31/1/14

Timothy Leary, su vida y su muerte

Recupero un articulo de Cavestany de hace 17 años que he vuelto a leer encontrado entre mis papeles, como afrontó su cáncer y su muerte (me parece oportuno volverlo a sacar a la luz), un personaje de su época el sr. Leary, gurú de la contracultura y divulgador del LSD.
T.Leary en su casa de Beverly Hills, en julio de 1992

Fallece Timothy Leary, uno de los últimos gurús de la contracultura y el LSD
Abanderado de la comunicación ciberespacial, pensó en suicidarse a través de Internet

JUAN CAVESTANY,  Nueva York 

Timothy Leary, uno de los grandes gurús la contracultura de los años sesenta, murió en la madrugada de ayer en su casa de Los Ángeles. Leary, un abanderado del LSD y de la comunicación ciberespacial, tenía 75 años y, según explicaba su página electrónica en la red Internet, "murió en paz, en su cama favorita, rodeado de amigos". A comienzos de 1995 se le había diagnosticado un cáncer de próstata. Su vida fue una vorágine creciente de ingesta de drogas y filosofía radical; hace algún tiempo anunció la intención de retransmitir su propio suicidio a través de Internet.

En su autobiografía, Flashbacks, Leary escribió que "quien muere por causas naturales es una ignorante víctima del suicidio administrado por el Estado". En una entrevista concedida a la revista americana Psychology Today publicada el año pasado, Leary explicó que "la muerte es un deporte de equipo" y que uno debía hacer de su vida y su muerte "una ceremonia, un viaje sacramental, siempre acompañado de otros". De hecho, al producirse ayer su muerte estaba acompañado de amigos y poco antes de expirar comentó: "¿Por qué no?"En los últimos años se había erigido en una de las personalidades más representativas de la liberadora capacidad comunicativa de la red Internet, anunció hace poco que iba a suicidarse con una sobredosis de droga mientras una cámara grababa el momento y lo retransmitía por vía electrónica a través del ciberespacio. Más recientemente, sin embargo, Leary se echó atrás en este proyecto, pero no cejó en su empeño de compartir con miles de usuarios de Internet los pormenores de su tratamiento médico hasta su última hora. Este tratamiento consistía en la absorción por todas las vías imaginables de medicamentos y drogas de distinto signo, desde un tanque de óxido nitroso (al que se refería como "gas de la risa") que tenía junto a su cama, hasta heroína y alucinógenos. También se fumaba un paquete de cigarrillos diario y no podía moverse de la cama excepto en una silla de ruedas eléctrica.

Leary estableció un paralelismo entre la experimentación con drogas y el uso de la red Internet: ambos eran para él una forma de rebelión frente al control del Estado. Antes de fallecer, Leary también habló de proyectos como el de congelar su cabeza mediante un sistema especial de conservación o el de quemar su cuerpo y esparcir las cenizas en el espacio exterior. Se dice también que el momento de su muerte fue grabado en vídeo. Como uno de los últimos supervivientes de la contracultura americana, Leary mantuvo contacto en los últimos años con personajes como Yoko Ono, Oliver Stone, Tim Robbins y Susan Sarandon, y con su ahijada, la actriz Winona Ryder.

Leary nació en Springfield en 1920, ingresó en la prestigiosa academia militar de West Point y le expulsaron, aunque luego sirvió en el Ejército. Doctorado en la Univeridad de Berkeley, en 1959, fue contratado como profesor de psicología por la Universidad de Harvard, en su estado natal. Ese mismo año se suicidó su primera mujer y tres décadas después una hija, tras ser acusada de matar a su novio.

Cobayas humanas

En Harvard, Leary empezó a experimentar con drogas sicodélicas junto con su colaborador, el también profesor Richard Alpert. Pero en 1963 les despidieron por usar a estudiantes como cobayas humanas. Ambos se instalaron entonces en una mansión del Estado de Nueva York para seguir tomando drogas en busca de la felicidad a través de la química, y a ese lugar acudían con frecuencia algunos nombres de la generaciónbeat como William Burroughs, Jack Kerouac y Allen Ginsberg.La policía de California le metió en la cárcel por posesión de marihuana en 1970. Pero Leary se escapó y huyó del país, refugiándose en Argelia y luego en Suiza. Tres años después fue detenido de nuevo en el aeropuerto de Kabul (Afganistán) por agentes de la lucha antidroga de EE UU y estuvo en prisión hasta 1976. Desde entonces Leary se dedicó a escribir libros y dar conferencias.

El interés por la cultura ciberespacial le mantuvo ocupado durante los últimos años, y reencontró en ese ámbito la atmósfera anárquica y la experiencia global de décadas pasadas. "Soy un humanista", dijo en una entrevista. "Creo que la divinidad es la carrera humana más excitante. Será la carrera fundamental en el siglo XXI".

MÁS INFo: Vida y muerte de un explorador



28/1/14

Poesía visual chilena



Christopher Oliver Leon se define como un artista del escape: abandonó Santiago de Chile para irse a Ancud hace dos años y actualmente trabaja en Fundación La Fuente promoviendo la lectura en niños. Además de collages, realiza arte callejero. Sus proyectos para el futuro son construir la Universidad Jack Kerouack para las artes subterráneas, retirarse al campo, y escribir novelas al estilo de Knut Hamsun.

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25/1/14

Maria Salgado, Edición y acción. Futurismo





Y , la performance parece todo lo
contrario al mundo impreso, y qué va.
Hipótesis 1: Una performance sucede en
el tiempo.
Hipótesis 2: Editar un zine es ordenar
tipográficamente el tiempo alrededor.
Hay quien puede calificar lo impreso de
constancia, de eternidad incluso; pero un
zine es un momento, es actualidad de una
acción conjunta en el espacio. La gente se
encuentra y se revista.
Para comunicar su gesto, la gente escribe.
Escribe sobre el gesto o a propósito degesto. 
La edición underground se esfuerza en
hablar de una acción efímera, la de la cultura
que está, que ya está siendo, que se va, que se va
yendo...
Por otro lado,
¿qué si no una
acción es el
manifiesto futurista? ¿Qué si no un texto
editado por Le Figaro? ¿Edición o acción?

Edición y acción. Futurismo.

Para La Más Bella / Zehar

24/1/14

Carlos Edmundo de Ory. Aerolitos

Un gigante es un enano de goma.
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Con mis manos llenas de curiosidad toco el insecto de lo desconocido.
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Hay que salvar a Dios a toda costa.
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Si te gusta ser llamado poeta desde joven, cuida de vivir poco. Toda una larga vida con un pequeño mote es tontería.
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-¡Oh! Está tan débil que no podrá morir.
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Prefiero la angustia a la sumisión.
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Di algo que no sepas decir.
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La poesía como circo ambulante.
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La gula que estrangula.
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El hombre es un animal que miente.
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Un pavo color rosa es cosa pavorosa.
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Ser noche: anocheser.
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Las sábanas de un libro. Las páginas de una cama.
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Buscando la verdad en libros de segunda mano.
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Durante la oscuridad de la noche, el espejo duerme con los ojos abiertos.
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La raja terrible de la mujer.
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Desconócete a ti mismo.
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La autoridad mágica del enano.
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No confundir la nada con el cero.
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Sigue llegando al mundo más gente todavía.
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La risa es la campanada del cuerpo.
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Están los dioses haciendo mi maleta.

21/1/14

Thelonious Monk - Round About Midnight. 1947

Un fragmento para paladear en la noche......

19/1/14

Eddie (J.Bermúdez). Codex de Poetas

(a Sabatini)



dolor,

leído queda
         que el existir y el pacer en el abismo
es lo mismo

(por Antonin Artaud)

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717.


(te)
 diría, la osamenta de vivencias de las que participas al cabo del día
(te) diría, el presente en ti (me) habita/se hace juntura/se hace don/dádiva/ebriedad

(te)
 diría, pero no:

 dejar de lado la palabra para dejar paso al movimiento/el hambre de ser
 dejar de lado la palabra, aunque sangre el hielo en ella
               aunque únicamente sea la manera de hablar
del silencio/de la ausencia/del estruendo tras el grito/de dónde hay amor


(te)
  diría -de decir/de nombrar (te)- que guardo esta tormenta nómada 
   que aquí espera el silencio su nombrar-se/revolver-se a todo cuanto habla (de ti), aquí dónde el hueco susurra el despertar/la esperanza

(te)
 diría que habitas en cada una de estas palabras
(te) diría que habitas en cada uno de estos espacios entre los márgenes

pero no: 


también habitas en este diálogo conformado fuera de las palabras

también moras estos rincones donde falta respiración/donde crecen cipreses
   donde retazan las sendas/donde se abren caminos

(te)
 diría, permanencia perenne dónde sucede todo cuanto respira (en ti)/
se alimenta/engendra esta solidez de horas muertas/anuncia esta hondura donde habitar(te)

pero no: 

  aunque sea la única manera que seas                                                         presencia/sueño/señal/respirar/
  sed y hambre saciada
 argumento para/intención de abrazar todo cuanto dice decir tu ausencia


Publicado 18th January 2014 por Eddie (J.Bermúdez)



Idea Vilariño, dos poemas

Idea Vilariño (Montevideo, 18 agosto 1920 - fallecida en 28 abril 2009, poeta, ensayista y crítica literaria uruguaya perteneciente al grupo de escritores denominado Generación del 45.
    
YA NO

Ya no será,
ya no viviremos juntos, no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa, no te tendré de noche
no te besaré al irme, nunca sabrás quien fui
por qué me amaron otros.

No llegaré a saber por qué ni cómo, nunca
ni si era de verdad lo que dijiste que era,
ni quién fuiste, ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido vivir juntos,
querernos, esperarnos, estar.

Ya no soy más que yo para siempre y tú
Ya no serás para mí más que tú.
Ya no estás en un día futuro
no sabré dónde vives, con quién
ni si te acuerdas.

No me abrazarás nunca como esa noche, nunca.
No volveré a tocarte. No te veré morir.

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Buscamos...

Buscamos 
cada noche
con esfuerzo
entre tierras pesadas y asfixiantes
ese liviano pájaro de luz
que arde y se nos escapa
en un gemido.


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10/1/14

Arrebato. Ivan Zulueta, unas líneas

Arrebato, un repingo (volviendo a ver Arrebato)

El cine tiene, sobre todo, la virtud de un veneno directo, una inyección subcutánea de morfina. Por todo esto, el objeto del film no puede ser inferior a su poder de acción, y debe participar de lo maravilloso. -
                                                            Antonin Artaud
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Eso, el repingo que me dio cuando vi por primera vez 'Arrebato' de Ivan Zulueta. Después la he visto un par de veces más y sigue teniendo ese algo de inquietante, de poesía, de vacío ¿Qué se esconde en los huecos de la vida, ¿mostrar lo que no puede ser mostrado?, los entresijos (ese fotograma negro) los tiempos...subliminales que cada vez se van haciendo mas intensos hasta DESAPARECER, el fin…o el principio de otra vida, en otra dimensión…
Fmk

6/1/14

Chantal Maillard, "Matar a Platón" y "Escribir" video

El video se ve borroso pero el audio es correcto...dura más de una hora...pero vale la pena.
Es un recital de Chantal Maillard en el Madrid 2011, encontrado en you tube, por la mano amiga de Javier G.M.



Lectura en el Teatro Español de Madrid, julio 2011. Con música de Chefa Alonso y Barbara Meyer.