29/10/08

La rana crucificada, o el poder de la iglesia

Sirva como reflexión un botón, o sea una rana para que quede claro quienes mandan y deciden lo que podemos o no ver, lo correcto y lo incorrecto. ¡¡Basta ya de injerencias de la jerarquía católica en todos los campos que no son de su incumbencia¡¡, más bien y debido a que ésta ha vuelto a las cruzadas: ¡¡basta ya de iglesia católica¡¡El pais. 29.10.2008.- La directora del Museo de Arte Moderno Bolzano (norte de Italia), Corinne Diserens, que el pasado mes de mayo mostró en una exposición una rana crucificada con la lengua fuera, fue destituida ayer de su cargo, informó en un comunicado la Fundación del Museo. La rana verde era obra del fallecido artista alemán Martin Kippenberger, que pretendía, según los conservadores de Bolzano, expresar un momento personal de profunda crisis. Estaba clavada en una cruz de madera con una jarra en un anca y un huevo en el otro y fue objeto de fuertes críticas de las autoridades religiosas, incluido el papa Benedicto XVI, y algunas políticas, que pidieron igualmente su retirada.
Ver noticia completa

28/10/08

Mi vecina martier

Un universo propio, desde la palabra, la oralidad, la imagen y la música; todo junto, mezclado con emoción e incluso ironía, a través de la red. Una historia sugerente que empieza en enero de 2006 y tiene como responsable a Carolina Villafruela, más conocida como "Mi vecina Martier", un autentico fenomeno en la red, una web visitada por miles de internautas; ella escribe poesía, relatos, pone su voz en cortos, filma, produce, edita y participa en programas radiofónicos y además gratis. Le sigo la pista desde hace más de un año y no deja de sorprenderme.
Para muestra un video suyo sobre un texto de Bukowski aquí más

25/10/08

Uberto Stabile en el Dorado

De Homenaje a Uberto Stabile en El Dorado

El pasado día 18 de octubre, Uberto Stabile presentó en Valencia la red RIEPA, aprovechamos unos amigos para hacerle un homenaje, te invito a visionar las fotos de dichos eventos, una noche muy emotiva en el amigable espacio de El Dorado, c/ Alcira 25, por gentileza de su instigadora Alicia Martínez.
enlace a Picasa
Félix Menkar

21/10/08

Cyberpoem 5.1. Reseña en Le Cool

Copio por curiosa la reseña aparecida en el semanario Le cool de Barcelona,
anunciando el evento que se celebrará el próximo 25 de octubre a las 19 h..

Poesía
Cyberpoem 5.1

¿En cuántos gigas cabe tu dolor? ¿Dura más el amor en HTML? ¿Adoras cada píxel de su piel y no te responde a los mails? Ponte el filtro antispam y acércate a Cyberpoem 5.1. El colectivo La Papa organiza una fiesta de la poesía digital, nutrida de conferencias, recitales multimedia, videoarte, hipertextos, performances y una sugerente exposición de poesía visual. Porque el poeta de hoy en día suspira con el portátil bajo el brazo, compone SMS, lee documentos en PDF y tiene sus nociones de ofimática. Y los pobres literatos del pasado… ¡qué felices habrían sido con el Photoshop y el Premier! Decía Bécquer que poesía es “la memoria viva de lo sentido”, y qué razón tenía: sobre todo, desde que llegaron los pendrive./ María Hernández

20/10/08

Poetas de la anarquía. Blog depósito (magatzen)



El sábado 27 de septiembre de 2008 en Barcelona se celebró con notable éxito el 16º Festival de Polipoesía de Barcelona de la mano del incombustible Xavier Sabater.
Para facilitar imágenes, videos, poemas y textos de lo alli acontecido me he permitido recopilarlos y construir esta especie de almacen-blog-virtual, espero os guste.
POETAS DE LA ANARQUIA blog

Poeta.- el que compone obras poéticas y está dotado de las facultades necesarias para componerlas.
Polipoesía.- combinación de varios estilos poéticos, p.ej.: poesía sonora o audiopoesia, poesía fonética, perfomance poética, videopoesía, etc.
-->
Anarquía: Etimología: Del griego antiguo ναρχία, "sin amo", "regido por nadie"

19/10/08

Quemar despues de leer. Hermanos Cohen



Una delirante comedia de enredo, basada en la novela del mismo nombre del ex jefe de la CIA Stansfield Turner, una peli .absolutamente antiromántica, --no estan lo tiempos para los ideales--, descarnada, donde la inteligencia brilla por su ausencia y en la que vemos situaciones donde la simpleza de sus personajes es absurdamente patética y los disparates y peripecias provocan situaciones delirantes, de autentica estupidez, (debemos recordar que estamos hablando de los amos del mundo).

Se trata de una parodia –marca de la casa— acerca de la sociedad norteamericana. Malkovich está genial, algo menos Clooney, y Brad Pitt hilarante. El humor negro lo podemos encontrar a paletadas y es muy recomendable verla en V.O.S..

Algunos dicen que los hermanos Coen son de lo mejorcito del cine americano en los últimos años, hay opiniiones para todos los gustos. No soy critico de cine, solo intento comentar mis impresiones después de viosionar peliculas que me interesan, encontrarle más bien el puntillo artístico que el lado entretenido, lo que es riguroso, es que los Coen hacen buen cine, y a veces el buen cine es un plato difícil de digerir,.“Quemar después de leer” no aporta demasiado, no es transgresora ni radicalmente irreverente, está a medio camino, es un bocado que queda encajado en el esófago, pero acaba por bajar con algunos problemas al estómago. Y encima, alimenta. Es una estupidez de película pero no trata de cretinos a los espectadores, les da que pensar. Salimos con una buena sensación en la boca. ¿que más se puede pedir en una lluviosa tarde de domingo? ¿esperar un lunes negro y ver volar a los inversores bursatiles ?

18/10/08

Antonio Murga

Unas líneas para sacar del cajón de sastre a un personaje singular, residente en Sevilla, dinamizador cultural alternativo, al que conozco desde 1984 y he perdido y reencontrado su pista en numerosas ocasiones, con vosotros: Antonio Murga, comunicador, músico electrónico, critico y colaborador en numerosas revistas y también poeta visual participando en la “Antología de poesía visual de Victor Puzanco” y en numerosas exposiciones y convocatorias de Mail Art. También artista plastico, sección collage. Realiza programas de radio desde 1987, siempre dedicados a la difusión de las músicas experimentales y no-convencionales.

Félix Menkar

Imágen: "Animalversión" Antonio Murga.

Si deseáis más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Antonio_Murga/curriculum

Portada Antologia:http://www.antoniomurga.com/antologia.php

Su página web: http://www.antoniomurga.com/home.php

17/10/08

La noticia largamente esperada


Cortesia de diario PUBLICO, ver aquí

Uberto Stabile. Presenta la RIEPA

Este sábado 18 de octubre a las 21 h. en El Dorado-Espacio Mae se presenta la Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos. Será Uberto Stabile quien se encargue de mostrarnos su funcionamiento y el por qué de su nacimiento. Es un acontecimiento que interesa a cualquier escritor, librero, artista y promotor cultural de Valencia.

La RIEPA es una red incluyente de editores y proyectos alternativos independientes, abierta a todas las expresiones que promueven la libertad de expresión y la bibliodiversidad. Impulsada inicialmente por el ILLAC (Instituto del Libro y la Lectura, A.C.), con sede en México, y EDITA (Encuentro Internacional de Editores Independientes y Ediciones Alternativas), con sede en Punta Umbría, España, busca congregar en una red social la enorme diversidad de expresiones editoriales y culturales que luchan por abrir espacios en un mundo cada vez más ahogado por los intereses de los grandes conglomerados de empresas que comercian con la edición y la cultura.
--
El Dorado - Espacio MAE. Coord.: Alicia Martínez
c/ Alzira, 25 - 46007 - VALENCIA
Tel.: 963849332 - Prog.: 665 944 500
http://eldorado.bitacoras.com
http://ubertostabile.blogspot.com/
breve biografia

16/10/08

El aborto. (en algunas cosas seguimos estando como en los 80)

La llegada para hoy 16 de octubre a Valencia del barco abortista de la ONG holandesa “Women on waves” que pretende reivindicar el derecho a un aborto libre y facilitarlo en aguas internacionales a una serie de mujeres que no han podido optar a que se les practicase el mismo en la sanidad publica o que no aceptan las limitaciones arbitrarias de la actual y caduca ley vigente del aborto, han dado lugar a una serie de manifestaciones radicales y actos de intolerancia e intransigencia tanto por parte de las autoridades como de los muy activos grupos provida., creando un ambiente que nos retrotrae a otra época, oscura y reciente de nuestro pasado, la cual creíamos ya superada.

Las organizaciones extremistas de “provida” y los ultra católicos han denunciado a todo aquel relacionado con la llegada de dicho barco, y las autoridades de la derecha carca que gobierna Valencia se han esforzado mucho en poner todas las dificultades posibles para impedir el evento, hasta llegar a situaciones surrealistas (ver noticia detallada) . Toda esta exagerada y ridicula puesta en escena nos debería hacer reflexionar sobre la radical intromisión de estos grupos reaccionarios en el derecho inapelable de la libertad de elección que deben tener las mujeres sobre su cuerpo y descendencia, si quieren o no ser madres y no que otros decidan por ellas, un derecho que en otros países vecinos está plenamente asumido y asentado y en el nuestro aun parece ser tema tabú, que solo apoyan enérgicamente un pequeño grupo de gente concienciada.

El acto de recepción del barco en el puerto de Valencia se ha mantenido, pero casi en semiclandestinidad debido a la presión de dichos grupos reaccionarios que pretenden erigirse en jueces y valedores del cuerpo de esas mujeres y de sus derechos. ¿deberíamos seguir callados?

Ubiku

Ver más info (reaccionaria)

Otra más sensata.

13/10/08

Alta distinción. Premios de la vergüenza

Orden de Jaime I: altas distinciones del regne.

El insufrible consell de la G.V. ha tenido la lindeza de otorgar tan notable distinción a varios próceres de la cultura y la religión oficial; entre otros a D. Teddy Bautista, amo de la SGAE y perseguidor de todo aquel que no pague canon o porcentaje a su caterva de autores-chupópteros. Le siguen el insigne A.Cañizares, y sus dos cardenales del terruño: R.M. Carles y A.García, un trío de fundamentalistas de mucho cuidado. Y todo esto por supuesto con dinero público, así da gusto…menudo país ¿nos merecemos esto?

12/10/08

LA POEMA o DE LA FEMINIDAD EL VERBO


Foto de PERE NAVARRO CARRASCOSA



Con esta exposición se celebran, tanto la nueva edición del tercer libro en solitario del poeta valenciano Eddie (J.Bermúdez) como la primera puesta en escena de sus poemas visuales, que nos devuelven a sus acciones poéticas, con la leve máscara de las transferencias, la tinta china, y en definitiva –con la contundencia que sus textos conllevan- a la palabra en movimiento.
Tanto el texto, publicado en la Editorial Cócó, como las obras pictóricas nos muestran la preocupación por la manera de mirar del espectador-lector. La principal preocupación del poeta: remover conciencias, DAR CUENTA DE…la feminidad del verso a través del espejo, en esta ocasión.
Aprovechando la buena salud que vive la poesía en la ciudad de Valencia, esta triple presentación, nos permite mirar por el fondo del vaso cóncavo del dadaísmo y el letrismo, acercarnos al verbo que demanda una ahijada para mostrar su feminidad, y a experimentar la catarsis que el poeta nos entrega a viva voz, desde las entrañas mismas de Orfeo.
Tras su estancia en Barcelona durante seis años, exponiendo en diferentes galerías, realizando performances poéticas por toda la ciudad, Eddie (J.Bermúdez) vuelve a tierras valencianas para quedarse, para remover conciencias, esta vez por partida triple. Una ocasión única, que no es más que el comienzo de la andadura del poeta por los diferentes rincones de Valencia, que comienza aquí con LA POEMA: texto, imagen y teatro.


LA POEMA “Ex-crituras Ex-perimentales”:
Exposición de poemas visuales

LA POEMA
EDITORIAL COCÓ.
Texto poético que sigue la trayectoria del anterior poemario HUESOS DE LUCIÉRNAGA (Ellago Ediciones, Castellón).

ACCIÓN POÉTICA-PRESENTACIÓN “LA POEMA”
Performance poética de textos del poemario. Puesta en escena de “LA POEMA”


DÍA 15 DE OCTUBRE A LAS 20.00 horas
Espacio Cultural GATO NEGRO
C/ Sevilla, 7 (Russafa)

11/10/08

Recitales de poesía con Salvem el Cabanyal



Recitales de poesía con Salvem el Cabanyal, 10 años de lucha y resistencia (Valencia, octubre y noviembre)
Comienza la 10ª edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de Salvem el Cabanyal, un barrio sitiado y amenazado desde julio de 1998 por un proyecto de construcción de una avenida que partirá el barrio en dos y que supone la destrucción de 1651 viviendas.

La Plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar mantiene todos los principios que ha defendido desde su creación hace 10 años y los va a seguir defendiendo. Por ello, con nuevas propuestas y los medios que estime convenientes, continuará defendiendo la paralización del Plan y de las expropiaciones en el barrio. Son 10 años de lucha y resistencia.
Arte, resistencia y participación ciudadana:
Entre las muchas actividades ciudadanas programadas para las X Jornadas de Portes Obertes, se celebrarán 3 recitales de poesía en diversas casas de los propios vecinos del barrio.
Tres sábados consecutivos (18 de octubre, 25 de octubre y 1 de noviembre) a partir de las 6.00 de la tarde. Participarán los poetas Laura Giordani, Arturo Borra, Antonio Martínez i Ferrer, Víctor Gómez, Begoña Pozo, Jorge Juan Martínez, Enrique Falcón, Álvaro Yebra, Agustín Linuesa, Sergio Castillo, Jesús González, Alicia Martínez, Lucía Boscá y Pedro Montealegre.

Ver programa completo aquí.

6/10/08

ANALIZARTE. Rip

Crónica de un deceso.
Analizarte, colgó su último post el pasado 22 de septiembre de 2008, --el primero fue el 12 de junio de 2006--, se trataba de un blog amateur, una aproximación al Arte para gente no especializada, con un lenguaje llano pero con un nivel de investigación y curiosidad por parte de la autora destacable, incluyendo como no crítica de arte.
Analizarte era un trabajo casi diario de su responsable Teresa Moreno (alias Kore), joven licenciada en Historia del arte que publicaba en su blog reflexiones sobre el arte (pintura, escultura o la arquitectura). Un altruista gesto que ha servido para que muchas personas se acercaran, se informaran, leyeran y dejaran sus comentarios
Un blog muy personal de obligada lectura, tanto para los amantes del arte más clásico como para los seguidores de las nuevas tendencias. Sólo es necesario un requisito: el compromiso con el arte en todas sus facetas.

4/10/08

Boris Godunov. La fura dels baus


La Fura –o una de sus franquicias—nos presenta un provocador espectáculo en su estilo donde pretenden hacer reflexionar sobre el terrorismo como concepto universal, para ello sitúan al público en el centro y no como meros espectadores, quieren que se sientan desprotegidos y asustados, que no sea una mera recreación de un/unos hechos históricos.

Hay un doble juego pues alterna la irrupción de actores-terroristas en la sala con la puesta en escena de la obra de Pushkin del mismo nombre (un clásico que refleja la vida del zar ruso del siglo XVI), así pues los textos son de Alexander Pushkin, de Vladimir Putin y del movimiento separatista chechenio.

La obra está inspirada en el secuestro del teatro Dubrovka de Moscú en 2.002, cuando un grupo de terroristas chechenos, que exigían la salida de las tropas rusas de su país, retuvieron durante dos días y medio a 900 personas en el teatro. Su mensaje a Putin fue preciso: "Sal de Chechenia o los matamos a todos".

Recordamos aquel trágico episodio: Putin prefirió entrar en el teatro tras tres días de angustia y liquidar en nombre de Rusia a los chechenos, no importa cuántas víctimas colaterales quedaran por el camino. O claro que importan: 130, sin contar a los 41 asaltantes terroristas, también muertos.


La tipología de terroristas posibles: el líder mesiánico, el lugarteniente psicópata, la enferma de venganza, la inconsciente bienintencionada queda claramente manifiesta así como la presencia conmovedora e impotente de la mediadora.

En esencia volviendo al alambique se trata del viejo dilema entre medios, finalidades y justificaciones.

El personaje de 'La Doctora', está inspirado en la periodista asesinada Anna Politkovskaya (que negoció con los terroristas en la crisis del Dubrovka).

"Es que para salvar al mundo no podéis destruir el mundo",le argumenta la Doctora a Óscar, el jefe de los terroristas en un momento de la obra.

"La guerra ya no es la continuación de la política con otros medios; la política es la continuación de la guerra con otros miedos", replica Óscar.

Se trata, en definitiva, del viejo dilema del fin, de los medios y de las justificaciones que tan bien reflejaba las obras de Pushkin.

Tanto a los terroristas como a Putin les importaron dos cominos los medios para conseguir sus fines...

2/10/08

Hotelº postmoderno, experimento o mímesis

Me permito traer hasta aquí un articulo publicado por su autor Vicente Luis Mora sobre un libro colectivo "Hotelºposmoderno" y de paso una reflexión sobre el fenómeno de la novela interactiva y los experimentos hipertextuales, apuntes de interés sobre esta variante literaria de rabiosa actualidad que goza de éxito entre la gente joven.


Alberto T. Blandina, Carolina Otero, Sergio Velasco y Maxi Villarroya,
Hotelº Postmoderno; Inéditor, A Coruña, 2008

La historia de la literatura interactiva es bastante larga, puede remontarse sin problemas a la Ilíada, Las 1001 noches o la Biblia. Tanto nos da que Homero fuera un colectivo como un hombre capaz de tejer el tapiz de las historias de su tiempo, creadas por otros. La épica persa, el Mahabarata, la renga japonesa, las sagas nórdicas, son ejemplos de literatura hecha por varios, o por muchos, en aras de una narración total. Estas formas van evolucionando y sus mutaciones admiten diversas variantes, tantas que hacia 1989 ya se diferencian tres tipos distintos de narración interactiva: aquella que involucra a varios autores (también llamada obra colectiva), aquella que involucra a los textos de un autor con los textos de otros (una de las formas del hipertexto), y aquella que establece una retroalimentación o feedback entre un texto propuesto por una persona y las respuestas o comentarios o añadidos de sus lectores, que se acaba incorporando a la versión final: esta última versión parece haber triunfado, terminológicamente, como literatura interactiva -aunque, en realidad, lo son todas las expuestas[1]-. Estoy de acuerdo con Lev Manovich cuando dice, respecto a la palabra interactivo, que “me parece que el concepto es demasiado amplio como para resultar útil de verdad”[2].

Dentro de la forma interactiva, pues, pero en el ámbito de la novela colectiva, aparece esta singular y algo artificial obra, Hotelº postmoderno, firmada por cuatro autores jóvenes: Alberto T. Blandina, Carolina Otero, Maxi Villarroya y Sergio Velasco. Todos tienen blogs literarios, y precisamente a partir de la mecánica del blog comenzaron el experimento, como explica el “ideólogo” del grupo, Blandina, en una de las notas (porque esta es una novela muy posmoderna, con sus notas al final, que comienzan en el título: lo que va después de “Hotel” no es una “o”, sino un cero, la primera nota al pie del libro). En la citada nota, sita en la p. 117, Blandina explica el proceso de creación del libro, y creo que es interesante ver el lugar donde esa nota se puso: “Piensa que es un buen texto. Decide incluirlo en su nuevo libro. Un libro sin pies ni cabeza, opina su pareja que ha leído algunos capítulos. Un libro postmoderno, responde el autor. ¿Has leído Nocilla Dream?”.
leer articulo completo en el blog de Vicente Luis Mora "Diario de lecturas"