27/2/17

EXQUIRLA. Niño de Elche.

Para quienes aún viven
El primer disco de Exquirla, una banda en la que todo encaja: la hondura y el mensaje del autor de 'Voces del extremo' con la densidad eléctrica de un grupo que transita entre el post-rock y el metal. Exquirla son: Niño de Elche, Esteban y Macón, también guitarrista en Toundra.

Este proyecto es el resultado de la unión de dos identidades musicales supuestamente ubicadas en polos opuestos.

Toundra han unido fuerzas con el revolucionario del flamenco, Niño de Elche, para formar un Proyecto llamado Exquirla. Su debut discográfico, ‘Para Quienes Aún Viven’ será publicado en toda Europa por Superball Music/Century Media el próximo 17 de febrero pero ya está disponible el video-lyric del tema “Destruidnos Juntos” que puedes ver en este link: https://goo.gl/oMLTfs

“En un mundo en el que convivimos con la anulación diaria de las personalidades que cuestionan el estado imperante de las cosas, en el que no se hace memoria sobre las muertes anónimas diarias que provoca un planeta dominado por un ser humano que se destruye a sí mismo, Enrique Falcón escribe ‘La Marcha de los 150.000.000’. Veinte años después, Exquirla extraemos fragmentos de este libro para las letras de ‘Para Quienes Aún Viven’, nuestro primer disco. “Destruidnos Juntos” fue el primer tema que compusimos juntos y creemos que en su letra se cristaliza el mensaje global del disco.”Exquirla es el resultado de la unión de dos identidades musicales supuestamente ubicadas en polos opuestos; combina la mágica intensidad de Toundra, una de las bandas de rock instrumental emergentes más laureadas de Europa en este momento, y Niño de Elche, el artista de flamenco contemporáneo más celebrado actualmente. Como con todas las mejores cosas que ocurren en la vida, la unión entre ambas partes ocurrió de manera casual en un festival en Cádiz, donde se conocieron. La fascinación entre ellos comenzó de manera casi inmediata y todos los involucrados sintieron la urgencia de dar vida a este proyecto musical.

Adicionalmente, hay disponible una preventa que permite hacerse con el disco junto con una bolsa de tela o unas chapas de regalo,

http://toundra.es/exquirla.html

Formación:Francisco Contreras, Vocals

Esteban Jimenez Giron, Guitars

Alberto Tocados, Bass

Alejandro Pérez, Drums

David López, Guitars

TOUNDRA online:

www.facebook.com/toundra

https://twitter.com/toundra

Niño de Elche online:

https://www.facebook.com/ninodeelche/

www.ninodeelche.net/

24/2/17

Marc Lee_Media Art / Net Art

Marc Lee (1969) es un artista suizo de los media. Está creando proyectos artísticos interactivos orientados hacia las redes, instalaciones interactivas, media-art, Internet Art, performances y videoarte desde 1999. Experimentando con la información y las tecnologías de la comunicación en las prácticas contemporáneas del arte. Las obras de Mar Lee reflejan aspectos creativos, culturales, sociales, económicos y políticos. Sus trabajos se exhiben en museos importantes y en muestras de media-arte como: ZKM Karlsruhe, New M. Nueva York, Transmediale Berlín, Ars Electronica de Linz, MoMA Shangai, ICC Tokio y MMCA Seul. Dirige conferencias, laboratorios de arte y talleres sobre arte y  software en varias escuelas como China Art Academia(CAA) de Hangzhou, Strelka de Moscú, el instituto de arte visual de Shangai (SIVA), el MMCA de Seul y el ZHdK de Zurich.
Marc Lee ha ganado premios y menciones honorarias en festivales internacionales, incluyendo concesiones de “interacción y software” en la Transmediale Berlín Social-Media-Art, y Phaenomenale de Wolfsburg. Sus proyectos de arte están depositados en colecciones privadas y públicas como La colección de arte federal de la confeder. suiza en Berna, HeK Basilea, Fotomuseum Winthertur y el ZKM de Karlsruhe.
http://marclee.io/en/oamos-meta-inspiration-engine/



22/2/17

Juan Luis Martínez_LA NUEVA NOVELA. Poesía

Poeta vanguardista y artista visual chileno (1942-1993)
 
Poesía protohipertextual en el contexto de la videósfera

(...)
La desaparición del autor en la era digital, tal y como fue conocido e ideado en la Modernidad, es un hecho tratado en extenso por la teoría. Para la crítica este tópico configura una de las vetas más reconocidas en la práctica escritural de Martínez. Lo significativo es comprender que la instalación de nuestro autor en la crisis del modo de representación escritural es asumido con una conciencia tipográfica del evento, de ahí su rasgo autorreflexivo, su carácter protohipertextual y no netamente hipertextual. Es el propio Chartier quien explica el fenómeno todavía de convivencia entre las formas de expresión manuscrita, impresa y digital de la comunicación escritural (2000: 105). La crisis debe ser entendida para el caso de Martínez como acopio de los materiales dispersos en dichas textualidades; por un lado, se encuentra la huella de la escritura manuscrita en el montaje de los collage ("LA SIESTA DE UN FAUNO" (Martínez, 1985: 28); en "UN PROBLEMA TRANSPARENTE" (40-43); en "Nasobema lyricum" (68); y de manera singular en la objetualidad de los anzuelos de "Icthys" (75), como también en la impronta del impreso, reforzado en el carácter de autoedición del libro de alta sofisticación para la época y el contexto de las publicaciones chilenas10. La huella del sujeto en la escritura, a partir de la conciencia tipográfica se encuentra con precisión en el texto "La grafología" (91). El texto a partir del título es expresión del material con el que se construye el mismo: la escritura. La grafología, disciplina pseudocientífica que explora las relaciones entre la escritura y el carácter connotado del sujeto que escribe y al cual se aplica el estudio
 grafológico, es utilizada en alianza con el concepto "gramatología" de Jacques Derrida; la pertinencia de la presencia del autor en la marca del serrucho, la evidente dedicatoria tachada a Barthes, duplicado del procedimiento efectuado en el nombre del autor, es un procedimiento que avala esta lectura11. Sin embargo, el juego es especular, como muchos elementos del texto, dado que el apellido "Martínez" se refuerza en la imagen manuscrita que es sobre-escrita en los dientes de la herramienta representada como imagen. El sonido que produce aserruchar junto con la imagen presentada se figura en los fonemas de "Martínez", pero señalado a manera de imagen con la expresión de la grafía (grafemas). Los sistemas se entrecruzan. Las formas de representar no se sostienen de manera aislada (crítica de la lingüística tradicional de Saussure). El texto impreso sostiene la imagen, la que, a su vez, sostiene la huella del autor, su nombre. La imagen extrapola otra información por medio del asterisco del que se acompaña; la glosa es un vínculo protohipertextual, en el cual se inserta un conocimiento acerca del arte moderno y su carácter es declarativo de la influencia de la forma sobre la representación. La plena conciencia del formalismo del arte moderno, presentado de semejante manera por Martínez, nos demuestra la altura de La nueva novela, de su diálogo simétrico con la teoría del lenguaje y literaria, la estética, la filosofía: valor-conocimiento, cuestión que también se encuentra desarrollada en las páginas previas al texto referido, específicamente en "OBSERVACIONES RELACIONADAS CON LA EXUBERANTE ACTIVIDAD DE LA 'CONFABULACIÓN FONÉTICA O 'LENGUAJE DE LOS PAJA-ROS' EN LAS OBRAS DE J.P. BRISSET, R. ROUSSEL, M. DUCHAMP Y OTROS" (89) y en la página inmediatamente anterior que apela a la musicalidad del lenguaje "pajarístico". Lo declarado en el fragmento posterior a la imagen presentada en "La grafología" revela la particular conciencia sobre el lenguaje y sobre los procedimientos inaugurados por los simbolistas:
A sílabas entrecortadas quiso repetir un nombre: (Jxuan de Dios), ¡Ah, ese sí que hubiera sido un verdadero nombre!, mas como un serrucho trabado en el clavo oculto (que maldice el carpintero), sólo pudo pronunciar, a duras penas, tartamudeando -atragantado por el aserrín de sus palabras- las chirriantes sílabas de su apellido: (Mar - mar - ttí - nnez) (Martínez, 1985: 91).
---ver el texto completo aquí

La siesta del fauno

Señales de Ruta de Juan Luis Martínez por Enrique Lihn 1987
--enPDF: LA NUEVA NOVELA libro entero aqui. 
http://juanluismartinez.cl/obras/nueva_novela/nueva_n.html. Edic.ARCHIVO ed. 1985

21/2/17

Fermín Alegre

A LOS HIJOS DE PUTA ¡LA CICUTA!

A los jefes de Iberdrola, la silla eléctrica
A algunos médicos, la inyección letal
A los técnicos de las nucleares, un mes de radioterapia
A LOS HIJOS DE PUTA ¡LA CICUTA!

A los toreros banderilla pica y estoque
Y si aguantan, descabello
A los jueces ahorcados con la venda de la justicia
Así, dejaría de estar ciega
Al clero ahogado en agua bendita
A los obispos menos báculo y más garrote
Y el papa asfixiado en fumata blanca
A LOS HIJOS DE PUTA ¡LA CICUTA!

A los trepas del ladrillo lapidados y emparedados
A los rateros de Wall Street veneno en bolsas
A la nobleza, lo clásico, una visita de Monsieur Guillotin
A LOS HIJOS DE PUTA ¡LA CICUTA!

A los fabricantes de armas, entre tanto abanico, que escojan ellos
A los capos de la farmacopea, un cóctel de valium, trankimazín, orfidal, transilium…
A los políticos: la silla eléctrica, la inyección letal, un mes de radioterapia, banderilla,
pica y estoque, la horca, el garrote, lapidación, veneno, guillotina…
¡ah, se me olvidaba!, la cicuta
Y a todos los que lanzamos gases a la atmósfera, ¡la cámara de gas!
Pero no nos olvidemos, A LOS HIJOS DE PUTA ¡LA CICUTA!

Fermín Alegre    

15/2/17

RECITAL-CUENTA ATRAS VOCES del EXTREMO. VALENCIA 2017


Y vamos que seguimos con la cuenta atrás de VVEE VLC.
La próxima semana en la NUEVA Ramón Llull!!!!!!!
Recitado del corpus de poemas de la pronta y venidera Edición de Voces del Extremo Valencia 2017, en las voces de Javier Gm, Patricia Olascoaga, EnMarco Cuadros, Begonya Pozo, David Trashumante, Félix Menkar, y Eddie J.Bermúdez.

14/2/17

Raymond Carver


Miedo / Fear
Raymond Carver

Miedo a ver un coche de la policía
                    acercarse a mi puerta.
Miedo a dormirme por la noche.
 Miedo a no dormirme.
Miedo al pasado resucitando.
Miedo al presente echando a volar.
Miedo al teléfono que suena
                   en la quietud de la noche.
Miedo a las tormentas eléctricas.
 ¡Miedo a la limpiadora que tiene
                   una mancha en la mejilla!
Miedo a los perros que me han dicho
                    que no muerden.
Miedo a la ansiedad.
Miedo a tener que identificar el cuerpo
                   de un amigo muerto.
Miedo a quedarme sin dinero.
Miedo a tener demasiado,
                   aunque la gente no creerá esto.
Miedo a los perfiles psicológicos.
Miedo a llegar tarde y miedo a llegar
                   antes que nadie.
Miedo a la letra de mis hijos en los sobres.
Miedo a que mueran antes que yo
                   y me sienta culpable.
Miedo a tener que vivir con mi madre
 cuando ella sea vieja, y yo también.
Miedo a la confusión.
Miedo a que este día acabe con una nota infeliz.
Miedo a llegar y encontrarme con que te has ido.
Miedo a no amar y miedo a no amar lo suficiente.
Miedo de que lo que yo amo resulte
                    letal para los que amo.
Miedo a la muerte.
Miedo a vivir demasiado.
Miedo a la muerte.

Ya he dicho eso

-----------
Al pendiente de la número uno

Ahora que te has ido por cinco días,
fumaré todos los cigarros que desee,
en donde quiera. Prepararé bisquets
y los comeré con jalea y tocino grasoso. Pan.
Seré indulgente conmigo. Caminaré por la playa si ello me place.
Y en eso estoy, solo y pensando acerca de cuando era joven. 
Las personas que me amaban más allá de la razón por entonces.
Y de cómo yo los amé por encima de todos los demás.
Con excepción de alguien.
He dicho que haré todo lo que quiera
mientras tú estés lejos. Pero hay algo que no haré.
No dormiré en nuestra cama si tú no estás aquí.
No. No me interesa hacerlo.
Dormiré en donde me salga de adentro—
en donde mejor duermo cuando tú no estás y
no puedo tomarte como acostumbro hacerlo.
En el sillón roto de mi estudio.

2/2/17

Ángeles Santos. Pintora surrealista española


Ángeles Santos Torroella, pintora española, (Portbou, Gerona, 11 de Noviembre de 1911). Hija de un oficial de aduanas y hermana del crítico literario Rafael Santos. Falleció en Madrid, 2013


'Un mundo' 1929, oleo de 3 X 3 m.
....dice Angeles Santos, que estos versos de Juan Ramón Jiménez  inspiraron su cuadro: Un mundo

«[…] vagos ángeles malvas / 
   apagan las verdes estrellas / 
   Una cinta tranquila / 
   de suaves violetas / 
   abrazaba amorosa /
   a la pálida Tierra». 

'Un mundo participa a medias de los supuestos surrealistas y de la poética del realismo mágico, corriente difundida en el ensayo homónimo publicado por Franz Roh en 1925. Los personajes femeninos que pueblan la escena rodean los costados de un globo terráqueo que ha perdido su condición original para convertirse en una figura cúbica. En silenciosa procesión, estas mujeres de largos cabellos van iluminando las estrellas con el fuego previamente tomado del sol, mientras en uno de los ángulos del lienzo, otro conjunto de mujeres tocan instrumentos musicales.'
Paloma Esteban Leal

--Aqui más info a quien le interese)

1/2/17

POEFLAMAS

POEFLAMAS a cargo del inagotable David Trashumante es el semanario publicado en las redes sociales donde quedan reflejados la mayoría de los recitales y eventos poético-literarios de Valencia y su área de influencia medibérica.

ENLACE aquí.
Tambien en Facebook.