Encuentro coordinado por Bartolomé Ferrando
http://www.mcu.es/novedades/novedadesArteAccion.html
http://www.bferrando.net/
Jueves, 24:
Matthias Jackisch (Alemania): Formado profesionalmente como cantero en la
Escuela Superior de Bellas Artes de Dresden. Su actividad en el campo de la
performance se basa en la experimentación con materiales procedentes de la
Naturaleza (fundamentalmente la piedra y el grafito) y en la tensión física que
resulta de su combinación con otros materiales como el acero o el papel.
Su trabajo persigue encontrar la esencia de las cosas y el sentido interior de las
apariencias en el mundo del arte.
Janusz Baldyga (Polonia): Es uno de los principales representantes de la
performance polaca. Usa en sus performances elementos comunes cargados
simbólicamente. Sus performances tienen también un componente político, basado
generalmente en la forma y en los modos de relación entre los países del Este y del
Oeste europeos. Participa en encuentros y festivales internacionales celebrados en
Polonia, Bielorrusia, Eslovaquia, República Checa, Suiza e Inglaterra.
Esther Ferrer: Conocida principalmente por sus performances, tanto individuales,
como del grupo ZAJ (hasta su disolución en 1996).
Ha realizado performances y ha participado en Festivales en España, Alemania,
Italia, Suiza, Bélgica, Francia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Polonia,
Eslovaquia, República Checa, Hungría, Estados Unidos, Noruega, Canadá, Japón,
Corea, etc.
En 1999 fue una de las artistas que representaron a España en la Bienal de
Venecia.
Viernes 25:
Jason Lim (Singapur): Participante en diversos festivales internacionales en Japón,
Holanda, Australia y U.S.A. En 2006 obtiene residencia artística en el Vermont
Studio Center en Vermont (Estados Unidos). Codirector artístico del Festival Future
of Imagination 2 en Singapur, en 2004. Ha sido seleccionado como uno de los
artistas participantes en el Pabellón de Singapur en la 52 Bienal de Venecia.
Irma Optimist (Finlandia): Junto con Roi Vaara es una de las mayores
representantes de la performance en Finlandia. Iniciada en el arte de acción en
1991, sus performances tratan tanto sobre la identidad del sujeto como sobre
temas políticos diversos. Son, en ocasiones, intervenciones que tratan de alterar la
lógica científica, sublimizada en exceso por la cultura occidental. Las performances
reducen la ciencia a la corporalidad, y así, la dinámica de la acción revertirá sobre
el cuerpo, y también sobre el sujeto.
Clemente Padín (Uruguay): Poeta visual, performer, videoartista y crítico de arte,
Director de la revista Ovum 10 y Participación. Autor de 18 libros, sus textos han
sido publicados en diversas revistas de todo el mundo. Participa en todos los foros
de poesía visual y experimental. Ha realizado decenas de exposiciones individuales.
Como Performer ha intervenido en festivales internacionales celebrados en
Uruguay, Chile, Argentina, México, Canadá y Alemania.
Sábado, 26:
Concha Jerez: Artista intermedia. Desde 1976 centra su trabajo en el desarrollo del
concepto de Instalación, como obra In situ, en espacios concretos de gran
envergadura. A partir de la década de los ochenta amplia su actividad al ámbito de
la Performance (con Fluxus como referente principal). En esa misma etapa
comienza a desarrollar trabajos conjuntos con el artista José Iges con quien realiza
instalaciones, performances y conciertos multimedia. Entre sus trabajos en
colaboración, que continúan en la actualidad, destacan los proyectos realizados en
el ámbito radiofónico y, recientemente, en Internet.
Herma Auguste Wittstock (Alemania): Miembro activo del Independent Performance
Group, colectivo generado por Marina Abramovic. Ha presentado performances en
el Festival de Avignon (2005), la Bienal de Venecia (2003) y el Museo de Arte
Moderno de Dublín (2001). Sus performances tienen interés en explorar los límites
mentales y los límites del público. Su cuerpo es el instrumento y el centro de cada
obra.
Seiji Shimoda (Japón): Iniciado en la performance y en teatro experimental en
1970, Shimoda es el referente actual más importante de la performace en Asia. Ha
participado en más de 100 festivales internacionales de más de treinta países de
América, Europa, Asia y Oceanía. Coordinador de tres encuentros anuales de arte
de acción, su trabajo se centra en el intercambio e interrelación de performers de
diferentes países asiáticos como Filipinas, Tailandia, Vietnam, Corea y China.
Matthias Jackisch (Alemania): Formado profesionalmente como cantero en la
Escuela Superior de Bellas Artes de Dresden. Su actividad en el campo de la
performance se basa en la experimentación con materiales procedentes de la
Naturaleza (fundamentalmente la piedra y el grafito) y en la tensión física que
resulta de su combinación con otros materiales como el acero o el papel.
Su trabajo persigue encontrar la esencia de las cosas y el sentido interior de las
apariencias en el mundo del arte.
Janusz Baldyga (Polonia): Es uno de los principales representantes de la
performance polaca. Usa en sus performances elementos comunes cargados
simbólicamente. Sus performances tienen también un componente político, basado
generalmente en la forma y en los modos de relación entre los países del Este y del
Oeste europeos. Participa en encuentros y festivales internacionales celebrados en
Polonia, Bielorrusia, Eslovaquia, República Checa, Suiza e Inglaterra.
Esther Ferrer: Conocida principalmente por sus performances, tanto individuales,
como del grupo ZAJ (hasta su disolución en 1996).
Ha realizado performances y ha participado en Festivales en España, Alemania,
Italia, Suiza, Bélgica, Francia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Polonia,
Eslovaquia, República Checa, Hungría, Estados Unidos, Noruega, Canadá, Japón,
Corea, etc.
En 1999 fue una de las artistas que representaron a España en la Bienal de
Venecia.
Viernes 25:
Jason Lim (Singapur): Participante en diversos festivales internacionales en Japón,
Holanda, Australia y U.S.A. En 2006 obtiene residencia artística en el Vermont
Studio Center en Vermont (Estados Unidos). Codirector artístico del Festival Future
of Imagination 2 en Singapur, en 2004. Ha sido seleccionado como uno de los
artistas participantes en el Pabellón de Singapur en la 52 Bienal de Venecia.
Irma Optimist (Finlandia): Junto con Roi Vaara es una de las mayores
representantes de la performance en Finlandia. Iniciada en el arte de acción en
1991, sus performances tratan tanto sobre la identidad del sujeto como sobre
temas políticos diversos. Son, en ocasiones, intervenciones que tratan de alterar la
lógica científica, sublimizada en exceso por la cultura occidental. Las performances
reducen la ciencia a la corporalidad, y así, la dinámica de la acción revertirá sobre
el cuerpo, y también sobre el sujeto.
Clemente Padín (Uruguay): Poeta visual, performer, videoartista y crítico de arte,
Director de la revista Ovum 10 y Participación. Autor de 18 libros, sus textos han
sido publicados en diversas revistas de todo el mundo. Participa en todos los foros
de poesía visual y experimental. Ha realizado decenas de exposiciones individuales.
Como Performer ha intervenido en festivales internacionales celebrados en
Uruguay, Chile, Argentina, México, Canadá y Alemania.
Sábado, 26:
Concha Jerez: Artista intermedia. Desde 1976 centra su trabajo en el desarrollo del
concepto de Instalación, como obra In situ, en espacios concretos de gran
envergadura. A partir de la década de los ochenta amplia su actividad al ámbito de
la Performance (con Fluxus como referente principal). En esa misma etapa
comienza a desarrollar trabajos conjuntos con el artista José Iges con quien realiza
instalaciones, performances y conciertos multimedia. Entre sus trabajos en
colaboración, que continúan en la actualidad, destacan los proyectos realizados en
el ámbito radiofónico y, recientemente, en Internet.
Herma Auguste Wittstock (Alemania): Miembro activo del Independent Performance
Group, colectivo generado por Marina Abramovic. Ha presentado performances en
el Festival de Avignon (2005), la Bienal de Venecia (2003) y el Museo de Arte
Moderno de Dublín (2001). Sus performances tienen interés en explorar los límites
mentales y los límites del público. Su cuerpo es el instrumento y el centro de cada
obra.
Seiji Shimoda (Japón): Iniciado en la performance y en teatro experimental en
1970, Shimoda es el referente actual más importante de la performace en Asia. Ha
participado en más de 100 festivales internacionales de más de treinta países de
América, Europa, Asia y Oceanía. Coordinador de tres encuentros anuales de arte
de acción, su trabajo se centra en el intercambio e interrelación de performers de
diferentes países asiáticos como Filipinas, Tailandia, Vietnam, Corea y China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario