La poesía es un oasis luminoso en medio del desierto.
28/6/11
Aldo Luis Novelli. Codex de Poetas
La poesía es un oasis luminoso en medio del desierto.
21/6/11
Benet Rosell en Fem Paralel
Ha realitzado más de un centenar de exposiciones personales: en Barcelona ha expuesto en lugares como la Fundació Miró (1984) o La Virreina (1996); en París en numerosas galerías; en Madrid, en Nueva York, en Luxemburgo y en Lleida. Su presencia habitual en exposiciones colectivas le sitúa entre los artistas catalanes más representativos de su tiempo.
También ha realizado incursiones en el ámbito de la escultura pública: en Lleida con “Arbre Paer”,1997, Plaça del Seminari Vell; “L'Ametlla com balla”, 1999, Plaça Escorxador; | y “Una Salut de Ferro”, Hospital Arnau de Vilanova. En Palma de Mallorca “Gàbia de l'airecel”, 1999, Centre de Cultura Sa Nostra; y en Barcelona “Tir al món amb mar de fons”, 2001, Estación de Metro Canyelles. Amante de la palabra, gran contador de anécdotas, ha publicado “Microteatre u”, Ed. Èczema (1982) y “Road Poetry”, una antología de su obra poética (Pagès eds., 2001). Ha colaborado con escritores como Joan Brossa o Manuel Vázquez Montalbán, y con cineastas com A. Fulchignoni o A. Verdaguer. |
Su trabajo creativo se mueve entre una gran variedad de disciplinas: poesía visual, dibujo, pintura, grabados, instalaciones, escultura, media arte, videoarte y performances. La suya es una práctica creativa en la que confluyen la caligrafía y la escritura; un lenguaje que crea un repertorio infitino de signos, gestos, figuras, temas, formas antropomórficas y zoomórficas que continuan profundizando en la constante de su obra: la búsqueda de espacios pictóricos, simbólicos y narrativos.
También ha sido director de arte de diversas películas y cortos -la mayoría de Francesc Betriu, leridano como él-. Ha expuesto en París, Londres, Nueva York, Madrid y naturalmente Barcelona, donde inaugurará en Junio de 2010 una exposición personal en el MACBA que incluirá una instalación titulada "Paral.lel, Paral.lel", con El Molino como protagonista. Vive en el Raval y tiene su estudio en la calle Roser, en pleno centro de Poble-sec.
Benet Rossell nos recibe en su estudio, a 150 pasos de El Molino. Nos dice que siempre ha estado ligado a él, no sabe cómo: "es un signo constante y premonitorio de mi vida, que seguro que significa algo: en París vivía al lado mismo del Moulin Rouge, en Madrid tenía el estudio a 200 metros de El Molino Rojo, local que ya no existe... Es una coincidencia vital”.
Benet Rossell es un hombre modesto, un poquito introvertido, con un hablar pausado y preciso.Se define a sí mismo como un "trotamundos del conocimiento" -no en vano lo ha buscado por medio mundo-, autodidacta en el arte -aunque admira a muchos artistas no tiene a ninguno como maestro-, nos confiesa que puede aprender del gesto de un peatón, de una goma abandonada incívicamente en una acera que dibuja un infinito, de la caligrafía efímera de unos bailarines de tango, de la luz inagotable del Montsec...
De su Àger natal fue a estudiar a Tremp, y desde allí a la convulsa Universidad de Barcelona de los años 50, donde estudió Derecho. Participó en el encierro en Paraninfo de noviembre del 57, pero remarca: "mi exilio no fue político, fue más bien interior. Fui a París buscando aires más propicios para el conocimiento. El París de aquella época era la ciudad hegemónica del arte, como ahora lo es Nueva York. Durante años tuve allí un pequeño taller, el doble de grande que mi maleta -nos dice con una sonrisa-; París me servía de cuartel general y desde allí viajaba a Londres, Berlín, Madrid o Nueva York”.
Benet Rossell es un artista interdisciplinario y en la India se apasionó por la música.“Estuve unos meses con el gran Pandit Pran Nath. El maestro Pran Nath -años después lo he reconocido como mi maestro de música- fue uno de los grandes músicos de la escuela de música kirana
Pero volvemos a Barcelona y al Paralelo... nos cuesta, ya que la experiencia vital y artística de Benet Rossell nos abruma.
“Con el esfuerzo de mis padres pude venir a Barcelona a estudiar... Mi suerte fue descubrir que un compañero del Instituto Balmes era el huérfano del contable de El Molino, y que cada semana me pedía que le acompañase al local, donde la mítica Doña Fernanda le daba un misterioso sobre, donde supongo que había algo parecido a una pensión, y a continuación nos invitaba a entrar, con 17 años, a El Molino : uauuu!!
Su estudio de la calle Roser es fruto de lo que Benet llama "premonición molinera”.“Seguramente mi estudio era un antiguo huerto: hay un poco en los bajos, que he restaurado y convertido en un poema objetual titulado "Poblesec": he puesto una bomba, desactivada, de la guerra civil: una de las muchas que no llegaron a explotar... un homenaje a todos los hombres y mujeres del barrio y de toda Barcelona que murieron en los bombardeos, un homenaje también a los que construyeron los refugios antiaéreos, de los que en el barrio tenemos un magnífico ejemplo. Poble-sec es un barrio que siempre me ha gustado y donde me he sentido cómodo. Es un barrio que tiene una vida autóctona, mezclada con la gente que ha venido de fuera: es un barrio transversal -y continua con su hablar pausado-. Una tarde, cuando me dirigía al taller, pasé por delante de El Molino y en los contenedores que había justo al lado me encontré un montón de telones: los recogí y los he conservado. Aquel acto vandálico me hizo revelarme y empecé a pensar en hacer una obra dedicada e inspirada en el Paralelo, en El Molino. Desde un balcón de la calle Roser, en casa de unos amigos, he ido filmando el proceso de derribo y reconstrucción del teatro. Con eso y con otros elementos haré una instalación en el MACBA, que se inaugurará en Junio. La quiero titular "Paral.lel, Paral.lel". El Molino es el símbolo de lo que fue el Paralelo en el ámbito de la diversión y la transgresión en épocas convulsas, trágicas y grises, y mi instalación, que apunta a una continuidad en el tiempo, es una forma de expresar que para mí el Paralelo ha perdido su identidad pero conserva su historia, que ningún contenedor podrá silenciar. No soy un intelectual -nos dice-, soy un artista y quiero expresar cosas púramente artísticas, y desde esta perspectiva quiero reivindicar una Barcelona genuina, que no imite fórmulas foráneas, una Barcelona creativa, abierta y transversal, sin nostalgias, que apueste por la calidad a largo plazo y se replantee el modelo actual tan banal y aburguesado -afirma contundente, y sigue-. Percibo un cierto desencanto vital de la ciudad y del país, y contra estos males sólo veo una solución: una implicación activa de la ciudadanía. Yo no soy derrotista, creo en las personas con principios, en el conocimiento, y con esfuerzo e inteligencia ¡todo es posible! Todo esto es lo que me impulsa a seguir de cerca iniciativas, como la vuestra, igual que un notario de su tiempo que observa, investiga, asocia elementos aparentemente dispares para evocar la realidad que percibe y ponerla al alcance del espectador, el cual, sin duda, sacará sus propias conclusiones.
Con esta charla podríamos llenar páginas y páginas... y todo eso dicho por un artista de renombre, un hombre sencillo que vive en el barrio, que podría vivir en el Soho, en Chelsay o en Montmartre, pero no quiere: prefiere nuestra ciudad, para la que quiere recuperar su carácter genuino y su autenticidad.
--ver fuente aquí
20/6/11
Benet Rosell. Artista multidisciplinar
Benet Rossell "Off rideau i societat d'apuntadors", 1971
11 JUN. 2010 - 23 ENE. 2011 MACBA
En 1964 se traslada a París, ciudad donde vivirá durante unos años. Desde allí realiza muchos viajes y pasa largas temporadas en otros países, como India y Nepal. En París coincide con Joan Rabascall, Antoni Miralda y Jaume Xifra, con quienes comparte una estrecha amistad y algunos proyectos, a pesar de tener trayectorias diferenciadas. Con ellos, por ejemplo, Benet Rossell filma Cerimonials (Ceremoniales, 1974), una obra que forma parte de la Colección MACBA y que presenta fiestas y rituales en los que también participa Dorothée Selz. En París se inscribe en los cursos de cine del Comité del Film Etnográfico con Jean Rouch. Otra experiencia determinante en esa ciudad es su paso por la Université du Théâtre des Nations, donde por primera vez oye hablar de un teatro total, entendido como acción que aporta el concepto de fiesta y ritual a la dramaturgia, de experiencias que él mismo define como «más cerca de la representación sígnica que de la textual. Aquel contacto con unos lenguajes cuyos códigos me eran totalmente desconocidos, por lo tanto, lenguajes sin código para mí, me fascinaron y posiblemente fueron el origen del lenguaje que he cultivado durante toda mi trayectoria de artista y que parte de una infinidad de signos, de iconos, de micrografías o caligramas o benigramas sin código, irrepetidos e irrepetibles, que conviven, se articulan y se manifiestan de una forma siempre única, siempre reinventada, y acaban conformando un microteatro o representación caligráfica del gran microteatro del mundo [...]».
La exposición presenta un gran número de obras inéditas y dedica una atención especial al trabajo cinematográfico de Benet Rossell, muy vinculado a su dibujo sígnico y caligráfico, estableciendo un diálogo entre los distintos medios utilizados, con obras que van desde 1965 hasta la actualidad. Pese a su apariencia abstracta, su obra tiene un componente narrativo. Benet Rossell es un rastreador, a la manera de alguno de los personajes imaginarios que aparecen constantemente en sus dibujos y que crean microhistorias: la insistencia en los micromundos (microteatro, microópera, micrografía, microacción...) es una constante en su producción, pero esos pequeños gestos desvelan grandes historias, personajes callejeros, cosas inesperadas y nuevos caminos para explorar. En el caso deDiari residual (Diario residual, 1965-1969), este proceso consiste en una recopilación de referencias y hallazgos del quehacer cotidiano del artista, en distintos formatos. Como parte de los recorridos por la ciudad que son una constante en su trabajo, los cubitos de resina de poliéster se convierten en contenedores transparentes de objetos e imágenes, que inicialmente Benet Rossell llevaba en los bolsillos de su gabardina y con los que hacía microperformances.
El interés por las pequeñas cosas, que no se perciben fácilmente o que se ocultan a la visión, se manifiesta en el uso recurrente de herramientas o instrumentos a menudo creados por el artista, como las lupas o las gafas para observar los dibujos que se ocultan.Calidoscopi (Calidoscopio, 1971), realizado con Jaume Xifra, es la filmación de los dibujos cambiantes de un calidoscopio, que el juego de espejos va transformando ante la cámara. El cine es para Benet Rossell una posibilidad de aproximación al elemento humano y un modo de caligrafiar el movimiento. Su microcine puede ser cine sin cámara, film pintado o agujereado, como es el caso de Holes (1969/2007). También dibuja las películas, con esas micrografías o benigramas que le son tan característicos y que se presentan solos, con textos del artista o de otros autores, con collages o con troqueles y agujeros en el soporte mismo. El papel también puede doblarse, de modo que nunca sabremos si esos pliegues ocultan dibujos. En el itinerario de la exposición encontramos Micro-òpera 2 (Micro-ópera 2, 1984), una instalación que incluye una película en la que se narra cómo Benet Rossell se construye un pincel con su propio pelo y pinta unos fotogramas; los instrumentos utilizados se exponen en unas vitrinas, y en las paredes cuelgan fotografías que documentan el proceso. La pieza se completa con dos cajas de luz que dejan ver los dibujos resultantes.
Por primera vez desde su presentación en 1981 en el contexto de la XXIII Semana Internacional de Cine de Barcelona, se muestra Rambla 24 h (1981/2009), realizada en colaboración con Antoni Muntadas. Originalmente se trataba de una videoinstalación con varios elementos: unos monitores donde se veía a la gente paseando calle arriba y calle abajo; una torre de monitores que mostraban las imágenes fragmentadas de los ramblaires–o paseantes– tipo (las cabezas, los cuerpos y los pies); y la filmación de un plano fijo durante el primer minuto de 24 horas consecutivas. Con la voluntad de constatar los cambios producidos en esta calle con el paso del tiempo, en septiembre de 2009 Muntadas y Benet Rossell repitieron la filmación. En Paralelo Benet Rossell pueden verse ambas películas, junto con material documental del primer proyecto disponible para consulta.
Uno de los vídeos inéditos incluidos en la exposición es Microfàcies (2010), una representación teatral que remite a los análisis de estratos y sedimentos geológicos que Benet Rossell utiliza en algunos trabajos. A la manera de análisis texturales, lo aplica en una filmación en macro de la geografía de su propio cuerpo en Auto di ritratto (2008). La suya no es, pues, una obra abstracta, sino una caligrafía que juega con la i/legibilidad de las realidades, con la im/posibilidad de las cosas. El humor y la ironía también están muy presentes en la obra del artista, como se pone en evidencia en los films Miserere (1979) y Vetlla (Velatorio, 2007), que se asoman al mundo de las parafernalias militares y hacen una crítica de las dictaduras, de las formas totalitarias y jerarquizantes del poder.
Los dibujos con percloruro, o los trazos casi pictóricos sobre los papeles marouflés, muestran la aparición del elemento pictórico, que se hace muy evidente en el film Pound(1985/2009). Penso amb la punta del pinzell (Pienso con la punta del pincel, 2010) es una pieza concebida para este proyecto, que presenta literalmente el almacén de las obras pictóricas del artista. Todas las pinturas están embaladas e identificadas con un número de inventario, que permite consultar toda la información sobre la obra en un ordenador, excepto su imagen. Esta instalación incide en la idea por encima del objeto, imposibilita al espectador la visión de la obra y cuestiona el rol de la pintura en el arte contemporáneo, así como el rol de la institución museística respecto a la presentación de la obra de arte. El recorrido de la exposición finaliza con un nuevo proyecto especialmente desarrollado para esta ocasión, Paral·lel, paral·lel (Paralelo, paralelo, 2010), que toma el antiguo cabaret El Molino, en el Paralelo barcelonés, como eje vertebrador de un trabajo más amplio sobre el barrio y la transformación que ha experimentado desde los años cincuenta hasta la actualidad. Las serigrafías de los mapas de tres ciudades donde ha vivido Benet Rossell, en las que se destaca el recorrido desde su casa hasta El Molino, se acompañan con los decorados originales del cabaret barcelonés que el artista encontró en un contenedor cuando se estaba desmantelando. Una filmación registra el proceso de destrucción del edificio original y la construcción, todavía en curso, del nuevo equipamiento. Finalmente, una dirección de correo electrónico permite acceder a las opiniones sobre el proyecto.Paral·lel, paral·lel es un trabajo en proceso (blog "Paral·lel, paral·lel"), una crónica sentimental y sociológica de la transformación de la Barcelona canalla y la «recuperación» institucional actual desde la iniciativa privada.
Comisarios: Bartomeu Marí y Teresa Grandas.
Organización y producción: Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA).
19/6/11
Habitar la plaza habitando el mundo, de Esther Jordana
Habitar la plaza habitando el mundo
#la plaza piensa. Hemos liberado las ideas de sus ideologías para compartir pensamientos que estaban entre nosotros. Hemos habitado de nuevo las palabras con nuestros cuerpos y las ideas con nuestras voces. Hemos aprendido a articular lo diverso para nombrar lo común. Hemos descubierto un sentido común en lo común del sentido. La plaza piensa sus voces y las alza en manos. Escucha para decir lo que ha oído. Se despierta para construir lo que ha soñado.
18/6/11
PATÉTICOS ESTOS POLÍTICOS, de Jesús Ge
Patéticos estos políticos
Patéticos estos políticos
Patéticos estos políticos
Son tan patéticos
estos políticos
siempre mintiéndonos
nunca verídicos
gritan melódicos
falsas encíclicas
y aprueban códigos
deontológicos,
suben los déficits,
matan los ídolos.
Maquillan pálidos
todos los cálculos
y dejan límpidos
nuestros depósitos.
Es todo un clásico
gastar lo público
en faraónicas
obras inútiles
mientras, impávidos,
los pobres cívicos
pierden los créditos,
sus habitáculos,
rompen sus máquinas
y sus teléfonos.
Son tan patéticos
estos políticos
siempre mintiéndonos
nunca verídicos.
Llega el ejército
de los histéricos,
siembran el pánico
con guerras trágicas,
antisemíticas,
musulmanófobas.
Resuelven rápido
todas sus diásporas,
llenan de tóxicos
los campos fértiles.
Vierten sus cánceres
en los escrúpulos
de gente ética.
Son anacrónicos,
pizca de estúpidos,
quieren ser líderes
ultramediáticos.
Vejan los púlpitos,
tan programáticos,
llenan sus pláticas
de burdas trápalas.
Hablan de pérdidas
socioeconómicas
y visten rígidos
trajes “gurtélicos”.
Son tan patéticos
estos políticos
siempre mintiéndonos
nunca verídicos.
Blog de Jesús Ge
15/6/11
14/6/11
Poetiks + Jorge Brunete en Madrid
Un espacio de exposición y encuentro entre editores independientes, ilustradores, artistas multidisciplinares y público.
Una feria para la distribución alternativa de materiales e ideas.
Valientes Editores, refleja el espíritu de amor y lucha de quienes participan de ésta manera de comprender y editar publicaciones.
El término Valiente define a los editores pequeños, gente que invierte tiempo, dinero y trabajo a un cierto tipo de material
que no es tenido en cuenta en la mass-media.
Una manera diferente de mirar a la cultura.
FIESTA PRE-FERIA
tendremos la fiesta pre-Feria de 21:30 a 24:00hs
con los siguientes invitados...
-La última Puerta a la Izquierda (Bilbao) presentando "El tejedor de Palabras en... Madrid" Con la intervención de Carlos Salem, Ana Pérez Cañamares, Pepe Ramos y Gsus Bonilla. -Manuel Rodriguez del colectivo Kiltraza (Alemania)
-Jon Andoni Goikoetchea Uriarte (Bilbao) presentando "y vosotros...¡Qué decís!?" de la editorial Zoográfico (Madrid)
-Hugo Larrazabal (Bilbao)
-Casilda García Archilla (Valladolid)
-Sebastián Fiorilli (Madrid)
-POETIKS con David Moreno, Pedro Verdejo y Eddie (J. Bermudez) + Jorge Brunete
-Natividad de la Puerta de A fortiori Editorial (Bilbao)
SOMOS SALTA VIOLETA
Somos una asociación que surge de la unión de artistas multidisciplinares, ilustradores, diseñadores, poetas y agitadores culturales,
cuyo fin inmediato es el de promover el desarrollo de la creatividad artística a través de proyectos para difundir corrientes de expresión
periféricas y alternativas.
Conquistar nuevos territorios para la integración del barrio y la cultura.
Rodrigo Córdoba, Susana Abad,Virginia Jiménez, Pepe Jiménez y Tigre Ochoa.
PARTICIPAN-CONFIRMADOS!!!
- 13 trenes (1)
- A Fortiori Editorial -BILBAO- (1)
- A Midsummer Night's Press (1)
- Arrebato Editorial (1)
- Casilda García Archilla Y Belén Artuñedo -VALLADOLID- (1)
- Comuniter -ZARAGOZA- (1)
- del Satélite Ediciones (1)
- Desatada Editorial (1)
- Diagonal Periódico (1)
- Distri Maligna (1)
- Ediciones Amargord (1)
- Ediciones Trashumantes -VALENCIA- (1)
- Editorial Delirio (1)
- Editorial Escolopendra (1)
- Expoesía. (1)
- Gloria Cabrejas - Ilustradora Invitada (1)
- Grupo Rantifuso (1)
- L.U.P.I. -BILBAO- (1)
- La MAS BELLA (1)
- La Oveja Roja (1)
- La Vida Rima (1)
- Libreria el insurgente (1)
- Librería Buevaventura (1)
- Libros en Acción-Ecologistas en Acción (1)
- Manuel Rodriguez / Di5kalkulia / ALEMANIA (1)
- Menú grafíco del día -VALLADOLID- (1)
- PUÑO - Ilustrador invitado (1)
- SELIN -Feria Invitada- (1)
- Talentura Libros (1)
- Teö - Ilustrador invitado- (1)
- Tierradenadie Ediciones (1)
- Traficantes de Sueños (1)
- Ultrarradio (1)
- Ya lo dijo Casimiro Parker (1)
- Zoográfico (1)
- Zulo Azul self produced Editions (1)
8/6/11
7/6/11
Antonio Orihuela. Poesía
POESÍA
Mejor decir poco a pocosque nada a muchosLa poesía es un incendio,por eso no da para vivir,da para arder,no escribas,arde en ella. Antonio Orihuela