27/4/13

MARÍA SALGADO en Valencia

JA MUSEU nª 11
26 abril 2013
 

MARÍA SALGADO. Madrid, 1984. Poeta low-tech. Ha publicado ferias (Madrid: UP José Hierro del Ayto. de S....S. Reyes, 2007; III Premio Félix Grande), 31 poemas (Málaga: Puerta del Mar, 2010) y ready (Arrebato libros, 2102). Su proyecto de indagación poética se concibe a partir de tres ejes fundamentales: la investigación crítica en el campo de las poéticas contemporáneas, la creación poética y la activación de espacios de edición, difusión e intercambio como el proyecto Contrabando (laliteraturadelpobre.wordpress.com) o el seminario Euraca (seminarioeuraca.wordpress.com) Escribe globorapido.net

Y viene con un recital díptico Desnudo de ready que realizará en el café y que se completa con Crudo de ready que realizará al día siguiente en el CSA La Dahlia http://www.facebook.com/events/448045151936689/?fref=ts.

Expresar la oportunidad que significa ver a esta gran poeta, por su singularidad, su originalidad, su talento y su poca prodigalidad en recitales es talco inasible en las llemas (de yemas en llamas) de los dedos ahora mismo que tecleo. Así que sólo puedo decir que ver a María recitar es vivirla.
Además podréis conseguir su libro ready (Arrebato, 2012)

Pero antes y como siempre, ya sabéis que podéis venir a cenar a la terraza del Café Museu por 10 euretes con dos bebidas, tapas caseras, entrepans y café (y del bueno); que haremos jam de poesía con tus versos al principio y bueno que será un auténtico placer verte por aquí.

+info María Salgado: www.globorapido.net
+info sobre su libro: http://www.arrebatolibros.com/es/libreria/?au=8045
vídeo María Salgado: http://www.youtube.com/watch?v=yuQjlgOUVOs

26/4/13

Berndnaut Smilde, Nimbus II - Cloud in a room



Berndnaut SmildeNimbus II - Cloud in a room, 2012

23/4/13

Homenaje a Alejandra Pizarnik por Julio Cortázar

Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires, el 29 de abril de 1936. Es autora de los libros "Árbol de Diana", "Los trabajos y las noches", "Extracción de la piedra de locura" y "El infierno musical", entre otros. Recibió la beca Guggenheim (1968) y la Fullbright (1971). El 25 de septiembre de 1972, murió por una sobredosis intencional de Seconal. 

---------------
Homenaje a Alejandra Pizarnik por Julio Cortázar

AQUÍ ALEJANDRA

Bicho aquí,
aquí contra esto,
pegada a las palabras
pegadate reclamo.
Ya es la noche, vení,
no hay nadie en casa
salvo que ya están todas
como vos, como ves,
intercesoras,
llueve en la rue de l'Eperon
y Janis Joplin.
Alejandra, mi bicho,
vení a estas líneas, a este papel de arroz
dale abad a la zorra,
a este fieltro que juega con tu pelo
(Amabas, esas cosas nimias
aboli bibelot d'inanité sonore
Venga, las gomas y los sobres
Venga, una papelería de juguete
Venga, el estuche de lápices
Venga, los cuadernos rayados)
Vení, quedate.
tomá este trago, llueve,
te mojarás en la rue Dauphine,
no hay nadie en los cafés repletos,
no te miento, no hay nadie.
Ya sé, es difícil,
es tan difícil encontrarse
es tanteste vaso es difícil,
es tanteste fósforo,
y no te gusta verme en lo que es mío,
en mi ropa en mis libros
y no te gusta esta predilección
por Gerry Mulligan,
quisieras insultarme sin que duela
decir cómo estás vivo, cómo
se puede estar cuando no hay nada
más que la niebla de los cigarrillos,
como vivís, de qué manera
abrís los ojos cada día
abris loNo puede ser, decís, no puede ser.
Bicho, de acuerdo,
vaya si sé pero es así, Alejandra,
acurrucate aquí, bebé conmigo,
mirá, las he llamado,
vendrán seguro las intercesoras,
el party para vos, la fiesta entera,
el partyErszebet,
el partyKaren Blixen
ya van cayendo, saben
que es nuestra noche, con el pelo mojado
suben los cuatro pisos, y las viejas
de los departamentos las espían
burbujLeonora Carrington, mirala,
burbujUnica Zorn con un murciélago
burbujClarice Lispector, agua viva,
burbujas deslizándose desnudas
frotándose a la luz, Remedios Varo
con un reloj de arena donde se agita un láser
y la chica uruguaya que fue buena con vos
sin que jamás supieras
su verdadero nombre,
qué rejunta, qué húmedo ajedrez,
qué maison close de telarañas, de Thelonius
que largaonhermosa puede ser la noche
con vos y Joni Mitchell
con vos y Hélène Martin
con vo,con las intercesoras
animulaon las iel tabaco
vagulaon las iaAnaïs Nin
blandulaon las vodka tónic
No te vayas, ausente, no te vayas,
jugaremos, verás, ya están llegando
con Ezra Pound y marihuana
con los sobres de sopa y un pescado
que sobrenadará olvidado, eso es seguro,
en un palangana con esponjas
entre supositorios y jamás contestados
etelegramas.
Olga es un árbol de humo, cómo fuma
esa morocha herida de petreles,
¿Ves by Natalia Ginzburg, que desteje
¿Ves bel ramo de gladiolos que no trajo.
¿Ves bicho? Así. Tan bien y ya. El scotch,
Max Roach, Silvina Ocampo,
alguien en la cocina hace café
alguiensu culebra contando
alguenidos terronesontun beso
algueinLéo Ferré
No pienses más en las ventanas
el detráses masel afuera
Llueve en Rangoon--
Llueve en Rangoon--Y qué.
Aquí los juegos. El murmullo
Aqui lo(Consonantes de pájaro
Aqui lovocales de heliotropo)
Aquí, bichito. Quieta. No hay ventanas ni afuera
y no llueve en Rangoon. Aquí los juegos.


22/4/13

ISAÍAS GRIÑOLO

Nacido en 1963, Bonares (Huelva)

Artista visual. Vive y trabaja en Sevilla, Huelva y Badajoz. Formado en el programa UNIA arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía. Es miembro de la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales). En los últimos años viene desarrollando Asuntos Internos. La Cultura como cortina de humo, y Escombros (imágenes, relatos y discursos de las prácticas ecologistas), proyectos en los que liga el arte a la realidad social en contextos concretos, para desde el arte, abordar lo urbano como campo de reflexión con materiales sobre memoria, ecología, economía, poesía, activismo y arte.

 CAMINANDO DECIMOS NO

Fandango de las plazas
Me lo cogen y me lo prenden
al que pide democracia.
Y al que roba muchos miles
no lo encuentran ni los duendes
ni tampoco los civiles.
En un mundo sobre saturado de información (de ellos), esta propuesta trabajará a partir de aquellos archivos del dolor y la desesperanza que la gente cuelga en la web… fragmentos de vida vivida (de nosotros).
A partir del poema Fandango de las plazas, de Antonio Orihuela, se propone crear un mapa cognitivo de vídeos con las aportaciones de los participantes. Este mapa no pretende ser un trabajo acabado, es solo una forma de visibilizar aquellas prácticas donde la gente dice NO mientras camina por las calles. No estamos hablando de derivas, estamos hablando de gente que protesta por el creciente malestar social dibujado en el nuevo escenario social que la ideología subyacente de lo económico ha construido sobre y con la vida de la gente.
El objetivo del taller es visibilizar de forma colectiva los registros que encontramos en Internet sobre las protestas en las calles en el contexto de la actual crisis.
Taller dirigido tanto a artistas visuales como a todas aquellas personas interesadas en participar en una experiencia de cartografía colectiva. No se requieren conocimientos específicos previos
Palabras clave: urbanismo, cartografía, memoria, ecología, economía, poesía, activismo y arte.
Calendario:
Lunes 29 de abril de 2013. 16 h a 19 h en la Fundación Antoni Tàpies. El grupo trabajará en la Fundación Antoni Tàpies, en esta primera sesión Isaías Griñolo presentará su trabajo y
Martes 30 de abril de 2013. 11h a 18 h (con una pausa para comer todos juntos). En esta segunda parte del taller se trabajará en la construcción de una cartografía colectiva a partir diversos materiales que visibilizan las protestas en las calles: textos, fotografías, fragmentos de vídeo, poesías, canciones…
Matrícula:
El taller tiene un coste de 25€ que incluye la comida. 20€ para desempleados, estudiantes de la UB, del PEI, socios de la AAVC, socios de la FAT y artistas residentes en la Escocesa.
Para inscribirse enviar un e-mail a formacio@hangar.org con los siguientes datos: Nombre, DNI, edad y breve explicación de porqué te interesa asistir.
Contexto:
Este taller surge de la colaboración entre Hangar y la Fundación Antoni Tàpies en el contexto de  la exposición Contra Tàpies, comisariada por Valentin Roma y Laurence Rassel.
Contra Tàpies es una propuesta que se origina a partir de tres interrogantes formulados desde la más inmediata frontalidad: a) ¿cuáles fueron las tensiones y los vínculos que la obra de Tàpies mantuvo con los sucesivos relatos artísticos donde ésta fue inscribiéndose?; b) ¿qué formas de diálogo y de exhortación crítica podrían establecer algunos artistas encuadrados en un tiempo distinto al de Tàpies, los cuales poseen, además, unos paradigmas estéticos radicalmente diferentes?; c) ¿en algún momento Tàpies fantaseó, como Borges, que toda la literatura épica acerca de “lo tapiano” estaba hablando de otro y no de él?
Isaías Griñolo participa en Contra Tàpies con Ahí está la pared (2012 – 2013), este proyecto reúne numerosos materiales donde se enseñan algunas líneas de investigación desarrolladas por el artista recientemente. La primera de ellas gira en torno al dolor como primer reconocimiento ante lo común y, a la vez, como fundamento para un nosotros activo y organizado. La segunda explora la idea de “caminar diciendo no”, acercándose para ello a la marcha del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en su recorrido desde Moguer a Huelva. La tercera profundiza en el singular papel que adquiere la poesía en las propuestas de Griñolo a partir de dos textos de autores con quienes colabora habitualmente: Isabel Pérez Montalbán a través de Soleares del hambre y Antonio Orihuela con Romance para narrar la Reforma de la Constitución, que son interpretados por el cantaor Niño de Elche. Por último, Griñolo ha realizado un relato videográfico y documental acerca de la biografía política de Tàpies. El artista onubense recorre todos estos espacios emotivos e ideológicos acopiando las palabras y las imágenes de sus habitantes antes de que éstas sean absorbidas por la desmemoria. Igual que la cineasta Agnès Varda, espiga aquellas narraciones que la Narración desecha, transformándose, él también, en un espigador de historias y de verdades que no deben perderse.


19/4/13

Joana Bravo

Monologista y activista del spoken word de Barcelona, recitando ayer en UBIK



Ciclo Desibikados: 18 abril 2013 a las 20.30

en UBIK Café Russafa Valencia.  Literato Azorín, 13 - 46005 Valencia.

18/4/13

No asustarse. Maruja Torres


La siempre lúcida y experimentada Maruja nos pone las claves de lo que se cuece.......

Habrá que atravesar el caos para alumbrar el camino y retornar a la democracia inteligente


Bendito sea el caos de Italia. Cualquier cosa antes que el endurecimiento de las arterias políticas, la tumefacción de los músculos mentales que provocan tanto ese gas paralizante a quien llamamos presidente del Gobierno, como el naufragio en la obsolescencia que protagoniza el principal partido de la oposición. El sistema, este sistema, es una momia que no discute la mayor, es decir, la toma del poder por parte de los mercados y el asesinato a sangre fría del futuro.

Bienvenido sea lo que sacude, lo que agita, lo que quizá renueva. Demos por muerto el mundo antiguo, dejemos de intentar sacarle punta y alumbremos algo distinto, algo más cercano a Hessel que a Beppe Grillo como mente pensante pero completamente indignado, como los seguidores de uno y de otro, igual de respetables y, posiblemente, los mismos.

Habrá que atravesar el caos para alumbrar el camino, habrá que superar la etapa del “contra todos estamos mejor”, y retornar a la democracia inteligente, pero antes deberemos equivocarnos —o no— y hacernos escuchar, que oírnos nos oyen, pero se dicen que llueve y que pronto escampará.

Habrá que convertirse en alud, en tsunami, en irreverente espectáculo, habrá que tirarle de las barbas al dios de las grandes cosas consagradas, y escupirle en la cara, si es necesario, para reinventar, no sé cómo pero ahí hay que estar, un marco menos cruel y más justo para esto, lo único real que tenemos, nuestras pequeñas vidas. Lo único que justifica a un sistema, a un régimen, a una forma de gobierno es que sus ciudadanos no sufran más de lo que su existir privado requiere. Esa es la prueba del algodón para las dictaduras, sean de derechas o de izquierdas. O sean de los mercados.

Si esto es un caos, peor es la carnicería. No asustarse, amigos.

MARUJA TORRES.
publicado en su columna de El País el  28 de febrero de 2013

9/4/13

EDITA NÓMADA en Valencia.11 abril 2013



De su gira intergaláctica llega el EDITA que dirige Uberto Stábile en su modalidad de itinerante a la librería Primado de Valencia, el jueves día 11 a las 19,30 horas para desarrollar un programa intenso como veréis más abajo. 

Este año Edita cumple 20 años, y en mayo celebraremos nuestro 25º encuentro. Desde 2010 hemos abierto sedes de Edita en México, Colombia y este año lo hacemos en Brasil. No fue tarea fácil llegar hasta aquí, porque nuestro único capital ha sido el trabajo y el entusiasmo de quienes hemos creído en la edición independiente como forma de participación, creación y conocimiento. Aún así, siempre fue una aventura y un gran placer luchar y conseguir que la cita se produjera año tras año. Para celebrar este aniversario hemos organizado, siempre con vuestra ayuda y colaboración, un proyecto que llamamos EDITA Nómada, una exposición retrospectiva e itinerante, que recorrerá, durante el presente año, quince ciudades y pueblos de la península ibérica. 
Os adelantamos el programa del EDITA Nómada que tendrá lugar en Valencia en la librería Primado, con la esperanza de encontrar en esta cita el espíritu solidario y creativo del que siempre hemos hecho gala. Agradecemos vuestra colaboración y la difusión de este proyecto. 


                         Edita Nómada en Valencia

LIBRERÍA PRIMADO 19.30H.

1º.- Exposición  20 Años / 25 Ediciones de EDITA Encuentro Internacional de editores Independientes

2º.- Proyección del Documental "Una mirada a edita" de Ybare Seco. 

3º.- Mesa redonda: Edita y la edición Independiente
.- Uberto Stabile
.- Lupe Frigols
.- Marisa Giménez
.- Paco Inclán
.- Antonio Martínez i Ferrer

KAF CAFÉ 23.30h.

Recitales y performances:

Antonio Martínez y Ferrer 
David Trashumante 
Beatrice Borgia
Enrique Falcón 
Félix Menkar
Jesús Ge
Paco Inclán 
Pere Sousa
Rafa Camarasa
Uberto Stabile
Victor Gómez Ferrer
Eddie J Bermúdez


Kaf Café
www.libreriaprimado.blogspot.com

2/4/13

Zarandajas de Fermín Alegre, Ana Perez Cañamares y Ben Clark en Valencia

CUATRO ACTOS, EN CUATRO DÍAS DE POESÍA EN VALENCIA Y GRATIS (no hay excusas) 
(de la mano de Fermin, David, Viktor y Eddie...gracias)
                       ---------- -----------
Fermín Alegre vuelve con sus Zarandajas a un local-bar-antro muy entrañable para él y sus allegados:

Zarandajas en La Tavernaire, c/ Denia esq. Sevilla en Russafa


El jueves en UBIK, c/ Literato Azorin --en el mismo barrio, en la "ruidosa" cafeteria-librería, (donde se va más a beber y ligar que a otra cosa) nos presentará (si las cotorras lo permiten) el nuevo libro "Entre paréntesis" la poeta ANA PÉREZ CAÑAMARES de Madrid.


JUEVES 4 Abr. 20:30 h. En Ubik Café


“Mi venganza es amar” es el recital que nos propone esta grandísima poeta. La Cañamares además de su voz trae bajo el brazo nuevo libro “Entre paréntesis”. Escuchar a Ana Pérez Cañamares es sentir que unx es un muñecx rellenito de emociones, algunas mullidas, otras punzantes... Toda una oportunidad de conocer el trabajo de una de las poetas más intensas e interesantes del momento. Desde Madrid con amor para todxs los clientes del café.

+INFO POETA: http://allmuro1.wix.com/anaperezcanamares#


                             ------------------------------------------
El viernes en libreria PRIMADO recital de BEN CLARK
 más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Ben_Clark


                    
---------------------------------

Y el sábado, 22.30 otra vez ANA PEREZ CAÑAMARES en un ambiente más recogido, íntimo y cercano será en el barrio del carmen, ATENEO LIBERTARIO al MARGEN