30/7/12

Música electrónica en los años 80 (en España)



Esta década es inaugurada por el mítico single de ESPLENDOR GEOMÉTRICONecrosis en la polla (Tic-Tac/EG.1981). A causa de los instrumentos que se utilizaban (cintas magnéticas y osciladores básicamente), los sonidos eran ásperos, chirriantes y extremadamente agresivos. En estos años comienza a introducirse en España material japonés, más barato. Nace la música electrodoméstica.
Los mismos MACROMASSA publican la cassette El regreso de las botellas de papá Nódulus (LMD, 1984), en la que su habitual y heterogénea fórmula a base de jazz, rock y electrónica da paso a un nuevo código situable en la modalidad electrodoméstica gracias a su personal tratamiento de elementos como el VL Tone, las reverbs de muelles y las cajas Mattel.
Otro factor que determinaría, además del sonido, la difusión de la música electrónica española durante los ochenta es, por supuesto, la cassette. Con los ochenta, entre otras tantas cosas, llega también vía Japón, el grabador multipistas para cinta magnética. Por otra parte, la SGAE empieza a controlar la edición musical y la suma de impuestos dispara los gastos de las publicaciones en vinilo, al mismo tiempo que la cassette evoluciona y se empiezan a comercializar las Aiwas y las Tascams, dobles pletinas a precios populares. Gracias a tan fascinantes aparatitos, cualquiera puede montarse su propio estudio de grabación en casa, hacer tantas copias de sus obras como se le antoje y, en consecuencia, convertirse en editor y distribuidor de su producto, amo y señor de una diminuta, liliputiense discográfica... aunque quizás el término más adecuado sería el de cassettográfica. Al boom de los sellos independientes le sucede el boom de los sellos unipersonales, y a ello contribuyen igualmente el auge del mail-art, al cual se integra la cassette como obra de artista, la aparición de organizaciones internacionales para el intercambio y la venta de cintas por correo, de entre las cuales destaca la canadienseCLEM (Contact List of Electronic Music), y publicaciones como el boletín belga Cassette Gazette. Son tiempos de euforia en los que resulta relativamente fácil vender entre 500 y 1.000 ejemplares, toda una época marcada por un formato que se prolongará hasta la imposición, ya en los noventa, del CD.
De esta manera, empiezan a proliferar infinidad de sellos como IEP, Toracic Tapes, ECDP, Fusión DE Producciones, STI, Artifact, Necronomicón, Esplendor Geométrico Kassettes, ICD, Home Gimnasio, Auxilio De Cientos, Proceso Uvergraf dirigido por Juan Teruel y responsable del seminal recopilatorio Conspiración, Fenici, Frenetic, E=P=C=I, Ortega y Cassette, Extensión SVL, Clonaciones Petunio, Grand Mal Ediciones (antes 1984 Cintas), LMD, Duplicadora o Las Cintas del Fin (estos cuatro últimos unidos después en 4 Sellos). Casi tantos como fanzines: Autøprødukt, Syntorama, Trepidación, Destape, Cloruro Sónico, El Rollo Higiénico, Consuelo de Tontos, IEEE 488, Código Mutante, El Papel de la Merienda, Fenici...No es de extrañar, pues, que tan rápidamente establecida estructura de edición/distribución/difusión underground, a la que debe sumarse la proliferación de radios libres como la emblemática Radio Pica, facilitara el asentamiento de un fecundo panorama artístico en el que tuvieron cabida nombres propios: -Eduardo Polonio, Juan Teruel, Francisco López (aka El Internado), Marcelo Expósito, Francisco Felipe (aka La Otra Cara de un Jardín), Leo Mariño, Jorge de León, Carlos Rubio, Juan P. Monreal, Higinio G. Reus (colaborador puntual de Esplendor Geométrico), Alberto Lateral, Luis Delgado (Mecánica Popular, que llegó a grabar un LP,¿Qué sucede con el tiempo? (Discos Esplendor Geométrico), en 1989), Juan Carlos Martín, Alberto del Moral, Pablo Giménez, Luis Lozano, Félix Menkar, Fernando Matamoros, Carlos Casademont -, nombres enigmáticos: - Ejumboeke, El Coleccionista de Poliedros, Sonar, Los Hechos (más tarde convertidos en Juan Camp Experience),Fisodo 13.4, Graphices Arts, Mugics, Due (también conocidos como Duodeno y Duodécimo), Somnium, Huellas, Codex, Proletkult, Krivoi Rog, Abrera, Dix Ferro, El Sueño de Hyparco, Escupemetralla, Das Synthetische Mishgewebe(una suiza y una alemana instaladas en nuestro país que contaron con un long play, The harvest of magnetism (1988), en Discos Esplendor Geométrico),Zymotic, Conjunto Vacío, Ieximal Jelimite, Simulador de Heridas, Una Cierta Radio, Aztec Airlines, Galicia, Idee du Femelle (aka Arcueil), La Seducción del Intelecto, Kalashnikov, Tecdor Mental, Palais Garnier, Zusamenwachsen, Mataparda, Sinusoidal, IIª Época del Hombre -, nombres con siglas: - FSM (antes Secreto Metro), ACME, FDT, C307, MAD, ZOV, ECU, SLURP, UHP, nombres graciosos: Una Solución Final, El Enterrador Enterrado, La Matansa del Serdo, Mente Oxidada, Programación Infantil, La Santa Alianza, Ambulatorio Secreto, Ritos Para Margaritos, Decúbito Supino, Oh-Casio-On, L'Akstremaunció, Salcedo SA, Sección de Investigaciones Sin Sentido, Acústicos Santiaguez, El Raíl Real, Minoría Tzara, Juventudes Apátridas, Depósito Dental - e incluso nombres quilométricos: - Mi Propia Industria, Mi Propia Cultura, Mi Propio Dios .
Detrás de muchos de estos apelativos se ocultaban creadores polifacéticos de formas cambiantes, algo muy similar a lo que sucede hoy día en el ámbito de la música de baile electrónica, por lo que la mayoría fueron utilizados para encabezar una única cassette. Otros, sin embargo, forjaron sólidas (y subterráneas) carreras, llegando, muy pocos, a editar sus trabajos en vinilo e incluso, los menos, en CD.
Miguel Angel Ruiz (Madrid, 1964) es uno de los audio-artistas electrónicos cuya trayectoria comprende más de dos decenas de cintas, una cantidad tan sólo comparable a la producida por el incombustible y andujano Rafael Flores (Comando Bruno, Extraños Días Felices, International Mail Music Group, El Sopor, Psy Falange...). Empezó en 1982 grabando cassettes de la forma más artesanal que pueda imaginarse, registrando pistas con su Korg MS 10 mediante la supresión, vía esparadrapo, de la cabeza de borrado de su radiocassette. En 1984 editaría, en su propio sello Toracic Tapes y como Orfeón Gagarin, su debut homónimo, un compendio de géneros - de lo ambiental al más descarnado ruidismo industrial, del cut-up abstracto al loop étnico - que gozaría de cierta repercusión en los circuitos experimentales, la suficiente como para animarle a continuar una política desenfrenada de lanzamientos, tanto en Toracic como en diversas marcas nacionales y extranjeras, bajo distintos pseudónimos: Funeral Souvenir, Ventral Metaphor, Proceso Uvergraf, Programación Gagarin, Técnica Material, además de como Orfeón Gagarin y Miguel A. Ruiz. De entre todos esos títulos, Kedr (Toracic Tapes, 1987), La noche del anhídrico (Toracic Tapes, 1987), El niño carburador (Línea Alternativa/Underzero, 1990), Heringsmusik (Old Europa Café, 1991), Gift of fire (Línea Alternativa, 1991), Biscuit circuit (Bestattungsinsitut, 1991), Vasarely (Hyades Arts, 1992) o el muy farmacéutico Halibut Vaporub (Tragic Figures, 1990) forman ya parte de la pequeña historia de la música electrónica española. De hito debe considerarse la aparición, en 1991 y firmado como Miguel A. Ruiz, del LP Encuentros en la tercera edad, que sería apadrinado por el mismísimo Asmus Tietchens en su discográfica Hamburger Musik Gesellschaft y grabado en los Audiplex Studios de Hamburgo, con Tietchens y Otto Bekker repartiéndose las labores de producción. Tres años después, y en colaboración con Hyades Arts y Línea Alternativa, se editaría el CD recopilatorio de Orfeón Gagarin Contestación capilar. En los últimos tiempos, Miguel Angel Ruiz se ha decantado por la faceta más techno de su trabajo, la que avanzara en Propaganda state(Línea Alternativa, 1992), y, en el pasado año 96, rubricó como Exhaustor un brutal CD para Línea Alternativa repleto de ritmos implacables y efectos ácidos. Entre sus próximos proyectos, ya totalmente contextualizados en la actual escena dance, figuran colaboraciones con Resonic y HD Substance.
Luis Mesa también ha cobrado múltiples apariencias. Ya como Recursos Ajenos, Merz, Merzan (en compañía de Zan Hoffman), Técnica Material (con Miguel Angel Ruiz) o simplemente como Luis Mesa, este madrileño, que nació en 1963 y viene generando sonidos indómitos desde 1982 al mismo tiempo que conduce su sello IEP(Investigaciones, Estudios y Proyectos), ha desarrollado una muy especial fascinación por la poesía acústica en la que la utilización de las reverberaciones y la recreación de espacios con múltiples planos de presencias sonoras juegan un papel esencial. Entre el ambient más vertiginoso y una electroacústica lírica, en su currículum pueden encontrarse registros henchidos de texturas subyugantes como El sueño, Aibre o Bronce arena. En el recopilatorio Audioscope, gusta de definir su obra como "el sonido por el sonido". Ahora, otros dirían que lo suyo es el aislacionismo precoz.
Más al sur, geográfica y musicalmente hablando, en Granada concretamente, Javier G. Marín y Ani Zinc dirigían el sello Auxilio de Cientos, quizás el que gozó de mayor proyección comercial gracias a la distribución de Nuevos Medios y a la mayor accesibilidad, siempre dentros de los parámetros de la vanguardia electrónica, de la que hacían gala los combos estrella de la casa: Diseño Corbusier Marín y Zinc, que publicarían dos LP's, Pérfido encanto y El alma de la estrella, Twilight Ritual, Bene Gesserit y Neo Zelanda (Ani Zinc en solitario), cuyo único LP, Mix zelanea, no lograría superar el impacto de su histórico single Paso hambre. Lo más destacado de Andalucía junto a Rafael Flores.
Siguiendo la costa mediterránea hacia el norte, nos encontramos con una Barcelona ochentera de actividad efervescente. Todas las fábricas de vinilo que en los setenta sirvieran de refugio para progresivos laietanos han cogido los bártulos y se han trasladado a la capital del reino. En consecuencia, la cassette se convierte en moneda de cambio habitual en el circuito underground. Cada día surgen y desaparecen nuevos grupos: Klamm, Error Genético, Monochemie, Xeerøx, La Fura Dels Baus y Escupemetralla son algunos de los más representativos, la interacción entre los integrantes del colectivo vanguardista de la ciudad alcanza cotas de promiscuidad mareantes y, entre la vorágine, cuatro nombres, los mismos que formarán parte del LP Cuatro grupos de Barcelona resplandecen con luz propia: Avant-Dernières Pensées, 32 Guajar's Faragüit, Camino Al Desván y Melodinámika Sensor.
Las indispensables cassettes Arte deshecho (1984 Cintas, 1984), Nachtmusik/Total distorsión (Grand Mal, 1984) y Descomposition elemental (3AP, 1986), auténticas obras de arte tanto en lo gráfico como en lo sonoro, el LP Radiante porvenir (Discos Esplendor Geométrico, 1986) y el LP compartido con Comando Bruno Muestras sin valor (Discos Esplendor Geométrico, 1986) conforman el legado que nos ha dejado Antón Ignoranthttp://www.geocities.com/SoHo/Gallery/4771/musica.htm (ex-miembro también de Secreto Metro, Disipados, Macromassa, FSM y Raèo, actualmente en Audiopeste) en su encarnación como Avant-Dernières Pensées. Tomando el nombre de la pieza homónima compuesta por Erik Satie en 1915, Ignorant estrenaba proyecto y sello con una producción a medio camino del collage y el ruido puro, Arte deshecho, para inmediatamente después centrarse en un mayor depuramiento del sonido y una búsqueda insaciable de melodías oníricas cuya cumbre alcanza, en opinión de muchos, con la pieza Nachtmusik, que él define como "una propuesta a favor de un muzak nocturno y electrónico". José Miguel López, tenaz cronista y explorador de sonidos sintéticos, hacía especial hincapié en los desarrollos formales de Avant-Dernières Pensées con las siguientes palabras: "Para Ignorant, la forma es un parámetro fundamental de la música. No se sujeta a ninguna en concreto, ya que cada propuesta precisa su propia forma, pero ésta existe y es además el soporte necesario. Dicho de otra forma: se acabó eso de empezar a grabar ruiditos que he generado con mi cassette a mi antojo. Eso está bien, pero hay que hacerlo creativo. La forma permite un molde que contenga las ideas. Si a eso se añade la fantasía de un desarrollo imaginativo, el resultado es música de mucho calibre."¿Hace falta añadir más? Pues sí; simplemente destacar la fructífera tarea de Ignorant como editor de exquisitas cintas con sus sellos 1984 Cintas y Grand Mal Ediciones, entre ellas la deliciosa colección de trece cassettes de un minuto de duración que, con la obligada utilización del autoreverse, comprende volúmenes de 32 Guajar's Faragüit, Luis Mesa, Polonio, Rafael Flores y Víctor Nubla entre otros.
Mario Ruiz, de nombre artístico Sorollsec (Ruidoseco en catalán), era 32 Guajar's Faragüit. La suya era una ritualidad rítmica, repetitiva y drónica, estructuralmente cercana a la de Esplendor Geométrico y los SPK más contundentes, aunque formalmente tratada con sonoridades menos metálicas y un mayor número de acotaciones melódicas que lo distanciaban eones del salvajismo tribal de los de Arturo Lanz. 32 Guajar's Faragüit (Ortega y Cassette, 1983), Artilogía vocevérsica (Ortega y Cassette, 1984), Crom 48 (Sorollsec, 1985), Programarrax (Esplendor Geométrico Kassettes, 1986) y Theobromanía (1986), su contribución a la serie C-1 de Grand Mal, son, junto a sus tres cortes en 4 Grupos de Barcelona, los testigos de un talento del que poco se supo a posteriori. Una auténtica pena.
Camino Al Desván fueron el dúo formado por María Dolores García y Jordi Cabayol, trío en sus últimos tiempos con la incorporación de Jesús Melcon. Si su música no pasaba de ser una inteligente contemporaneización en el medio electrónico de discursivas clásicas contemporáneas, su rol como propietarios de dos cassettográficas básicas, Ortega y Cassette y Extensión SVL, les hizo ganar el cielo entre el respetable - que era poco, por supuesto, pero no por ello menos respetable -. Hoy día, registros como 581 (Ortega y Cassette, 1983), Violines y trompetas/Una fuente inservible (Edicions d'Artista, 1984), Camino Al Desván(Ortega y Cassette, sin fecha), Sin título (ni fecha, Ortega y Cassette) y Concierto en Transformadors (Esplendor Geométrico Kassettes, 1985) forman ya parte del recuerdo.
Y, completando este veloz repaso a la abarrotada escena barcelonesa, Melodinámika Sensor. Visto y no visto, Javier Hernando debutó con una cinta,Melodinámika Sensor, que, pese a haber sido concebida entre 1982 y 1983, lo que le otorga la categoría de pionero, no vería la luz hasta 1984, gracias a Ortega y Cassette. Súbitamente desapareció, se marchó al extranjero para dejarse embriagar por los en aquel entonces ultimísimos aires de la electrónica de vanguardia y a su vuelta, en 1985, cedió tres depurados temas a 4 Grupos de Barcelona, abandonando el registro ruidoso de su primera entrega para adentrarse en territorios más frondosos y llenos de matices. A ellos les siguió de nuevo el silencio más sepulcral, al menos en lo que a actividad editorial se refiere, hasta 1991, año en que, ya como Javier Hernando, publica Destellos mercuriales en Toracic Tapes, una obra a la que sucedería, en 1993 y en el mismo sello, Kirliania, su última entrega hasta la fecha.
Hubo más, por supuesto, mucho más: más sellos, más grupos, más fanzines, más colectivos... Los ochenta españoles resultaron ser tan fructíferos como fugaz la persistencia de tantos hallazgos, tantas emociones, tanto talento... y, en más de un caso, tanta poca vergüenza. El asentamiento del CD como formato rey para la plasmación de músicas, la estandarización de los sonidos sintéticos japoneses, la progresiva popularización de la aséptica new age entre audiencias otrora ávidas de caos ruidosos y experimentación sin compromiso, la profesionalización de unos y el abandono por aburrimiento, por desánimo, por agotamiento, de otros acabaron de sopetón con el sueño de una España Electrónica a la cabeza de las vanguardias europeas. Se acabó la fiesta. Sí, ahí siguen Esplendor Geométrico, Francisco López y Macromassa, siempre rebasando el margen de la actualidad para situarse en la órbita de los clásicos.
MOLI CHIU

22/7/12

Miguel Martínez. poema

De las túnicas jaspeadas

de la verde Europa
nos desprendemos
como un botón que cuelga
de un mínimo hilo.

Ya no quedan más subterfugios:
hay que extraer la espina albar,
erradicar el peso
que la empuja en la llaga,
acelerar la putrefacción
que coloniza
el germen. Y dar estribos
a quienes moran
en los umbrales.

Los prestidigitadores de la usura
con su disfraz ecuménico.

Los especialistas universitarios
en programar
delicadísimos banquetes
carroñeros.

La sintaxis de renglones torcidos
que disparaban certeramente
al mundo tullido y blanco de
los conceptos universales.

¿En qué títeres sin cabeza
nos habéis convertido?

MIGUEL MARTÍNEZ. 


Su blog: Ateopoeta. Tomado del blog de Ana Perez Cañamares . 
Gracias a ella por su incesante difusión e indagación de una poética necesaria y comprometida.  i.

21/7/12

María Cañas. Canibalismo audiovisual



EL BLUES DEL FUEGO: CANIBALISMO AUDIOVISUAL
EN LAS MULTITUDES CONECTADAS
MARÍA CAÑAS

EL SUSURRO DE LAS IMÁGENES
XVII JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN

Vivimos tiempos extraños, de imaginarios excesivos y delirantes, lúgubres y sensuales, a la vez. Imaginarios como rizomas abiertos a fracturas y contradicciones que el arte utiliza en su búsqueda poética de formas de subversión y renacimiento.
Tiempos en los que sentimos “el susurro de las imágenes”, junto a su frenético griterío. Y ante ello, como archivera compulsiva que soy, creo que se puede encontrar refugio en la imagen, aunque a veces, no puedo evitar pensar que cuanto más trabajo con ellas más parece devorarme el silencio.
La economía de Hollywood y del mercado del arte generan una tremenda inflación y sobreabundancia de imágenes. Por ello a la hora de crear, elegí reciclar, revisitar, homenajear obras ya existentes; reinterpretar los recursos de la gran industria y el infinito iconográfico de la cultura libre, que están ahí disponibles para que los reinventemos. Ha llegado el momento de filmar lo que nadie filma y donde nadie filma o de hacer cine sin cámaras.
En definitiva, como expresó Roland Barthes, se trata de la cultura considerada como palimpsesto infinito, de cada obra “hecha de escrituras múltiples, surgidas de varias culturas y que entran unas con otras en diálogo, en parodia, en discusión”.

Me interesa la imagen como fuego (“El fuego camina conmigo.” Lynch. Algunas de mis piezas son un universo en llamas donde confluyen huellas de vidas al límite, incendios interiores y cosmogonías barrocas digitales) y como juego (“¿No es el arte un juego entre todos los hombres de todas las épocas?. ” Duchamp).
Mi perspectiva caótica y apasionada a la hora de crear-pensar con las imágenes, es la poética del Apropiacionismo, el Dadaísmo gamberro, el “marujeo” Punk y el Surrealismo garrulo (Buñuel).
Concibo la imagen como un instrumento revelador de fantasmas. Para mí, lo importante, es la función chamánica de las imágenes, su invitación a liberar todas las fuerzas ocultas de nuestro inconsciente.
Apuesto por el remontaje de imágenes propias y ajenas, para elaborar nuevos sentidos distintos a los de su uso primigenio. Me considero una Dra. Frankenstein audiovisual, pues creo que siempre puedes insuflar nueva vida al material de archivo y residuos reciclados.
Trato de repensar y remezclar la vida, el cine, la historia del arte y el detritus audiovisual que nos rodea, desde lugares y tiempos nuevos, con la intención de subvertir la realidad e ironizar sobre los tópicos. Agitar las imágenes, para así transformarnos en seres más libres, críticos y creativos. Mi capacidad para fagocitar y (re)crear imágenes no conoce límites. En mi obra conviven, sin prejuicios, todo tipo de material de archivo con imágenes rodadas con una pequeña mini DV o un móvil, dilapidadas por un aplastante sentido del humor que transita de la ironía a lo gamberro, de lo místico a lo obsceno.
www.animalario.tv y El Perfecto Cerdo son excesivos ejercicios metadiscursivos sobre el “carácter porcino” de la información actual y la cultura de archivo; una declaración de principios: si del cerdo puede aprovecharse todo, de la imagen contemporánea para crear, sea cual sea su procedencia, también.
Mis obsesiones son las de todos los humanos: la vida y la muerte, el amor y el desamor, la amistad, la soledad, la pasión y la entrega, el trabajo y el tiempo…

Trato de hacerle un corte de mangas constante a la muerte y exorcizarme del amor de pareja a través del arte. Al final todos acabaremos en el hoyo, aunque algunos mirando a las estrellas.

Intento provocar artísticamente, mostrar con vitriólico humor una visión esperpéntica del
mundo. En mis obras deconstruyo y pervierto la Fiesta Nacional (La Cosa Nuestra), el universo del cerdo ibérico (El Perfecto Cerdo), el flamenco (Rest in Peace), la televisión (Lands of 1.000 TVs), los reality shows y la telebasura (Down with Reality), la pornografía, la historia del arte y el cine (La Virtud Demacrada), las relaciones amorosas y el melodrama (Kiss the Murder y Kiss the Fire), el falso glamour de las megalópolis (Meet my Meat N.Y.), el turismo del “give me two” y la hipocresía sexual (Por un puñado de yuans) …
Mis fotomontajes, videocollages y scratch-documentales pueden entroncarse con la tradición de francotiradores que cuestionaron los fundamentos de la historia del arte y del cine clásicos, por medio del arte experimental, rompiendo las reglas del juego, y atisbando la verdad oculta y desnuda de las imágenes.
Mi obra es un delirante torrente audiovisual en el que se dan la mano iconoclastia y pornografía, cinefagia y zoofilia. Mi pasión es registrar la extraña mezcla de diversión y tremendismo, de imaginería siniestra y pornográfica que nos rodea, operando en el canibalismo iconográfico.
Trabajo con imágenes de estética “low cost”, “do it yourself” , serie B (menos dinero es más creatividad) ; desde una insurgencia y resistencia personales, una “imagofagia” militante pero no proselitista ni panfletaria (“moscojonerismo”, “cibergarrulismo”, “zensualismo”, vampirismo iconográfico, cine de ensayo), que se introduce en los tópicos y géneros para dinamitarlos.
Me fascinan los filósofos de las imágenes prestadas (Ernst, Godard, Deutsch, Stezaker…) Narradores de la naturaleza humana a través del collage, que conciben la historia como un proceso arqueológico siempre abierto. El cine sin fin de Val Del Omar.
Y el cine ready made, gracias a Duchamp y su creencia en que cualquier material encontrado puede ser arte. Él liberó al artista de ser artista y preconizó a los “prosumers” (productores-consumidores).
Me gusta la idea de conectarnos, colaborar viralmente con nuestros ídolos y dioses y los ejercicios de canibalismo artístico colectivo. Pasar del “Kill Your Idols” al “Copy Your Idols”.

Y los “imagineros del pánico” (Caravaggio, Goya, el Bosco, Bacon, Buñuel, Browning, Lynch, Witkin…) que veneran al freak que se sale de la norma y nos hace pensar. Me emociona su glorificación del icono monstruoso con la intención redentora de recuperar modelos deformes para la sociedad como seres humanos dignos.
Y los gabinetes de curiosidades, las cajas llenas de postales, la mujer prehistórica que pintó antes que habló…que conforman la lectura previa a cualquier idioma.
Reivindico el derecho a la creatividad y experimentación para el crecimiento personal, la importancia del arte para la salud mental social. Tengo muchas incertidumbres y contradicciones acerca de la vida y del arte, pero vivo esa sensación como una riqueza despoblada de prejuicios. Intento evitar en mi vida y mis obras las dicotomías demasiado evidentes; posicionarme ante las cosas de una forma desinhibida y apasionada, como los niños.
Mi pasión es crear imaginarios-homenaje a todo o a todos aquellos vivos o muertos, en persona o por sus obras, que nos hicieron dudar, reflexionar, crecer y soñar.

 Ante este alud de detritus audiovisual y accesibilidad infinita, algunos como Tom Gunning en “Un abecedario para un mundo visible”, creen que una nueva ciencia podría surgir de estos crecientes montones de cenizas de imágenes desechadas y de amnesia visual. Y yo a veces, me siento perdida, y encuentro consuelo zen en esta profecía de T.S. Elliot, pensando que me ha llegado el momento de descansar: “En esta basura pétrea, ¿qué raíces prenderán?, ¿qué ramas crecerán? hijo de hombre, no lo puedes decir ni adivinar, pues sólo conoces un montón de imágenes rotas donde golpea el sol.”
Patino, Vardá, Herzog.., son para mí ejemplos de una actitud ética ante su oficio y ante la realidad social, una visión del mundo coherente y una capacidad de comprensión humana que los alejan del maniqueísmo, la frivolidad, la espectacularidad gratuita y demás paparruchas engendradas por la industria del entretenimiento digital que imperan hoy en día.
El juego, la ensoñación, el pensamiento sin objetivo se están quedando sin espacio en la cultura web 2.0 corporativista y mercantilizada.
La utopía en Internet hoy sería, crear comunidad cultural fuera del interés corporativo.

Y nos queda la esperanza de las multitudes interconectadas (Brea), la energía creativa y crítica necesarias para vislumbrar otros territorios de sensibilidad.
Y Mary Shelley susurrándonos al oído: “Siguiendo los caminos ya trazados, buscaré un nuevo camino”…

20/7/12

Fernando Millán. Apuntes para una historia del libro de artista

APUNTES PARA UNA HISTORIA
DE EL LIBRO DE ARTISTA,

EL LIBRO OBJETO,


Y EL LIBRO-OBRA-DE-ARTE EN ESPAÑA
(1965-1990)
"Fernando Millán"
Dentro de las manifestaciones de las neo-vanguardias artísticas en España, el libro, en sus formas propias e impropias, ha tenido un protagonismo fundamental. Por un lado, la presencia de las nuevas formas de entender y utilizar la escritura en todos los campos expresivos en los países desarrollados, y por otro la acreditación de formas intermedias o mixtas, son características definitorias de todos los movimientos de neo-vanguardia desde comienzos de los años sesenta. De ahí la presencia constante del libro. Aunque con un cierto retraso, artistas españoles se suman a estas corrientes a mediados de los años sesenta, con una personalidad propia y una participación en pié de igualdad con artistas, músicos y escritores de Europa y América. Desde el libro ilustrado al libro de artista, pasando por el libro-objeto, el libro obra de arte, o simplemente, las ediciones en serigrafía o grabado, la idea del libro está presente en la historia de las neo-vanguardias en España en los últimos 35 años. Especialmente importante ha sido, ya en los años setenta y ochenta, las prácticas que han desarrollado la poesía visual, tendencias de escritura minimalista y arte conceptual.

12/7/12

VOCES del EXTREMO 2012


VOCES DEL EXTREMO: 

POESÍA Y AMOR. ENCUENTRO DE POETAS EN MOGUER (Huelva). 

26 al 28 DE JUNIO 2012



JUEVES 26 DE JULIO


19’00. Fundación Zenobia y J. R. J. Presentación del libro Voces del Extremo: antología 1999-2011 de la Editorial Corona del Sur.

19’00. Fundación Zenobia y J. R. J
Antonio Martínez i Ferrer
Ramón Ruiz
Juan Calle
Antonio Ramírez Almanza

20’30. Fundación Zenobia y J.R.J.: Pepeperez (voz) & Emilio Parrilla (saxo/clarinete) 
un corazón que no cojea

24’00. Peña del Cante Jondo
Ana Alvea
Santiago Aguaded Landero
Marta López
Uberto Stabile

1'00. Peña del Cante Jondo: Niño de Elche en Flamencamorios

1’ 30. Fundación Zenobia y J.R.J.
Ángel Calle
Eladio Méndez
Javier García Moreno
Roberto Menéndez
Patricio Rascón Fernández
Indio Zammit




VIERNES 27 DE JULIO


19’30. Fundación Zenobia y J.R.J. Presentación de los libros de la colección Voces del Extremo de la Editorial Germanía.

20’00. Fundación Zenobia y J. R. J.
Eladio Orta
Pedro Luis Verdejo Olmo
Daniel Macías Díaz
Ana Ibáñez Córdoba

21’00. Fundación Zenobia y J.R.J.
Carmen Garcia Tortosa
Ana Pérez Cañamares
Paqui Jiménez Yepes
María del Pilar Planas Roura

24’00. Peña del Cante Jondo
Luci Romero
María Carvajal
Begoña Abad
Alberto Gil-Albert

1'00. Peña del Cante Jondo: Caraoscura in love

1’30. Peña de Cante Jondo
Carmen Herrera Castro
Matías Escalera Cordero
Carolina Otero
David Bobis
Inma Luna
Felipe Zapico Alonso




SÁBADO 28 DE JULIO


19’00. Fundación Zenobia y J.R.J.
Raquel Zarazaga
Arantxa Oteo
Pilar Antón
Iván Rafael
Teresa Naranjo
Joaquín Gómez

20’30 Fundación Zenobia y J.R.J.
Antidio Cabal
Antonio Gómez
Bernardo Santos Ramos

22’30 FIESTA CRECIDA DE LA POESÍA Casa de las Retamas de Eladio Orta en campo de Canela (Ayamonte)
Presentación del nuevo libro de la Editorial Crecida: ONIRIA, de Carmen Herrera Castro.
JAM POÉTICA CON TODOS LOS PARTICIPANTES
ESTABAN TAN ECHOS A PERDER. Con Isaías Griñolo, “Niño de Elche”, David Pielfort y Antonio Orihuela
http://vocesdelextremopoesia.blogspot.com.es/2012/07/voces-del-extremo-poesia-y-amor.html