Personajes secundarios - Joyce Johnson
(publicado por Libros del Asteroide
donde Joyce Johnson nos habla también de esa época):
A finales de los años cincuenta, un puñado de artistas procedentes de los círculos contraculturales de Nueva York y San Francisco que coincidían en sus postulados artísticos y en su rechazo a las convenciones de su tiempo, y entre los que se encontraban Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Gregory Corso, Willem de Kooning y William S. Burroughs, se convirtieron en símbolo del malestar de toda una generación de jóvenes norteamericanos.
Aunque no era una figura central de la generación beat, sino más
bien un personaje secundario, Joyce Johnson -pareja de Jack Kerouac en aquella
época- se convirtió, años después, en una de sus mejores cronistas.
Johnson se hizo adulta durante la posguerra, cuando las jóvenes únicamente abandonaban el hogar paterno para casarse y cuando sólo quienes se atrevían a romper las reglas podían llevar una vida que hoy parecería normal. Sin embargo, desde muy joven, ella se atrevió a desafiar las convenciones y a descubrir los riesgos y el vértigo de vivir tan libremente como había soñado. En estas evocadoras y sabias memorias, que le valieron el National Books Circle Award, Johnson relata no sólo sus vivencias con los beats y sus turbulentos años al lado de Kerouac, sino también la lucha por su propia independencia.
Johnson se hizo adulta durante la posguerra, cuando las jóvenes únicamente abandonaban el hogar paterno para casarse y cuando sólo quienes se atrevían a romper las reglas podían llevar una vida que hoy parecería normal. Sin embargo, desde muy joven, ella se atrevió a desafiar las convenciones y a descubrir los riesgos y el vértigo de vivir tan libremente como había soñado. En estas evocadoras y sabias memorias, que le valieron el National Books Circle Award, Johnson relata no sólo sus vivencias con los beats y sus turbulentos años al lado de Kerouac, sino también la lucha por su propia independencia.
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Reseña de la ed. Libros del Asteroide:
Joyce Johnson nació y se crió en Nueva York en una familia convencional de clase media. Comenzó a frecuentar los ambientes bohemios del Village cuando era todavía una adolescente, una manera de mostrar su rebeldía frente a sus autoritarios padres. Se independizaría siendo estudiante en Barnard College, cuando tenía sólo diecinueve años; en esa época trató a alguno de los miembros más destacados de la generación beat, entre otros a Jack Kerouac, con quien mantendría un romance intermitente durante varios años. Dejó sus estudios para trabajar como editora y escritora, actividades ambas a las que ha dedicado gran parte de su vida. Además Joyce Johnson ha sido profesora de Escritura creativa en las universidades de Columbia y Nueva York; y ha colaborado frecuentemente con distintos medios de prensa escrita. Es autora de los libros de ensayo What Lisa Knew: The Truth and Lies of the Steinberg Case y Door Wide Open: A Beat Love Affair in Letters, 1957-1958, de las novelas In the Night Café, Bad Connections y Come and Join the Dance; así como de las obras autobiográficas Missing Men y Personajes secundarios (1983) por la que recibió el National Book Critics Circle Award.
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«Johnson abarca de forma excepcional, en su forma de indignación literaria, íntima y sociológica el fenómeno beat y lo que constituyó ese grupo de artistas que escandalizó a la sociedad americana en los años 50.[&] El testimonio visceral y luminoso de Joyce Johnson conserva intacto su interés y su capacidad de seducir».
Toni Montesinos, La Razón
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E. L. Doctorow
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«Ésta es la versión de la historia de la musa. Y descubrimos
que la musa puede escribir tan bien como cualquiera».
Angela Carter
«Las memorias de Joyce Johnson nos permiten descubrir la cara
más humana de cuantos autores formaron la beat generation».
Álvaro Colomer, Yo Dona-------------------
«Johnson abarca de forma excepcional, en su forma de indignación literaria, íntima y sociológica el fenómeno beat y lo que constituyó ese grupo de artistas que escandalizó a la sociedad americana en los años 50.[&] El testimonio visceral y luminoso de Joyce Johnson conserva intacto su interés y su capacidad de seducir».
Toni Montesinos, La Razón
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«Mezcla de realismo crítico, pasión devota y escalofríos que
erizan la piel».
Robert Saladrigas, La Vanguardia------------
«Realista más que extravagante, Johnson retrata acertadamente
los beats no como rarezas o celebridades sino como individuos».
The New Yorker
«Personajes secundarios brilla tanto cuando aparecen los
Kerouac, Cassady, Ginsberg etc., como cuando Joyce Johnson habla de su familia
castradora y esa horrorosa madre que trata de inculcarle el valor por la
dedicación al piano. Ella mientras soñaba con guitarras eléctricas». Peio
Riaño, Público
«Personajes secundarios es un retrato fiel de los deseos y los
miedos de la generación beat».
Elena Sierra, El Correo
«El mejor libro que se ha escrito sobre la generación beat».
The Washington Post
«Un magnífico documento que contribuye a conocer mejor un
destacado fragmento de la cultura norteamericana del siglo pasado».
José Mª Latorre, Imágenes
«Una novela exquisita, publicada al fin en nuestro país».
Marc Charles, MauMau Underground
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«Unas memorias de primer orden, muy bellas».E. L. Doctorow
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