31/8/12

Radio 3 cancela ‘Carne Cruda’


Ni vencéis ni convencéis
por Javier Gallego
31 de agosto de 2012
La nueva dirección de Radio 3 ha decidido cancelar el programa diario ‘Carne Cruda’, tras tres años en antena de la cadena pública. Hoy se emite el último programa, grabado antes del verano, con lo que el equipo no podrá despedirse de los oyentes.
Javier Gallego es el director y presentador de Carne Cruda.
Queridérrimos oyentes,
Lamento muchísimo tener que comunicaros que la nueva dirección de Radio 3 y de RNE me acaba de despedir y ha levantado el programa “Carne Cruda” de su parrilla de emisión. Se cumplen desgraciadamente los temores que muchos me habíais manifestado y que yo había desestimado pues creí en la palabra del recién nombrado director de la emisora, Tomás Fernando Flores, que aseguró hace un mes que el programa continuaría la próxima temporada. A la manera del presidente del Gobierno, el nuevo responsable de Radio 3 responde lamentablemente al dicho “Donde dijo digo, digo Diego” aunque en su caso sería más apropiado decir “Donde dije digo, digo Tomás Fernando”. Así, cuando fue nombrado director se comprometió conmigo a mantenerme en antena y a solo dos días de terminar el curso (y con todas las programaciones de radio cerradas, por cierto), me echa sin darme ni siquiera la oportunidad de despedirme en antena de vosotros, pues los programas de final del verano son grabados. Por eso lo hago desde aquí. Me pueden quitar el micrófono pero no la palabra. Y mucho menos, quienes no cumplen la suya.
La nueva dirección de la emisora, formada por Tomás Fernando y su segundo, Benito Pinilla, ha alegado motivos económicos para justificar mi cese y la retirada del programa. Por esa misma razón, hace un mes acepté una rebaja del 20% de mi sueldo y de la retribución del resto de colaboradores del programa, condición que hemos tenido que asumir todos los trabajadores externos de la casa para continuar en antena. Se supone que así cuadrábamos el exiguo presupuesto de la emisora. Pero ahora el equipo directivo dice haber encontrado inesperadamente un nuevo agujero presupuestario mayor del que creía y culpa a la anterior dirección de no haberle dejado las cuentas a su disposición. Solo le faltó a Tomás Fernando decirme que la culpa es de la “herencia recibida”, por utilizar la terminología oficial del partido. La culpa es de la herencia y el culpable es Carne Cruda, por lo visto, pues es el único programa diario que va a ser suprimido de la parrilla, a pesar de haber doblado la “audiencia recibida” y de ser el espacio más seguido en Facebook de todo Radio Nacional. Pero no nos echaremos flores nosotros. Para echarnos ya esta Flores. Sí, nos ha echado Flores. Pero llenas de espinas.
Dice que nos echa porque el programa sale muy caro. No tengo ningún problema en publicar mi sueldo de autónomo, sin pagas extras ni derecho a vacaciones. Cobro alrededor de 1.400 euros mensuales limpios después de pagar Seguridad Social, IRPF, el impuesto de sociedades y el resto de gastos de la empresa que tuve que constituir por exigencia de Radio Nacional, que trata así de evitar una relación directa con la persona física. Muchos de los colaboradores contribuyen desinteresadamente al programa y tres cobran una cantidad simbólica de 50 euros por colaboración después de haber trabajado gratis las dos primeras temporadas. El resto del equipo son contratados de RNE cuyos contratos siguen vigentes. Además, tras la noticia del despido, yo he ofrecido a Tomás Fernando Flores la posibilidad de negociar, lo que a él no parece habérsele ocurrido como solución. Me ha prometido consultarlo y llamarme. No lo ha hecho. No he vuelto a tener noticias suyas. Ni las puedo esperar de quien ya ha demostrado que no cumple lo que promete.
Por todas estas razones y por la forma poco verosímil en que me justificó su decisión, no pude creer a Tomás Fernando cuando se apresuró a decirme al cesarme que no era por motivos políticos, aunque yo ni siquiera los había sugerido. ‘Excusatio non petita, acusatio manifesta’ que decían los latinos, es decir, dime de qué te excusas y te diré de qué te acuso. Yo acuso a la nueva dirección de Radio 3 de haberme engañado dos veces: cuando me dijo que seguiría y cuando me dice que no hay motivos ideológicos para que no continúe. Fui un ingenuo al creerle la primera vez. No seré tan idiota de creerle una segunda.
Su discurso y maneras se parecen tanto a las del actual Gobierno que cualquiera diría que el Gobierno está detrás. No voy a ser tan mal pensado. No está detrás. Está delante porque ni siquiera se molesta en ocultarlo. No han ocultado que les estorbaban periodistas que pueden ponerles en tela de juicio, como Ana Pastor, Toni Garrido o Juan Ramón Lucas, a los que han despedido cuando mas éxito tenían sus respectivos programas. Para ellos, mi respeto y admiración porque han caído por una causa digna y que los periodistas debemos dignificar: hacer periodismo. Lo dije cuando el Gobierno decidió tomar el control de la radio televisión pública gracias a su mayoria absoluta: veenceréis pero no convenceréis, como afirmó Unamuno. Hoy pienso que me equivoqué: ni vencen ni convencen. Convence el que tiene razones y ellos han demostrado que solo saben responder a los argumentos del contrario con la fuerza. Y no vencen porque cada decisión que toman les hace perder el escaso crédito que tienen entre gran parte de la ciudadanía, incluidos algunos de sus votantes.
Yo sí que siento que he ganado muchísimo en estos tres años fabulosos de radio. He ganado a la audiencia más viva, inquieta, exigente, combativa y bulliciosa que un programa puede desear, incluidos algunos críticos feroces que siempre conviene tener para la sana confrontación de opiniones. He ganado la posibilidad de hacer radio en libertad y el privilegio de compartirlo con un equipo esforzado y talentoso que se ha dejado la piel en las ondas. Ha sido un placer inconmensurable y un privilegio compartir con ellos y con vosotros tantas experiencias radiofónicas y periodísticas estimulantes y emotivas, tantas horas de discusión, ideas, lucha, indignación y pensamiento crítico. Ha sido una satisfacción aprender de los muchos errores y tener la oportunidad de enmendarlos y tratar de mejorarnos a cada paso. Os doy mi palabra de que lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido. A los que dirán que tengo lo que me merezco, solo puedo darles la razón. De hecho, este programa y su audiencia es mucho mas de lo que esperaba como recompensa. Por eso sigo contento en este momento triste. Puede que me hayan quitado el programa y el trabajo pero ya no me pueden quitar lo radiado.
Sé que solo soy uno de tantos que pierde su empleo en estos días amargos. Sé que solo soy uno de tantos periodistas que pierde su trabajo en este país precario. Y sé que Radio 3 seguirá siendo una grandísima emisora sin el programa pues cuenta con una plantilla con mucho talento que hace un enorme trabajo con muy pocos medios. Lo que quiero decir es que yo soy uno más. Pero aparte de mi pena personal y de la que sentiréis muchos por la pérdida de Carne Cruda, creo que hay algo más importante que todos tenemos que defender. Parafraseando mi adorada película “Amanece que no es poco”, todos somos contingentes pero la radiotelevisión pública es necesaria. Es necesario un medio de comunicación público, independiente y crítico que sirva a los ciudadanos para controlar a este Poder. Y es más necesario que nunca cuando el Poder trata de gobernar a golpe de decreto y tijeretazo, sin control por parte del ciudadano y tratando de controlar hasta los pensamientos que éste tiene. Hay compañeros en Radio Nacional que tratan de salvaguardar su dignidad profesional y un periodismo decente en estos tiempos oscuros de purgas, censuras y consignas informativas que ya se están imponiendo en Radio Nacional. Les deseo suerte, fuerza y, sobre todo, valor. Valor es lo que más necesitamos en estos tiempos.
Yo creo haber luchado por la radio pública desde dentro. Ahora me toca hacerlo desde fuera. Cuento con vosotros. Que la radio nos acompañe.

Javier Gallego

Javier Gallego “Crudo”. Periodista y músico. Dirige y presenta el programa “Carne Cruda” en Radio 3. Antes dio con sus huesos en la Cadena SER y M80, donde co-presentaba “De nueve a nueve y media” y “No somos nadie”, respectivamente. Ha sido conductor de “Esta mañana” con Pepa Bueno en TVE y guionista de CQC en La Sexta. Aún le queda tiempo para dedicarse a la música, actualmente en el grupo Forastero. Ha publicado relatos en dos libros y cuatro discos con diferentes formaciones. Dedica pues poco tiempo a respirar pero lo hace con muchas ganas
.

28/8/12

Manifiesto por Ciudad Juárez



1 DE SEPTIEMBRE 2012

         El 6 de enero de 2011 asesinaron en Ciudad Juárez, a nuestra compañera, poeta y activista Susana Chavez. En su nombre y en el de todas las víctimas que se ha cobrado el crimen organizado, más de seis mil en Ciudad Juárez, y más de sesenta mil en todo México, en apenas seis años, alzamos nuestras voces contra la violencia y contra el miedo, contra los asesinos y la impunidad, contra quienes pretenden doblegar nuestra fe en la vida y nuestros sueños de paz y libertad.



         A su memoria y en defensa de la dignidad de nuestro pueblo, celebramos el 1 de septiembre el encuentro “Escritores por Ciudad Juárez”, un acto que va más allá de la literatura y la creación artística, un encuentro que pretende mover conciencias y despertar la solidaridad de todos los pueblos y ciudadanos del mundo que se quieran unir a esta manifestación contra la violencia y la impunidad.

         Desde la primera edición del encuentro, en septiembre de 2011, luchamos con la únicas armas que conocemos, las palabras, para denunciar el silencio cómplice de quienes amparan el crimen, para recuperar los espacios públicos y la convivencia, para dar al mundo otro mensaje y otra imagen de Ciudad Juárez, que nada tiene que ver con los asesinatos ni con el narcotráfico. Queremos proclamar desde el dolor de esta hermosa tierra, en el corazón del desierto, nuestra fe en la fuerza de las palabras, nuestra capacidad para soñar y luchar por una sociedad libre y más justa, para decir al mundo que en medio de esta absurda e inútil guerra, los hombres y mujeres de Juárez, los niños, los jóvenes y ancianos, no se rinden ni se resignan al estigma del crimen.

         Queremos una ciudad donde trabajar, estudiar o divertirse no sea una actividad de alto riesgo, donde nadie tenga que migrar por miedo, donde se puedan construir proyectos y realidades que nos devuelvan el futuro que la violencia pretende secuestrar.

         Desde los más remotos países y lugares se nos han unido cientos de poetas y escritores, personas solidarias, anónimas y con nombre propio, con inquietudes y esperanzas, jóvenes y mayores, de todas las lenguas, razas y credos, para celebrar la vida y la memoria de quienes la perdieron y nunca olvidaremos. Hoy nuestras palabras van a cruzar todas las fronteras, van a resonar por encima de cualquier balacera, y se van a escuchar donde no llegan los tiros ni alcanza el miedo, porque los sueños que cargan nuestros versos, esos no tienen miedo.

         Gracias


ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ
EVENTO en FACEBOOK




http://escritoresporjuarezvalencia.blogspot.com.es/2012/08/manifiesto-por-ciudad-juarez.html

25/8/12

Gerhard Ritcher. fragmento entrevista



“La pintura es la forma más alta que existe de esperanza” Schopenhauer y G.Ritcher.

Me interesó el pop (Lichtenstein), a principios de los 60, el y Warhol eran importantes para mí. Del pop me interesaba que fuera algo nuevo, una forma diversa de expresión. Fue de los últimos movimientos serios; el pop y el mínimal, del que me fascina que recreen sus estructuras desde cero y finalmente el conceptual. Warhol para mí era menos un artista que un símbolo de una situación cultural y se utilizó ese símbolo como sustituto del artista. Su mérito fue que hizo arte, en otras palabras, que no utilizó métodos ni temas tradicionales.
El panorama de la pintura de hoy es que hay demasiados pintores y pocos artistas, pintar se ha convertido en algo estúpido, fácil.

Creo que hemos asistido al final de la edad moderna y ello tiene que ver con la utopía. Ya no podemos creer en la idea socialista, estamos paralizados sin utopías, sin ideas.
Lo que hoy se hace, no tiene nada que ver con el arte. La escena artística no es despreciable, cínica o sin ingenio, pero es como una explosión en la que proliferan el juego social y el cambio perpetuo. La pintura moderna está principalmente preocupada por ella misma y ha establecido su propio sistema de comunicación, su propia élite.
Creo que sin arte ya no viviríamos, para mí la pintura no es la forma si no la luz, el contenido. Evidentemente el pintor no está aislado del mundo, de los problemas que le rodean. No soy un hombre optimista con respecto al futuro. En cualquier caso lo que más me ha preocupado es qué debería pintar y no el cómo.

Extracto de entrevista de Gerhard Ritcher. El país 1994.
                       


23/8/12

Michel Foucault & Noam Chomsky (1971)

Debate

Hace 35 años, dos pensadores maduros de la escena contemporánea discutían la realidad de entonces, no muy distinta de la actual. Eran el lingüista norteamericano Noam Chomsky y el filósofo francés Michel Foucault. Ambos protagonizaron uno de los debates de mayor repercusión en las últimas décadas que aún es hoy desmenuzado hasta en su estructura sintáctica por académicos y activistas. Fue en Holanda, el 8 de octubre de 1971, organizado por la cadena de televisión holandesa NOS y moderado por el filósofo Fons Elders. Fons Elders definió a sus invitados como "dos obreros perforando un túnel en la montaña, cada uno desde un lado opuesto, con instrumentos diferentes, y sin saber si se encontrarán".

17/8/12

Escritores por Ciudad Juárez_¿Puede la literatura salvar una ciudad?

 

 ¿Puede la literatura salvar una ciudad? 



En Ciudad Juárez, México, un grupo de escritores (Antonio Flores Shroeder, Yuvia Cháirez y Edgar Rincón Luna) se han dado a la tarea de organizar uno de los eventos literarios más grandes que han tenido lugar en esta ciudad fronteriza del norte de México coordinando una lectura simultánea en 24 países y 131 ciudades el primero de septiembre del 2012 con el propósito de hermanarse con esta ciudad que ha sido golpeada por la guerra contra el narco en México. En México la guerra contra el narcotráfico ha dejado 80 mil muertos y miles desaparecidos, millares de ciudadanos han dejado la ciudad por la inseguridad y por el rompimiento del acuerdo social de tranquilidad y convivencia.

Tuve la oportunidad de participar en el primer encuentro de escritores en el 2011 ofreciendo lecturas de poesía en universidades, cafés, pero también en el transporte público y plazas para perderle el miedo a salir a la calle y recuperar esos espacios que han estado desiertos por el miedo a la violencia.
El encuentro de poesía estuvo organizado con el apoyo de la sociedad civil, en casas particulares, en instituciones, desmarcándose de los lugares por lo común reservados para la “cultura” como los museos o instituciones de enseñanza.

Al horror de la violencia: los asesinados, las ráfagas de ametralladora, descabezados, colgados, torturados, se le ha antepuesto la lectura de poesía, la palabra. Recuerdo positivamente leer en algunas de las “ruteras” (como le llaman a los colectivos o camiones) que son usados por la gente más pobre, los que van a las maquiladoras (fábricas ensambladoras transnacionales donde se pagan salarios muy bajos) y las personas escuchaban y se sorprendían que no se les pedía nada, sólo escuchar poemas. La violencia es la ausencia
de la palabra, el fin de todo lo humano sintetizado en una detonación de una arma, en la pólvora contenida que explota en una bala de odio y silencia, destruye, poco a poco la sociedad.

Ciudad Juárez es la ciudad más peligrosa del mundo por un accidente geográfico, por estar al lado de Estados Unidos y ser el corredor de las drogas en América Latina. Pero la ciudad es también un sitio donde más de un millón y medio de personas trabajan, hacen su vida, llevan a sus hijos a la escuela, se enamoran, se divierten. Es una ciudad en el estado de Chihuahua, apenas separada por el Río bravo de la ciudad de El Paso,Texas, paradójicamente la ciudad más segura de Estados Unidos.

¿Cómo se recupera una ciudad de un descalabro de tal magnitud?
¿De vivir con miedo constante? Pareciera que leer poesía es un acto nimio en comparación con la gravedad de lo que se enfrenta, pero tal vez los actos más humanos y más pequeños son los más importantes: leer un libro a una persona que no se conoce, un acto sin ninguna transacción monetaria.
La humanidad se recupera recobrando los actos humanos más simples.

Recuerdo que en aquel primer encuentro de escritores visitamos la biblioteca comunitaria Ma’Juana que reunía a un grupo de niños que eran hijos o familiares de “ejecutados” de personas que fueron asesinadas. Una familia abrió su casa a esos niños e instaló una pequeña biblioteca en medio de uno de los barrios más peligrosos de la ciudad. Allí se reunían a leer libros, a jugar. Porque los gobiernos pronto se olvidan de los que sobreviven, de los “daños colaterales” en su afán por colgarse medallas inalcanzables como resolver la “guerra contra las drogas” (guerra que ningún país ha ganado) y a los ciudadanos les toca recobrar la normalidad, armarse de valor para salir de nuevo a las calles, para vivir sin miedo.
Porque una vez que el periodo de los gobiernos terminan y se marchan a sus refugios que están muy lejos de las calles devastadas, entonces a los ciudadanos les toca hacer todo lo posible para recuperar la ciudad.

Sí, la poesía puede salvar una ciudad, abrir un libro, salir a la calle. En aquel primer encuentro de escritores, después de haber pasado tres retenes de militares y policías federales, se organizó un encuentro de poesía en una biblioteca, donde había más jóvenes escuchando que en un popular bar que estaba en esa misma zona (en esta ciudad nadie va a los bares porque son el blanco de los sicarios).
¿Quién iba a pensar que en esta ciudad una lectura de poesía tendría más asistentes que un bar? Estar en esa lectura fue un acto de valentía para los que se arriesgaron a salir por la noche y recuperar poco a poco la ciudad.

Los cínicos decían que las lecturas no ayudan en nada, pero no se dan cuenta que la literatura, la pintura, el cine, la música, las artes en general son el aire limpio de una ciudad, es lo que mantiene el asfalto y el concreto, es la razón del alumbrado público y las señales de tráfico. Cuando la ciudad agoniza las artes son el resguardo humano, el motivo de congregación social, la expresión que nos recuerda de lo que estamos hechos y lo que nos une a otros seres humanos. Cuando la violencia del narcotráfico detuvo el flujo normal de la sociedad y el Estado desenvainó con toda su fuerza, los ciudadanos comunes y corrientes tuvieron que hacerse a un lado y guarecerse en sus casas o parapetarse en sus trabajos.

La violencia sólo ha dejado silencio y soledad en un México por lo general festivo y relajiento. La válvula de la muerte que se abrió hace cinco años sigue abierta y será muy difícil cerrarla de nuevo, pasarán tal vez otros cinco años hasta que se empiece a ver cierto aire de normalidad y una generación que ha quedado marcada por la guerra. El movimiento de Escritores por Juárez es una iniciativa que ha dado un aire de renovación, un respiro para mirar con esperanza el futuro y saber que en los ciudadanos reside la fuerza para volver a reconstruir los lazos de confianza, civilidad y la paz que rompió el miedo.

Aquí hay alguna información sobre este movimiento cultural en la red cibernética:




5/8/12

Daniel Canogar. Fotografía e Instalaciones


























Mis más recientes instalaciones han sido construidas con material electrónico encontrado en basureros, vertederos y centros de reciclaje: cables telefónicos, informáticos y eléctricos de múltiples colores, miles de bombillas fundidas, metros de cinta de video, viejas máquinas tragaperras, DVDs, etc. Estas instalaciones exploran la corta vida de las tecnologías que desechamos y su relación con la mortalidad.
  
Estas instalaciones también buscan reanimar lo inanimado. Animaciones de luz proyectadas aparentan liberar la energía almacenada en el material eléctrónico, despertando memorias de su pasado.
  
A través de mi trabajo intento dar vida a estos materiales que han muerto, mostrar sus secretos, reavivar la memoria colectiva que contienen para construir un retrato de una sociedad y una época

www.danielcanogar.com


ENTREVISTA a DANIEL CANOGAR (artista) –fragmento--
Usted se muestra a menudo, en decla­raciones y en su obra, como esas fotografías de gente flotando en un mar in­va­dido de plásticos, muy preocupado por la destrucción ecológica. ¿Vivimos una emergencia ambiental?, ¿nos podría ayudar esta crisis a cambiar un modelo insostenible de crecimiento o nos está llevando a considerar un lujo la preocupación por el entorno?

[Largo silencio]. La verdad es que tengo una visión bastante catastrofista sobre este tema. [Un silencio aún mayor]. No sé, estoy intentando decir algo positivo, y no me sale. Yo creo que el ser humano es un virus terrible para el planeta, y que la Tierra se vengará con algo que nos extinguirá. Pero es que yo creo que, de alguna manera, mentalmente, psicológicamente, ya hemos abandonado la Tierra. La dejadez hacia nuestro entorno inmediato solo se puede explicar porque haya una especie de instinto de supervivencia genética que nos permita pensar que podremos salir de la Tierra y colonizar otros planetas, o algo así, porque, si no, no se explica lo que está ocurriendo, no tiene sentido. Yo me siento totalmente implicado en esa paradoja, de casi dejarme llevar a la deriva por esa corriente de estupidez; somos conscientes de lo que pasa, pero estamos como paralizados. Tenemos que saber estar en el mundo, y ese es el problema, que cada vez sabemos menos estar en el mundo, porque todo es como una avalancha…

Piensa en mi. Chavela Vargas

2/8/12

Vettor Pisani


Pintor, fotógrafo, arquitecto, comediógrafo. Napoles 1934.
Entre diciembre de 1990 y enero de 1991 la obra de Vettor Pisani se expuso en la Sala Parpallo de Valencia, se trata de uno de los artistas mas interesantes de la italia de hoy.
Pisani trata temas como el incesto, el canibalismo, la oposición entre lo masculino y lo femenino, los heroes y los mitos. Desde una voluntad critica hace un análisis comparativo con los clasicos (Da vinci)y artistas de vanguardia como Duchamp.
“el arte italiano que en las ultimas décadas ha aceptado una idea del arte como realidad autónoma con respecto a la existencia de su creador, oscilando entre la neutralidad del procedimiento analítico y la parcialidad del procedimiento sintético, encuentra en la obra de Pisani un claro referente”
Vettor Pisani_"Macelleria dell'anima"

Pintor, arquitecto y comediógrafo.

enlaces: en italiano

1/8/12

¿Alguien sabe lo que es el mail-art, también llamado arte-correo?

(para neófitos) Seguramente el término por evidente es ya de por sí esclarecedor, pero para despejar dudas y equívocos lo mejor es leer un texto sencillo de Guy Bleus que aporta luz y taquígrafos. ARTE POSTAL Por Guy Bleus En nuestros días hay un movimiento artístico basado en el intercambio de arte. Es una red planetaria de miles de artistas que intercambian arte entre ellos y usan los medios de comunicación como medios de arte (el correo, el fax, teléfono, ordenador, las redes sociales, etc.) Este circuito es probablemente el mayor movimiento artístico que se haya visto en la historia del arte y que continua creciendo día a día... Este circuito-arte es usualmente llamado red de arte postal, porque el sistema postal es el más usado como medio de intercambio. Sin embargo, no existe una única red organizada. Cada artista postal o intercambiador tiene sus propias listas de direcciones, que constituyen su (más pequeño o más amplio) circuito. Cuando alguien está hablando de "la" red, está hablando de todos estos circuitos sobrepuestos, o sea juntos. Desde la primera correspondencia a "cámara lenta" o el arte-intercambio de los artistas Fluxus y del "nuveau" realismo, la red ha evolucionado hacia una estructura de dimensiones globales con efectos de "rápido movimiento". Miles de artistas se están comunicando con otros todos los días (también todas las noches). Es evidente que esto ocasiona una serie de problemas de comunicación. Por ejemplo, la imposibilidad de mantener correspondencia con "todos" los artistas; lo paradójico pues de esa situación es que cuanto más se trabaja en la red, más respuestas y correspondencia se obtienen y más se tiene que trabajar...! Desde el punto de vista económico, el arte postal incluye por ejemplo, la producción, distribución y consumo de los artículos materiales e inmateriales de arte postal en el mundo. Asi pues los mail-artistas controlan todo el proceso de creación, distribución y consumo normalmente. Ellos no distribuyen su arte por la vía de las galerías oficiales, sino por vía de la red planetaria "alternativa". La existencia y el trabajo del arte postal retorna a la antigua forma del trueque. Una estructura primitiva de trueque directo y libre de arte sin el clásico medio de intercambio, el fetiche "dinero". A este respecto debemos decir que en principio los intercambiantes de arte valoran lo recibido más que lo intercambiado. ¡¡de otra forma no intercambiarían!¡. Esto proviene también del hecho de que ellos (en su mayoría) valoran mucho más el "hecho de intercambiar" (la comunicación) por sí misma que los "objetos o información intercambiados". De modo que el "valor de intercambio" no importa realmente. Por supuesto, esta no es una aseveración absoluta. Este aspecto económico del arte postal puede ser tachada de "idealista". El intercambio está basado en la confianza y el crédito mutuo. Pero este idealismo no es para siempre. Por ejemplo, si el artista B nunca responde a los envíos de A, más pronto o más tarde la comunicación unilateral o "seudo-intercambio" se cortará. De modo que el aspecto "material" de recibir una respuesta (en forma de un catálogo, una lista de direcciones o una carta personal) es especialmente importante por sus consecuencias "psicológicas" (y, por ello, prácticas): o sea mantenerse en comunicación. El arte postal es una forma de arte multilateral. Incluye por ejemplo, libros de artistas, audio y videoarte, periódicos, copy-art, montajes, sellos de artista, lenguaje-arte, postales, arte recirculante, etc... En tanto un trabajo pueda ser transmitido o franqueado integralmente o en partes, se pueden usar todas las técnicas, materiales, métodos. El arte postal es también un "lugar de encuentro" de artistas de diferentes clases sociales, diferentes culturas, edades diferentes, distintas ideologías, etc. Pero pueden ser más significativos "los aspectos" que tienen en común que sus divergencias, vale decir, lo que los une y mantiene juntos. Un artista postal es a menudo un artista desilusionado. No está desilusionado con arte sino con la industria del arte, las galerías, los museos etc. El hecho de ser miembro de un movimiento de arte que abarca todo el planeta, le ayuda a trascender ese aislamiento y alienación artístico. En la RED él o ella forman parte de una gran comunidad de artistas pero sin perder su propia identidad e individualidad. Existe además la emoción estremecedora de trabajar junto a miles de artistas, eso constituye una experiencia y una sensación extremadamente nueva en la evolución del arte.