo unitario en el que convergen las vidas de muchas generaciones. Y así, asimilando el progreso tecnológico con las prácticas de los colonos blancos en Australia, Piccinini sueña con lo que Haraway denomina “una ética de descolonización”, llamada a sustituir las prácticas invasivas – ya sean culturales o tecnológicas- por otras más conscientes, centradas en la convivencia entre especies distintas, miembros de una expandida familia post-humana.

***

Mugalari / suplemento cultural del diario Gara, el 10 de noviembre de 2007.

Imagen:

Patricia Piccinini, “The young familiy”
Enlaces relacionados:

***

CC Ptqk 2007

23/10/07

Ciberpoem 4.1 se inaugura en Barcelona el 27 de octubre


El sábado 27 de octubre de 2007 de 19.00 h. a 22.00 h. tendrá lugar en el “Centre Cívic Torre Llobeta” de Barcelona el "CyberPoem 4.1: Mostra de Poètiques Digitals", compuesta por una nutrida proyección de videopoesia, ciberpoesia, conferencias, performances, y una exposición de poesía visual. CyberPoem se hace desde el año 2004 con la intención que salga a la luz la obra de poetas que utilizan en mayor o menor medida las tecnologías digitales aplicadas a la poética.

El programa de este año es el siguiente:

CyberPoem 4.1: Mostra de Poètiques Digitals

Sábado 27 de octubre de 2007 de 19.00 h. a 22.00 h.

Joan Casellas (Catalunya, conferencia)

Miguel Angulo (Euskadi, videopoesia: PLASMATICS)

Ainize Txopitea (Euskadi, ciberpoesia)

Xavier Sabater (Catalunya, show de ciberpoesia: ALTAZOR)

Belén Gache (Argentina, ciberpoesia presentant: WORD TOYS)

Jorge Brotons (Catalunya, vídeopoemes)

Joan Crek (Catalunya, show de poesia sonora)

Koke Vega (Extremadura, vídeo creació)

Alquimia del Sol (Catalunya), show audiovisual:
L'EXISTÈNCIA ÉS UNA IMPERFECCIÓ


CyberPoem 4.1: Mostra de poesia visual

Del 27 de octubre al 6 de noviembre de 2007

Inauguración sábado 27 de octubre a les 19 horas

Gustavo Vega
Ferran Fernández
Juan Rosco
Ainize Txopitea

Centre Cívic Torre Llobeta
C/ Santa Fe, 2 bis - 08031 BCN - 93 358 56 14
Metro: Líneas 4 y 5 (Maragall) - Bus: 19, 31, 32, 45, 47, 74. Entrada gratuïta

Información: 635 233 275 - http://www.lapapa.org/ - http://www.cyberpoem.com/ - lapapa@lapapa.org

21/10/07

In memorian de Carlos Llamas. Homenaje a la Radio.

Ha muerto Carlos Llamas. Un destacado periodista muy conocido en nuestro país, vinculado al El País y la SER, fue conductor los ultimaos 15 años del programa nocturno Hora 25 de la cadena SER. Pero que será recordado por su carácter independiente y crítico. Conectaba especialmente con la audiencia y era muy respetado en el medio radiofónico. La radio pierde con ‘Charly’ uno de sus pilares y un claro referente.
La radio, a diferencia de la prensa o la televisión tiene la peculiaridad de su cercanía, los oyentes en sus vehículos, en la cama, en el trabajo, paseando por la calle la escuchan y perciben muy próximas las opiniones de los comentaristas, ‘Charly’ tenía carisma y no escondía sus debilidades, pero no era sectario y así lograba conectar con la audiencia, se establecían vínculos poderosos entre emisor y receptores. La radio permite una libertad sin parangón. Vehemencia y calor. En su caso no existía una relación asimétrica con la oyentes, la gente le quería y se sentía afectada por sus opiniones, lo sentían muy dentro, lo de menos era estar a favor o en contra; se le valoraba la integridad y su honestidad. Una persona especialmente crítica, algo cínica (en el buen sentido de la expresión), como debe ser para mantener la perspectiva y con mucha ironía.
Algunas de sus reflexiones, nos acercan al perfil de tan singular maestro:
“Criticar es un vicio. Pensar, es pensar “en contra”, pensar críticamente, pensar sin piedad, (Nietsche) a martillazos.”
“Cargarse de razón, oír solo --a los tuyos-- no es ser independiente, no es ser crítico.
“Tras una charla o conversación, un debate fuerte, es difícil estar de acuerdo, llegar a una claridad total, lo primordial es quedar confuso, inquieto. Eso es un buen signo, de que algo se ha removido, se ha reflexionado sobre ello y nos hemos salido de nuestros amarres, las convenciones inamovibles. Debemos tenerlas, por supuesto, pero no ser dogmáticos de ningún modo”.
“Una especia de simulacro, de ficción de crítica, es lo que se suele hacer en los medios..
No quiero ser referente, ni potestad, déjame en paz si me abordas por ese lado. Lo que te planteo es un desafío, una duda, un pensar…”
Carlos Llamas te echaremos de menos, a ti y a tu independencia.

Ubiku
4 octubre 2007

10/10/07

Belén Gaché


Belen Gaché. 2004

Belén Gaché, autora argentina de un libro destacable para entender algunos de los comportamientos artísticos que desde hace siglos han posibilitado el surgimiento de la imaginación creadora, sus motivaciones y los discursos consiguientes son la espina dorsal de la historia del arte.
Su libro se llama “Escrituras Nómades” y es prácticamente imposible de encontrar fuera de Buenos Aires, su lectura tendría que ser recomendada para los estudiantes de filologías y por supuesto de arte.
También –entre otros--   ha publicado ‘Divina anarquía’, (Sudamericana 1999) y ‘Luna India’, (Planeta 1994), los poemas ‘El libro del fin del mundo’ (Fin del mundo Ediciones, 2002) y los ensayos Escrituras nómades (LIMbØ 2004) y ‘El lado invisible de las cosas’, (Madrid, Casa de América, 1999) entre otros. En colaboración con Editorial Sudamericana.

5/10/07

Subir y bajar. Maltrato a las mujeres

Un granito de arena más contra la violencia de género. Aquí estamos todos implicados, todos, hombres y mujeres. Se trata de desterrar una práctica de agresión y humillación deleznable, hasta hace bien poco aceptada social y culturalmente por una amplia mayoría de nuestros vecinos y ciudadanos.

No perdonarás” (decimoprimer mandamiento para las mujeres agredidas)”.

“Todos los cuentos de falsos príncipes y valientes héroes, todas las mentiras sobre nuestra debilidad, toda la historia de la sumisión femenina, todas las canciones y muchas de las poesías que nos hicieron repetir, todas las madres abnegadas y los silencios cómplices de todos los horrores vividos entre las cuatro paredes, todas las prohibiciones y las lágrimas de rabia y de dolor hacen que ella le abra, de nuevo, la puerta del último infierno.

Ver video SUBIR Y BAJAR de el director y guionista de cine David Planell.

más info:

el blog de Elena Valenciano.

Ciudad de mujeres