Ya mis labios están detrás de ti no te tocan
no temas
te han traspasado
se han llevado prendidostus recuerdos de infancia.
Una nueva revista digital de crítica literaria en la que tiene cabida el análisis de toda forma de expresión artística escrita: novela, poesía, ensayo, cuento, literatura de viajes, teatro o guión, pero también narrativa ilustrada o cómic. Cualquier obra en formato libro, con un ISBN y que despierte el interés de nuestros críticos. Libros publicados en España y América Latina, pero también en otras lenguas si merecen nuestra atención y pueden abrir vías de debate. Libros recién publicados o con años a cuestas, siempre que la buena literatura esté presente en ellos y hable todavía a través de sus páginas. Sin perder de vista el perfil de nuestros lectores potenciales, 330 ml apuesta por la independencia, la pluralidad, la concisión y las ideas.
Sólo publicamos crítica literaria. Otras páginas digitales, algunas de ellas excelentes, publican artículos de opinión, noticias, entrevistas, avances y demás contenidos de actualidad, además de reseñas. Junto a esta página principal, 330 ml está presente en las redes sociales Twitter y Facebook, en las que podemos compartir y recomendar otras actividades, pero en este espacio sólo tiene cabida la crítica literaria: por cada entrada, un libro, una crítica y una firma.
Crítica literaria con un formato especial, por la usabilidad del diseño y, sobre todo, por la extensión: textos breves de un máximo de 330 palabras y con un mínimo de 250. No meras reseñas, sino cápsulas concentradas de crítica literaria en las que se apuntan las ideas fundamentales que cada libro le haya sugerido al crítico en cuestión, más pendiente de comunicarle al lector esas impresiones que de su lucimiento personal.
Nuestra equipo tiene una organización colectiva y horizontal, para evitar la predominancia de una tendencia o escuela sobre otros discursos y garantizar la pluralidad, dentro de la que cada crítico tiene libertad absoluta para expresarse y en la que cabe el intercambio de ideas y el debate. Pretendemos con esto no olvidar nunca al lector, ya que la crítica literaria parece en ocasiones hecha para complacer o impresionar a otros actores de la escena literaria, olvidando por el camino al destinatario más importante.
Aunque pretendemos tener una red de colaboradores lo bastante amplia como para publicar con relativa frecuencia, 330 ml no tiene una periodicidad concreta. Simplemente, y tras la coordinación necesaria, cuando llega una crítica seria y rigurosa se publica una nueva entrada, sin más. Por ese motivo, en 330 ml muy rara vez aceptaremos colaboraciones no solicitadas. Se invitará a participar siempre desde la redacción de la revista a aquellos críticos que, en cada momento, consideremos más idóneos para el proyecto. Algunos ya conocidos por su profesionalidad, su trayectoria y su independencia; otros muy prometedores por su potencial y talento; todos responsables de un discurso serio y digno de confianza. Con ello tratamos de evitar tres de los inconvenientes en la crítica de nuestro tiempo: los círculos cerrados que en algunos medios dificultan el paso a nuevas firmas y, con ello, a otras voces; la aparente falta de un mínimo criterio común, implicaciones personales aparte, para elegir a los colaboradores y, finalmente, los condicionantes externos, como plazos de entrega, compromisos editoriales y demás.
En ese sentido y por el momento, tampoco aceptaremos envíos de ejemplares no solicitados a las editoriales. Cubrimos esa cuestión por ahora a través de nuestros colaboradores, habida cuenta de que todos ellos ya se dedican a la crítica literaria y reciben los envíos necesarios. De hecho, esta revista es también, por añadidura, un espacio para que esos críticos puedan publicar sus textos cuando su visión sobre ciertos libros no encuentre salida en los medios en los que suelen colaborar.
Creemos que 330 ml puede cubrir un hueco particular en el campo de las revistas literarias digitales y crear con ello un espacio serio, dinámico y plural en la crítica literaria de España y América Latina. Esperamos, sobre todo, no defraudar a nuestros lectores y serles de verdadera utilidad.
El cine francófono hecho en Canadá es europeo, da mas importancia a lo que se cuenta, a las historias que aparecen ante nuestros ojos que al espectáculo o la acción tan del gusto anglosajón, este cine me empezó a interesar con "El declive del imperio americano" o "Las Invasiones Bárbaras" de Denys Arcand, pero después han aparecido otros como Denis Villenueve y la impactante y recomendable INCENDIES, como cuenta la columnista y crítica Isabel Ribote "…queda patente que Villeneuve ha conseguido una película dolorosamente necesaria, que huye de efectismos baratos y posicionamientos inadecuados, sacando a la luz las enormes atrocidades que realizan y han realizado distintas civilizaciones en nombre de la religión y los absurdos nacionalismos.", lo dicho aun está en cartelera.
Estas líneas no pretenden rivalizar con otras webs magistrales, bien diseñadas y con abundante información textual y gráfica sobre la llamada ‘Polipoesía’, sino difundir dicho concepto por territorios diversos a ser posible alejados de los habituales, que ya estamos empapados y conocemos sus postulados y definiciones, intentando que sean estas esclarecedoras.
- - - - - - - - - - - -
Suponiendo que desconoces lo que significa
Wikipedia la inefable y comunitaria Wikipedia ofrece algún que otro indicio (a veces barriendo hacia los intereses de los redactores de las entradas).
APUNTES PARA UNA TEORÍA DE LA POLIPOESÍA, por
Si buscas información complementaria (abundante e interesante).-
A los que se quedaron dormidos en el nunca,
a los que sueñan sus verdades y se las niegan,
a los que tienen mucho miedo
y lloran por cualquier cosa
y se ocultan la cara de vergüenza.
A los tímidos,
a los solos, a los raros,
a los que dudan y dudan
y les llaman inmaduros, débiles.
A los que duermen en la fría cama del psiquiátrico,
a las madres que cogen la mano de su hijo ingresado,
os digo que no nos vendan verdades, que la verdad no existe,
la verdad y la razón son creaciones del hombre
para doler, para medir.
Hay que luchar contra el silencio
y la ignorancia,
no somos enfermos.
¿Quién tiene la verdad absoluta, la realidad absoluta?
Que la muestre, que la enseñe si puede.
Es mentira, mentira, no existe.
A los que llevan cicatrices de haberse rajado las venas,
a los que consiguieron no rajárselas,
a los que les paraliza la angustia,
les paraliza para ser, amar, soñar.
A los que llaman vagos, idiotas, locos, débiles:
No escuchéis la voz de los que viven solo para tener.
A los que la ansiedad les hace fumar dos paquetes diarios,
a los que no son sociables, ni aptos, ni lúcidos,
ni extrovertidos, ni empáticos, ni asertivos, ni normales.
A los que nunca superarán un test psicotécnico,
a los que llevan medicación en el bolso y el monedero vacío,
a los que ahora están atados a una cama y no nos oyen.
A los psiquiatras que abrazan a sus pacientes
y pidieron alguna vez consejo a un esquizofrénico.
A los que tenemos certificado de disminución
y leemos a Lorca y a Nietszche y lo que haga falta.
A los que no soportaron el túnel y se fueron para siempre,
a los que atravesamos cada día el túnel
agarrados aunque sea a las paredes negras,
a todos los que saben o quieren escucharnos
y no se fían sólo de los manuales, libros, tesis,
estudios y estadísticas.
A los psicólogos que dan besos,
a los que hemos pasado ya el infierno y el cielo
y no queremos volver nunca más allí.
A los que roban dolor y devuelven sonrisas, dice Sabina.
Y sobre todo
a todas esas pupilas dilatadas de tanta química
que miran aturdidas y absortas
pero tienen la luz más hermosa.
Que no existe la locura, sino gente que sueña despierta.
Princesa Inca (Cristina Martin)
Nel Amaro (Apátrida, por decisión personal, 1946-2011)
Artista, performer y poeta distinguido en 2008 con el Premio poéticas LAI.
El pasado 4 de abril falleció uno de los más curiosos personajes ligado a
la poesía
experimental y el arte de acción, un recuerdo a Nel y a quien le
interese que siga su obra aquí.
En su faceta como escritor cuenta con abundante obra publicada, en las
modalidades
de teatro, narrativa, poesía y artículo periodístico.
La actividad "plástica" de NEL AMARO comenzó hacia 1990, cuando harto de estar harto con "las cosas de la literarura" decide centrarse en otros "menesteres" y encuentra en la poesía visual/experimental un interesante campo de acción que al poco tiempo le conduciría hacia la creación de obra objetual, instalaciones, y otras modalidades y soportes sobre los que materializar y presentar su trabajo.
Hacia 2004 se inicia en las prácticas de electrónica de usuario, lo cual le permite cambiar el soporte del mail art y descubrir nuevas modalidades artísticas y documentales en las que apoyaría la fecunda labor creativa que llevó a cabo durante los últimos años de su vida.
Gran parte del trabajo que realizó durante la primera década del siglo XXI lo desarrolló en y para internet, medio del que se sirvió para la difusión de sus piezas, enmarcables en categorías tales como fotoacción, poesía visual y videoacción, entre otras.
En 2010 fue galardonado con un Premio Extraordinario del Jurado en la 11ª Ed. de la convocatoria UN ESPACIO EN UN ESPEJO promovida por Luzernario, llevando a cabo su propuesta FLASH NO en el espacio expositivo Sala LAi.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y participado en colectivas, practicando el "mail-art" (arte-correo) y el arte de acción.
Su trayectoria como performer es tremendamente valiosa e impresionante, como lo atestigua el reconocimiento que alcanzó con sus intervenciones, y el merecido prestigio que logró con ellas tanto en circuitos nacionales como internacionales y transnacionales.
Sus inicios en el arte acción se remontan a 1992, habiendo formando tres años más tarde el Colectivo Espacio Arte Excéntrico, activo hasta 2001, y posteriormente otras agrupaciones y firmas, como "Auxilios Mutuos S.L. "; Yves Klein Blue Bank; Fundación Malevich; Komando San J. Beuys; ONG Performers sin Fronteras; Joputas- sin fronteras; y YO KOJO NO?
Pedro Garhel y Rosa Galindo, Etcétera, 1983. | Pedro Garhel, Atlanta, 1986. |