II Foro Social de las Artes
(“TEXTOS PARA LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE”)
Valencia 2003-2004
ARTISTAS CONTRA EL
ARTE
Domingo Mestre
El ARTE es una construcción de la HISTORIA (de las artes).
Al abrigo de esta visión historicista de las prácticas estéticas surge el mito
moderno del artista genial. Una romántica fabulación que si permanece vigente
todavía, a pesar de los muchos esfuerzos que los propios artistas han hecho
durante el último siglo para desterrarla, sólo puede ser porque resulta
imprescindible para sostener otras mitificaciones paralelas. Algunas tan aberrantes
como la que confunde, nada desinteresada-mente, el valor de uso de las artes –el
goce estético y la utilidad simbólica que nos proporcionan– con su mero valor
de cambio –su cotización a precio de mercado. Mistificaciones que, incompren-siblemente,
siguen teniendo público (e incondicionales proveedores) a pesar de que ya nadie crea que exista la
HISTORIA como meta relato sino, a lo sumo, una acumulación de historias con
minúscula que se influyen mutuamente en su coexistencia marcando una errática deriva
imprevisible por definición.
En el extremo opuesto a esta visión idealizada de las artes
se encuentra la de algunos antropólogos y paleontólogos que centrándose en la
función social del simbolismo consideran la aparición de las artes como un
auténtico hito evolutivo –equivalente al del descubrimiento del fuego– que
habría jugado un papel decisivo en la supervivencia del Homo sapiens frente a
otras especies coetáneas que se extinguieron como el Homo neandertha-lensis.
Así pues, mientras la versión trascendente del ARTE se
derrumba conceptualmente, aunque se sostenga en la práctica por la inercia del
espectáculo y por la presión de los intereses creados en torno a ella, cobra
cada vez más fuerza una perspectiva no fundamentalista de lo artístico,
bastante cercana a la mirada antropológica, que entiende el valor de las artes
exclusivamente a partir de la calidad de las experiencias que proporcionan o
del valor social que puntualmente desempeñan. Y es esta higiénica falta de fe
en los grandes relatos la que permite la actual convivencia de estilos y
tendencias artísticas por mucho que alguna autoridad local como Cosme de
Barañano, actual director del IVAM, siga defendiendo anacrónicamente la
existencia de los “genios” y tasando a los
artistas como si fueran atletas a la búsqueda de medallas:
“en el arte, como en el deporte, sólo llegan los tres primeros”.
Absolutamente desinteresados por esta artificial
competitividad que sólo busca la grandilocuencia del ESPECTÁCULO, son cada vez
más los artistas que se desentienden del ARTE para no escuchar semejantes
tonterías. Y los poetas que prefieren disfrutar jugando con las palabras a
medrar pateándose despachos y editoriales. Profesionales de todas las artes
que, entendiéndolas como una necesidad social primaria, se niegan a asumir
papel estelar alguno porque consideran que la ética es un componente fundamental
de la estética. Son auténticos artistas desconocidos –orgullosos de serlo– porque
“trabajan con lo más pequeño, no para hacerlo más grande sino para
articularlo”; gente que está utilizando las artes para “aprender a escuchar” y,
a partir de ellas,
“(re)abrir espacios que no tengan remedio”. Su dinámica es
la de “imaginar redes imposibles” y, para intentarlo, algunos de ellos van a
reunirse en el II Fòrum Social de les
Arts que, organizado sin subvención alguna, se celebrará en Valencia desde el
21 de marzo hasta el 12 de abril. La programación se encuentra disponible en www.forosocialartesvalencia.com
y se rumo-rea que Consuelo Ciscar no asistirá a la inauguración.
* United artists from the Museum
Tomado de….II FORO SOCIAL DE LAS ARTES
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