30/11/17

GOLPEA TU CEREBRO. Underground music

El próximo enero verá la luz un doble Vinilo con un libreto de 52 paginas que intenta compilar la música electroindustrial que se grababa en cassettes en los años 80's en nuestro país, la selección es muy completa e incluye creadores tan interesantes como son: ÉTICA MAKINAL, INTERACCION, LA OTRA CARA DE UN JARDÍN, BULBO RAQUÍDEO, FRANCISCO FELIPE, UVEGRAF, IÉXIMAL JÉLIMITE  y el que esto escribe (Félix Menkar) entre otros.

GOLPEA TU CEREBRO - SPANISH 

UNDERGROUND CASSETTE CULTURE 

1980 - 1988


Promo video for the compilation "Golpea Tu Cerebro: Spanish Underground Cassette Culture, 1980 - 1988" 2LP Boxset. Original silent VHS video images by Surco de Niño, Zaragoza, 198? Audio includes audio excerpts from: EL PUNTO DE VISTA OPERATIVO - Preparado para la guerra LA OTRA CARA DE UN JARDÍN - Acedera TÉCNICA MATERIAL - Los que sufren BRIGADA NADIE - Sin título (extracto) FÉLIX MENKAR - Cantos imaginarios EL ENTERRADOR ENTERRADO - La yugular del petróleo UVEGRAF - Área pupilar NEO ZELANDA - Morgana LÍNEA TÁCTICA - Ambient music from emty congress IÉXIMAL JÉLIMITE - La noche de las vísceras palpitantes ÉTICA MAKINAL - El placer de la carne OUT JANUARY 15, 2018. Insane Muzak facebook: https://www.facebook.com/insanemuzak/ Insane Muzak website: https://insanemuzak.wordpress.com/ Insane Muzak twitter: goo.gl/7UEQKP Insane Muzak Big Cartel: goo.gl/aGdtbp

25/11/17

SEMINARIO NPP? Facultad de Filología. Valencia

Sesión nº 2//
LA LIRA DE LAS MASAS: INTERNET Y LA CRISIS DE LA CIUDAD LETRADA. 
Conferencia de Martín Rodriguez-Gaona
Enlace al blog de David Trashumante.
Los poetas recogidos, nacidos entre 1977 y 1990, con una amplia presencia femenina, ilustran las diversas alternativas que este fenómeno ha manifestado en España, desde el predominio de la autogestión y la edición independiente, hasta la consolidación de la representatividad juvenil y de género.



ESTUDIO SOBRE LA POESÍA NATIVA DIGITAL EN ESPAÑA

La lira de las masas propone un estudio dividido en tres partes (ensayo, muestra de poemas y una selección de documentos e imágenes) que abordan la irrupción de un nuevo paradigma en la escritura poética: el de la oralidad electrónica (electronalidad), tal y cómo es practicada en internet por una nueva generación (conformada porprosumers y poetas nativos digitales).


Las consecuencias de estos cambios suponen una alteración significativa de los valores que conforman la Ciudad Letrada (definida por Ángel Rama), cuyas fronteras son erosionadas por estos nuevos agentes que trabajan, simultáneamente, el texto y la imagen apoyándose en la interactividad, lo comunal y la producción en tiempo real virtuales. No obstante, este proceso tiene correspondencias históricas, por lo que el estudio toma como modelo textos fundacionales como El pintor de la vida moderna (Baudelaire), La rebelión de las masas (Ortega y Gassett) y Nueve novísimos (Castellet).

Asimismo, el ensayo recoge referencias múltiples que van de Platón hasta Marshall McLuhan y Alvin Toffler para demostrar, rigurosamente, que estas mutaciones suponen el surgimiento de otra cultura, con una sociabilización y unos valores que corresponden a una sensibilidad y un lenguaje radicalmente distintos (un fenómeno paradójico, en el que a la supuesta democratización de la producción simbólica se opone la creación incesante de celebridades y eventos, el culto a la extimidad, lo superficial y lo efímero). Es decir, un proceso de desindividualización propiciado por la hegemonía de la cultura global electrónica.

8/11/17

WITTGENSTEIN

Ludwig Josef Johann Wittgenstein (Viena, 26 de abril de 1889 - Cambridge, 29 de abril de 1951) fue un filósofo, matemático, lingüista y lógico austríaco, y posteriormente se nacionalizó británico. Publicó el Tractatus logico-philosophicus​ que influyó en gran medida a los positivistas lógicos del Círculo de Viena, movimiento del que nunca se consideró miembro. Tiempo después, el Tractatus fue severamente criticado por el propio Wittgenstein en Los cuadernos azul y marrón y en sus Investigaciones filosóficas, ambas obras póstumas. Fue discípulo de Bertrand Russell en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde más tarde también él llegó a ser profesor.

'Llamar la atención' es un género de concepto diferente de (y emparentado con) el 'fenómeno de llamar la atención'. 

¡Pero ¿no son el pensar y el decir géneros diferentes?! ¿Y no lo es el pensar que te llama la atención?
Puedo decirme internamente estas o aquellas palabras, sin pensar en su contenido.
Pensar y hablar en la imaginación (no digo «hablar con uno mismo») son conceptos distintos. 
¿Es el que te llame la atención: mirar y pensar? No. Aquí se cruzan muchos conceptos. 

Cómo sabe el químico que en este lugar de la estructura se encuentra un átomo de Na. Es una pregunta sobre el criterio, no una pregunta psico-lógica. 

Un niño aprende una manera determinada de escribir nuestras letras, pero no sabe que hay maneras de escribir y no conoce el concepto de manera de escribir.
— Si no, no se podría llamar a esto ciertamente una ceguera.

— Ahora bien, su defecto estará emparentado en cierta manera con éste.
Pero si quiero decir «Esta palabra (en el poema) estaba aquí como una figura...
«La palabra (en el poema) no es algo diferente de una figura de lo que significa» —
Si la oración me puede aparecer como una pintura en palabras ('Alegres canciones resuenan en el verde paraje.

Pero si la oración me puede aparecer como una pintura en palabras, e incluso cada una de las palabras de la oración como una figura, entonces ya no es tan sorprendente que una palabra emitida fuera de cualquier contexto y sin propósito parezca llevar en sí misma un significado determinado.

Vivencia de la dirección.

Piensa aquí en un género particular de ilusión, que arroja luz sobre estas cosas,

¿Hasta qué punto una representación, una palabra, etc., es un germen? Es el comienzo de una interpretación.

Podía ver una porción de una línea y decir después que era la espalda de N. y después que era N., el cual..., etc. Pero no he concluido a partir de la línea, que ésta era la espalda, etc.

Ahora bien, qué significa que al buscar un nombre o una palabra se siente, se tiene la vivencia de, un vacío que sólo encaja con una única cosa, etc. Bien, esas palabras podrían ser la expresión primitiva, en lugar de la expresión «Tengo la palabra en la punta de la lengua». La expresión de James sólo es, de hecho, una paráfrasis de lo acostumbrado.

Sólo puedo adivinar lo que él calcula en la cabeza. Si fuera de otro modo, podría informar de esto a otro y obtener la confirmación del que calcula. Pero ¿sabría yo entonces respecto de todos los que calculan, lo que calculan? ¿Cómo hago la conexión con ellos? Bien, aquí puede suponerse lo uno o lo otro.

¿Qué sé cuando sé que alguien está triste? O: ¿Qué puedo hacer con este conocimiento? - Sé, por ejemplo, qué ha de esperarse de él.

Pero si también sé ahora que esto y aquello le animará, entonces esto es otro género de saber.

Incluso si yo oyese todo lo que se dice a sí mismo, sabría tan poco acerca de a qué se refieren sus palabras como si leyese una oración en la mitad de una historia. Incluso si supiese todo lo que ahora pasa dentro de él tampoco sabría a qué se refieren, p. ej., los nombres y las figuras de sus pensamientos.

Así pues, no puedes esperar que un hombre sea más transparente que, p. ej., un arcón cerrado.

Pero queda en pie esto: que algunas veces no sabemos si uno tiene un dolor o si sólo lo simula.
Y si fuese de otro modo, habría distintas posibilidades.
Tenis sin pelota - hablar silencioso y lectura del movimiento de la boca.

No es que siempre que uno grita tiene dolor; más bien si grita bajo ciertas circunstancias difíciles de describir y se comporta de una manera difícil de describir, decimos que tiene dolor o que verosímilmente tiene dolor. - ¿Y qué son los dolores? - Pues tengo que poder explicar esta palabra. / Bien, lo pincho quizás con una aguja y digo: esto son dolores. Pero, de acuerdo con lo de más arriba, esto no puede ser tan sencillo de explicar. Pues el concepto total 'dolores' estará enmarañado.

El modo en que aprendemos a usar la palabra y, por lo tanto, la manera en que se usa, es más complicado, más difícil de describir. Se enseña al principio, por ejemplo, bajo ciertas circunstancias en las que no hay ninguna duda, esto es: donde la duda no se plantea.
La inseguridad, que siempre existe, no es la de si quizás finge (pues él podría incluso figurarse que finge), sino más bien la complicada conexión de las palabras 'tener dolor' con la conducta humana. Cuándo tal concepto es útil, es otra cuestión.
¿Cuándo puedo aprender a describir esas circunstancias? ¿Se me ha enseñado? ¿O qué tendría que observar con este fin?

Y en tan mínima medida puedo describir las circunstancias en las que se dice que alguien simula, finge dolor.

¿Tiene interés tal descripción? Muchas cosas de ella son de interés bajo determinadas circuns-tancias.

¿Por qué no puedes estar seguro de que alguien no simula? - «Porque no se puede mirar
en su interior». 
Pero si pudieses, ¿qué verías allí? «Sus pensamientos secretos». 
Pero si sólo los expresa en chino, - ¿a dónde debes mirar entonces? «¡Pero no puedo
estar seguro que los expresa verazmente!» 

Pero ¿a dónde debes mirar para averiguar si los expresa verazmente?

También: lo que sucede en el interior sólo tiene significado en el flujo de la vida.

7/11/17

Situacionismo

Esto se escribió en 1964 y aun estamos enredados con ello...

“Hasta ahora, los filósofos y los artistas no han hecho más que interpretar las situaciones; de lo que se trata ahora es de transformarlas. En la medida en que el hombre es producto de las situaciones que atraviesa, lo importante es precisamente crear situaciones humanas. Y toda vez que el individuo se define por su situación, aspira al poder de crear situaciones dignas de su deseo. Es bajo esa perspectiva que debe fundirse y realizarse la poesía.”

INTERNACIONAL SITUACIONISTA

5/11/17

NORA N. KHAN / Donna Haraway

Donna Haraway, 2006
Donna Haraway, 2006

Ciberfeminismo acorde a Haraway[editar]

El nuevo feminismo, según Haraway, debería dirigirse a las mujeres que ocupan las posiciones laborales privilegiadas, principalmente en la tecnología y en la producción científica .2​ Una política que debe huir del totalitarismo, de la explicación completa, lo cual no es más que una forma de dominación y de imperialismo. El nuevo feminismo debe estar adaptado al entorno ambivalente, fluido, mixto y contradictorio de la informática de la dominación. Un entorno donde no tienen sentido las dualidades, sino las relaciones entrelazadas de las redes. Haraway describe una pintura de la mujer dentro de la informática de la dominación, destacando una serie de espacios (hogar, mercado, puesto de trabajo remunerado, estado, escuela, clínica-hospital e iglesia) donde la clave está precisamente en la ausencia de “lugar”, de un espacio de identificación de un yo unitario. Antes al contrario, lo remarcable es la ambivalencia, la multiplicidad de valores y las contradicciones: “la consecuencia es la dispersión; la tarea es sobrevivir en la diáspora”... todo ello es especialmente visible en ciertos espacios de contradicción: el hogar, el mercado, el puesto de trabajo remunerado, el Estado, la escuela, la clínica-hospital o la iglesia.5

Crítica al ciberfeminismo actual[editar]

El ciberfeminismo toma como referente el Manifiesto cyborg, pero logra articularse y concretarse gracias al trabajo de VNS Matrix y su publicación El manifiesto ciberfeminista del siglo XXI ,6​ al acuñar al Manifiesto dentro de su discurso y usarlo como estandarte para proclamar la teoría del cyborg como una propuesta neo-feminista. Sin embargo, Haraway en su manifiesto no solo proclama la idea de un quiebre en la imagen de la mujer "diosa" si no que presenta una serie de críticas sociales, Haraway denuncia otras muchas situaciones amenazadoras para la mujer, como hemos visto, sobre las cuales no se hace incidencia. Haraway habla de la informática de la dominación, de la feminización del trabajo, de lo vulnerable que se está volviendo la situación de la mujer en virtud de las nuevas tecnologías, de la ruptura de paradigmas dicotómicos, de la ausencia de un topos para la mujer dentro del circuito integrado, de cómo todo ello está afectando a su sexualidad, a su reproducción, a su vida privada y social. Haraway pide la construcción de un ciberfeminismo socialista que luche contra todo ello .5​ Sin embargo, el trabajo de VNS Matrix enfoca y desvía la atención a lo extravagante del discurso, enfocándose netamente en lo cyborg, ocasionando que respecto al movimiento, frases como “prefiero ser un cyborg a ser una diosa” y “el clítoris es una línea recta hacia la matriz”78​ se transformen en lo más rescatable por parte del movimiento transformándolo en una tesis que usa la expresión artística como un medio para un fin.
Sin embargo, es a producto de esta transformación, que surge el llamado "Cybergrrl-ism", movimiento acuñado bajo la expresión artística ácida y provocadora, lo componen las llamadas Webgrrrl, Riotgrrl, Guerrila Girl, Bad Grrl, Plantegrrl, Geekgrrl, etc., las cuales transmiten la idea de que las normas impuestas ya dejan de estar vigentes, que las chicas están en guerra, que son las chicas disturbios, que son malas y están enojadas, lo cual se ve a través del "riot" y sufijo onomatopéyico "grrl" de cólera, las cuales usan la sátira y la ironía como enfoque en su discurso.
Sin embargo, como han debido de hacer muchos movimientos en su momento, el ciberfeminismo también fue en parte redirigido, al igual que otras prácticas feministas, y estas han decidido voltear la mirada hacia el desarrollo de software libre9​ como nuevo campo de acción, esto debido que "no implica solamente el manejo de conocimientos técnicos, sino también el fomento de la socialización del conocimiento y de trabajo colaborativo, que estaría en consonancia con algunos movimientos posfeministas."9​ Sin embargo, no se puede descartar la situación de que la presencia femenina en el mundo del software libre es mínima. Esta desproporción en la participación femenina podría verse explicado por la ausencia de modelos femeninos, extensas horas que se requieren de autoaprendizaje, soledad a la hora de pasar horas frente a un computador, asociación de lo técnico con los masculino y del software libre con ámbitos difíciles9
de la Wikipedia
--------

4/11/17

Por una viñeta. Censura y Despido en 20 minutos


El autor de esta viñeta ha sido despedido del periodico 20 Minutos,
 ¡¡¡Viva la Libertad de Expresión !!! 

3/11/17

Muere Daniel Viglietti

"No se trata de hacer panfletos, aunque los hay necesarios, 
sino de intentar unir en el canto verdad y belleza, 
la ética cabe en la estética".
D.V.

Hace unos días nos dejó a los 78 años Daniel Viglietti (Montevideo, 1939), el hombre "desalambrado" que diría Mario Benedetti.
Cantautor uruguayo, guitarrista y compositor, muy conocido por sus trabajos con el poeta M.B.
             ---------------

“Esdrújulo”… Daniel Viglietti

Se trata cósmicos de ser más fértiles,
de no ser tímidos, de ser más trópicos,
de ir a lo pálido, volverlo térmico,
sentirse prójimo de lo más lúdico,

con verdes lápices trazar el ámbito
de lo que mágico rompe los límites,
buscar lo hidráulico de lo volcánico,
librar la métrica, cambiar de sílabas.

Y con elásticas formas anárquicas
tocar lo afónico que suene homérico,
fundar metáforas, crear la hipótesis
de que lo asmático se vuelva oxígeno.

Situar la brújula al sur paupérrimo,
armar las síncopas contra los déspotas,
cambiar la tónica por una séptima,
tocar en triángulo sones esféricos.

Y a los dogmáticos tan poco orgásmicos,
casi ni eróticos de ser tan púdicos,
a esos acríticos de sesgo andrógino
decirles "gélidos, no sean retrógrados".

Y con armónicos cantar bien nítido
contra lo frígido luchando tórridos,
con armas múltiples llamando cálidos
fondos oceánicos de lo más lúbrico.

El ritmo cíclico del vals esdrújulo
es cual la sístole que va a la diástole,
todo cardíaco de andar eufórico,
nada presbítero, más bien sacrílego.

Amando nínfulas que sueña grávidas,
el vals acróbata cruza los vértices
llamando gráciles criaturas prístinas,
seres prolíficos de lo aún inédito.

Y a los arácnidos volverlos líricos
y a sus ejércitos juzgarlos rápido
mediante un árbitro de juicio ecuánime
que encierre en cárceles impunes pérfidos.

Y los políticos de gesto tránsfuga,
los impertérritos, los siempre cómplices
caerán patéticos en lo espasmódico
cuando lo enérgico les corte el tránsito.

Con lo poético del vals arrítmico,
que está en lo crítico de sus propósitos,
no pueden síncopes ni golpes fúnebres,
ni es por patíbulos que quede acéfalo.

Ni es por trifásicas que olvide históricas
luchas titánicas por lo inalámbrico,
por lo que ubérrimo se alza eufórico
y anuncia próximos cambios históricos.

Cuando el pobrísimo tome las cúpulas
y los famélicos tomen las Áfricas
y los indígenas tierra amazónica
y los mecánicos tomen las fábricas
y los utópicos salgan del prólogo
y los daltónicos pinten lo nítido
y los chuequísimos bailen de júbilo

ya lo terrícola será libérrimo
cual ritmo cíclico de un canto esdrújulo.


2/11/17

Angela Martínez Fernández

Acerca de lo poético, de escribir y de hablar de hacer...
Angela subió ayer este texto a Facebook ...me he permitido compartir -lo, me parece importante. Viene con un prefacio:
"Había dejado de escribir por un tiempo y por motivos que no vienen al caso, pero Eva tuvo la genial idea de montar un taller con un grupito de mujeres en Valencia y me han vuelto las ganas. Si no creamos nuestro discurso, nos lo harán otros, dijimos. Ahora le quitamos tiempo al trabajo, sin remordimientos":


'Que nadie hable de revolución'


Tengo una rabia dentro que no me deja fijarme en la forma del poema como debería, como dicen los académicos que debería, es una rabia que me desborda me envuelve me aprisiona una rabia que nace de vuestras palabras y llega hasta las mías para doblegarlas hacerlas pequeñas maltratarlas
Esta no es mi revolución le digo a mi madre
la de aquellos que se comprometen con lo íntimo con lo sensiblero lo cursi la de aquellas mujeres que temen abrir la palabra ‘feminismo’ para que nos llene la boca de colectivos de pluralidades de personas libres esta no es mi revolución
la del ordenador con trabajos nada estimulantes la del escritor comprometido con su teclado la de lo íntimo
la de lo intimísimo tanto tanto que acabamos comprometidos solo con el pijama y la película porno de la ventana superior derecha
esta no es mi revolución por eso temo que hayamos desgastado la palabra para aludir a realidades nimias a escenarios controlados a represiones poéticas y políticas
toda revolución debe romper con los límites que se le imponen
y tú no rompes nada
salvo relaciones amorosas y esquemas métricos

Tengo una rabia dentro que no me deja fijarme en las aristas del poema como debería, como dicen los académicos que debería, ahora no hablo de relaciones fallidas porque se me marchó el novio lejos pero tiramos adelante, no hablo de estrés laboral ni del riesgo que corremos en los ginecólogos cuando nos abren de piernas, no hablo de sistemas sino de posibilidades
tengo una rabia dentro que no me deja estar que no me deja ver
intransigente demagoga están banalizando el trabajo de mi madre las hernias de su espalda la artritis prematura y la vergüenza de llevar libros de texto de segunda mano
intransigente demagoga panfletaria
esta no es mi revolución

Que nadie hable de revolución en la poesía
si no somos capaces de imaginar alternativas
vidas desgajadas de aquello que nos embrutece
que nadie hable de revolución en los poemas
si están cobrando del Estado su escritura


ANGELA Martínez Fernández