David Moss: Between Time & Terrain
La
radio siempre fue "vida normal" para un niño estadounidense que
creció en los años 50 y 60. Desafortunadamente era un páramo atrofiado de
repetición pop, con un repertorio limitado y una imaginación diminuta. Y
así, recuerdo bastante vívidamente las pocas veces que la radio fue más allá de
su papel de creador de la normalidad, repentinamente descendiendo en mi
conciencia sobresaltada como el sueño contemporáneo de los platillos voladores,
esa anhelada llamada de vida inteligente de otro lugar en el universo.
Estos
momentos revolucionarios llegaron en dos sabores: Flavor One fue un
derramamiento de información sonora en un modo tan abstracto y no vinculado
culturalmente que literalmente quedé atónito por su extrañeza en un estado de
ánimo ligeramente alterado; Flavor Two tenía que ver con el concepto de
"contar historias", pero de maneras muy inesperadas, llenas de saltos
no lineales y rituales sónicos. Pero (y este es el poder y la gloria de
nuestros medios masivos de comunicación) simplemente porque estas
"audio-floraciones" vinieron del altavoz de una radio en la esquina
de la sala de estar en una casa de clase media en el medio de Little Neck, NY,
eran reales y surrealistas al mismo tiempo, y de alguna manera, Me vi
obligado a adaptar este material a mi "vida normal". Y eso es
realmente estirar los límites culturales.
TESIS:
De manera extraña, la cultura estadounidense en los años 1910 y 20 (los años que la radio asumió que es una forma moderna) puede verse como la antítesis consciente de la vanguardia y subversiva vanguardia europea (dadaísmo, surrealismo).
Por
supuesto, esto es lo que siempre han hecho poetas, escritores, filósofos y
cineastas: crear y transmitir una relación única y excéntrica entre el mundo
personal-interior y el mundo cultural-externo. Pero la radio quedó muy
rezagada en este desarrollo, al haber visto su propia madurez al mismo tiempo
que la cadena de montaje, la producción en masa, la prohibición y el
"marketing" estaban dando forma a las características del paisaje
cultural estadounidense.
PUZZLE # 1
En Estados Unidos hoy están buceando en el cielo y disparando a los rápidos, caminando sobre carbones calientes, puenting, carreras de autos veloces. En todas partes, las personas están arriesgando su vida física, arriesgándose a la muerte a diario y luego volviendo a su rutina normal sin una mejora visible en la vida que nos rodea: en nuestra cultura. Esta experiencia personal de riesgo se ha vuelto tan existencial, tan aislada, tan alienada, que no devuelve nada a la cultura que la genera. Cada año, parece que se llega a un nuevo extremo, pero de alguna manera, nunca es el final. ¿Qué es todo este riesgo mortal? ¿Qué le sucede a la vida cultural, a la vida de la mente, los sentimientos, la fantasía y la pasión? cuando el riesgo se define como una forma más de cortejar a la muerte de una manera socialmente aprobada. ¿Son estos nuevos rituales el símbolo de una sociedad que evoluciona culturalmente, o el síntoma de otra cosa? Solo una novela de ciencia ficción podría imaginar a un pueblo que arriesga su salud, su entorno, su cordura y sus hijos, pero se niega rotundamente a ser sorprendido escuchando (por ejemplo) sonidos inesperados de su radio por parte de un artista desconocido. En tiempos de recortes y conservadurismo debido a una red económica cada vez más tensa y a la sensación de escasez, este miedo al cambio y al fracaso devalúa el riesgo en un deporte elitista. Pero el riesgo puede ser una herramienta creativa para dar forma a la cultura: uno puede experimentar eso formativo, "energía en los bordes" sin formatear, y luego llevarla de vuelta a los vecinos y a la comunidad, a la vida cotidiana; para hablar, compartir y encontrar nuevos equilibrios
La
radio es siempre la evidencia y la prueba de la normalidad. Pero como en
todos los páramos, las semillas (de la "otredad") están ahí,
esperando, las semillas del arte de audio, la intensidad sonora, el hörspiel y
las músicas aún no imaginadas. La radio ofreció la posibilidad de quasares
lúdicos de información no categorizable vertiendo ideas en nuestros oídos,
dándonos la oportunidad de organizar en broma y personalmente el éter que flota
a través de nuestras vidas "normales".
Y
a medida que mi música se desarrollaba, descubrí que estaba interesado en
ciertas cualidades que, tal vez, no eran habituales para la "música
contemporánea". Encontré la necesidad de una cierta fisicalidad, una
sensación de territorio, una ubicación del cuerpo. Empecé a experimentar
el sonido como algo tangible, como el acto de un
cuerpo; "textura", "densidad", "toque",
"caricia", "forma", "primer plano",
"arquitectura", estos conceptos se volvieron centrales en mi trabajo
(mi primer disco en solitario se tituló "Terreno").
Y
así, me atraje a Radio, primero (en los 60) porque iluminaba mundos que no
sabía que existían, segundo (en los 70) porque mi propia música era lo
suficientemente abstracta como para que pudiera ser un sonido potente en la
radio, y tercero (en los 80), porque ofrecía una poderosa ruta invisible a los
cuerpos / experiencias de otros innumerables en el medio de su vida cotidiana.
Definición:
El arte de audio, para mí, es la manifestación momentánea del tiempo personal y la personalidad excéntrica que ocurre cuando se trata de materiales de elección (instrumentos musicales, objetos, ondas de radio, etc.) emitidos a lo largo del TIEMPO ...... Su poder reside en el territorio de la sorpresa, en el paisaje de las posibilidades. Es una arquitectura de individualidad, una hélice de recuerdos que siempre se sumerge o emerge de un charco de caos.
Mi
primer proyecto para radio (Soundspots: 75, presentaciones de 3 minutos de
música recién comisionada) se acercó al medio desde la perspectiva de Flavor
One. Trabajos posteriores (Vox Box, Sound Sculptors, US Ear) fueron
mezclas de Flavors One & Two, con una muestra del documental lanzado.
Luego,
alrededor de 1985, mi perspectiva cambió en la dirección de Flavor 2, cuando
comencé a leer el trabajo de Italo Calvino. Inmediatamente me atrajeron su
mente, ritmos, vínculos. Sentí la posibilidad de conectar mi mundo de
sonidos semi-abstractos / canciones (¡pero tan tangibles!) Con las
surrealidades estructuradas y cuánticas de Calvino.
A
medida que crecía mi conexión con Calvino, se hizo evidente que un lienzo
perfecto para este enlace era la radio: una forma de encarnar las olas con
palabras; crear y acariciar un paisaje a través de la
ilusión; devolver al lenguaje el poder que anhela y, al mismo tiempo,
subvertir ese poder llenándolo de placer.
Comencé
con una pieza de 5:00 para New American Radio llamada "Language
Linkage", un retrato de algunas de las ciudades / lugares / evocaciones
fantásticas de lugar de "Invisible Cities" de Calvino. Aquí está
claro que todo se fractura en una canción. Es como si las palabras de
Calvino fueran una corriente de luz atravesando el prisma de mi música; y
el magnífico y fracturado espectro que emerge es una canción, y nunca la misma canción
dos veces. "Evocación" es el principio en acción aquí. Cómo
un sonido evoca un recuerdo, evoca un sentimiento, evoca una percepción
alterada del tiempo ...
ANTÍTESIS:
Mientras tanto, en la década de los 90, los productos nombran personas, los fondos comerciales (fuentes), las artes, el acceso trae éxito y el significado es solo momentáneo. En un mundo en el que Madonna reivindica a la vanguardia, sabemos sin lugar a dudas que "Audio Art" no encaja en ninguna parte. Entonces la pregunta es: ¿qué cabe en Audio Art? Ciertamente tiene algo que ver con la idea de "riesgo": riesgo de mezclas, extravíos, bocas misteriosas, momentos de sorpresa, personajes excéntricos, categorías desordenadas y jerarquías malabarizadas que viven al límite del significado, con una "radio" como presencia evocadora .
Mi
siguiente pieza inspirada por Calvino fue "Conjure" (co-comisionado
por Tellus, Harvestworks, Wexner Center, New American Radio), un paseo a las
10:00 a través de las rumias hilarantes, abstractas, profundamente filosóficas
y relacionadas con el terreno de "Cosmicomics" . Mis notas para
el estado de la pieza:
"Conjurar"
manantiales de 2 fuentes. Primero, el mundo de la música que desarrollé en
los últimos 15 años mezclando ritmos asimétricos, canciones, cánticos, voces
extremas, percusión excéntrica / objetos electrónicos. Y en segundo lugar,
las narrativas rítmicas de Italo Calvino que misteriosamente (y juguetonamente)
reenfocan "sonido y significado". Calvino escribe
"sobre" magia, física cuántica, seres elementales, idiomas,
historias, científicos, banquetes y galaxias distantes, a través de objetos,
deseo, memoria, anhelo, ritmo y confusión.
"Conjurar"
tiene que ver con el placer, con la fisicalidad de la pronunciación, las
imágenes y los ritmos de baile; en el aspecto evocador del texto y la
textura. En este estofado sónico espeso se encuentran trocitos variados
("todos los cucharones a lulu"). Los ingredientes individuales
no son tan exóticos: todos provienen del supermercado de la vanguardia. ¿Es
música o poesía sonora o simplemente una mezcla personal que evoca algo
diferente? "Un paso al frente......"
Nota
de proceso n. ° 1:
siempre
encontré información rítmica fuerte en el lenguaje de Calvino. Pude hacer
pequeños cantos exactamente de sus oraciones (¡gracias a las maravillosas
traducciones de William Weaver!). Estos cantos vinieron directamente de la
página a mi mente y fuera de mi boca. Como improvisador, me encanta la
calidad viviente, ondulante y terrenal de la escritura y el pensamiento. Siempre
está listo para saltar sobre ti de una nueva manera. Y así mis canciones
se convierten en la traducción (el medio de transporte) de frases garabateadas
en papel en wavelets phased que irradian a través de las paredes.
Síntesis:
quería trabajar en el límite entre el significado y la música; sentido y
centelleo; expresión y total tontería. Si preguntas "¿qué
significa eso?" Detienes el tiempo experiencial de una manera que permite
que el futuro se acerque sigilosamente y te golpee en la cabeza. A menudo,
esto es un placer y una sacudida intelectual al mismo tiempo. Esto es lo
que puede ser la radio, lo que el audio-arte puede ofrecer, lo que puede surgir
todos los días. ¿Y por qué no?
David
Moss, Schloss Solitude, Stuttgart, junio de 1994
© David Moss, 1994. Todos los derechos reservados.
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