Pintor y collagista, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Realiza en los años 80 pequeños collages inspirados en Schwitters y Joseph Cornell, que guardan afinidades con los collages mironianos de los años 30 o sus esculturas de ensamblaje de objets trouvés. Combalía (1993) explica que ‹‹recrea los arabescos mironianos (y lorquianos) en sus bellos dibujos y collages de pequeños formato.››
(Combalía. Miró en los
años 70-80 (56-60). *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el
arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 59.
---------
Angel Bofarull (Barcelona, 1957) es un creador que se prodiga poco y que se mantiene fiel a ese mundo onírico que ha ocupado siempre el centro de su trabajo. En esta última entrega el artista ha reunido una veintena de obras, entre collages y dibujos, en las que plasma un universo lleno de guiños a Miró, a Calder y al surrealismo. Hay algo mágico en la construcción de sus imágenes, elaboradas a partir de viejas fotografías y de recortes de anuncios sacados de revistas antiguas. Bofarull reconoce claramente su sintonía con la poética de Max Ernst, el gran maestro del collage, al que rinde un homenaje en dos de sus obras inspiradas en el famoso libro del artista alemán Une semaine de bonté (1934). Como Max Ernst, Bofarull crea asociaciones insólitas juntando elementos iconográficos aparentemente inconexos. Con este método heredado del dadaísmo y de la poesía visual, configura una serie de imágenes irónicas y llenas de misterio que, al mismo tiempo, divierten y fascinan.
M.-C. U. El cultural. 12.03.2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario