27/2/18

María Salgado en Nueva Cultura

POETICAS del DISTURBIO

V.M: En Hacía un ruido, que tú misma defines como zona de investigación más que obra cerrada, exploras los límites del lenguaje y juegas con la disposición textual. Esto se está convirtiendo en un gesto cada vez más frecuente en la poesía contemporánea, a veces con un componente de transgresión que no termina de estar muy claro. No es el caso de tu obra, donde la ruptura del lenguaje- el lenguajeo- y el propio espacio de escritura no solo son significativos sino que son fundamentales para comprender tu trabajo. En este sentido, ¿podemos hablar de un giro en la poética de Hacía un ruido respecto de obras anteriores como ferias o 31 poemas? ¿Cómo se relaciona esto con el 15M? ¿Existía una voluntad de transformación social a través de tu poesía antes del 15M?
M.S: El proyecto de Hacía un ruido es bastante marcado en su forma respecto a mis trabajos anteriores, si bien cierta experimentación tipográfica y de disposición de la página ya se anunciaban en ready de alguna manera -como por ejemplo, en el último texto, el de la lista de ciudades, que estaba pensado como un desplegable que no se hizo hasta que me invitaron a participar en un catálogo de arte, y que en el libro apareció dividido en páginas. Temáticamente, ready también contiene una pregunta por la significación política de los disturbios, pero a partir de una forma de poema diferente. Para mí esta pregunta se remonta incluso a 31 poemas, al texto que se titula “poética de la tecla insert y que habla de los disturbios de 2005 en Francia. La matriz de esta línea semántica es ¿qué pasa cuando se hace arder todo?
Pero, formalmente, el salto lo doy con Hacía un ruido, donde me hago cargo de la práctica del collage y de la doble página pensada como un espacio y un tiempo diferentes al del típico poema alineado al margen izquierdo. Es en 2011 cuando me ocupo de estos dos gestos, muy especialmente a partir del 15M, como una experiencia subjetiva tan fuerte y tan irreversible que hace que ya no me sirva la forma de mis poemas. Para hacerme cargo de aquella experiencia y poder transferir aquel mundo, que era, para mí, básicamente, el mundo de la asamblea, horizontal y desconfiados de la portavocía, problematicé mucho el “yo”. Según van pasando los años, la experiencia del 15M está más relatada y cerrada, pero cuando estábamos sumergidas en ella, era desbordante pensar en cómo contarlo. Esto fue una gran pregunta hacia la forma: cómo contamos la experiencia de ruptura y las tensiones políticas novedosas que están apareciendo -no las previas, sino los nuevos debates acerca de la organización o la idea de pueblo-. Hacía un ruido sirve también como documento, como atesoramiento de unas frases que estaban en el aire y que había que guardar, porque su ciclo estaba terminando. Es, por todo ello, un texto hecho a partir de frases de otros, y de frases mías insertas entre las frases de los otros.

26/2/18

La importancia de la cassette en el contexto socio cultural

      Recupero de mis archivos este articulo publicado por Victor Nubla (Macromassa) en el boletín TRANSFORMADORS (Aparador de Cultura Juvenil)  --con el sarcasmo e ironía que le caracterizan-- escrito en febrero de 1987 donde se analizan las ediciones independientes de esa época a cuento del interés por ellas en los últimos meses. 

24/2/18

Memorias de la Pitanza. Fermín Alegre

Ayer 23 F celebramos una tarde diferente, con los relatos de MEMORIA DE LA PITANZA de Fermín, con música, buena gente y amistad.
Entre otros se leyeron estos dos relatos:

PLÁTANOS Y POLIZONES
(leido por Shiro Dani)

Estoy tan cansado de resbalar
que cuando como plátanos
me trago hasta su piel  

          Nunca conocí a mi abuelo Fermín, murió a los 39 años el mismo día que mataron a Durruti, pero mi padre me ha contado muchas historias sobre él: fue un amante de la vida; le gustaba bastante la carne, y si era cruda, mejor; albergaba bajo la faja baturra una navaja con cachas de nácar, y un revólver bajo el sobaco derecho –era zurdo–, que se vio obligado a utilizar en alguna ocasión. En uno de esos lances tuvo que abandonar Teruel y huyó con un amigo hacia el sur. Desde allí embarcaron como polizones en un mercante que venía de Canarias rumbo a Barcelona, un viejo vapor que recaló en varios puertos, demorándose algunos días en llegar a la ciudad condal.
           Hicieron amistad con un polizón andaluz que también huía de la Guardia Civil. Llevaban los bolsillos llenos de nueces robadas que  se comieron el primer día. Pero el hambre, que tiene memoria, volvió a visitarlos al día siguiente. Se pusieron a rebuscar en la bodega que les servía de escondite y no encontraron más que ratas que no se dejaron cazar. Al anochecer, el malagueño se quedó dormido y los dos aragoneses, tozudos como reza el tópico, siguieron buscando con tesón algo que llevarse a la boca. Su terca insistencia se vio recompensada al encontrar en un rincón una cuba repleta de plátanos, rara y exótica fruta para los tiempos de hambruna que corrían, eran los felices años veinte, aunque no lo fueron tanto para algunos. Sin duda irían destinados a deleitar el exquisito paladar de algún catalán adinerado.
             Mi abuelo y su amigo nunca habían probado los plátanos, jamás los habían visto, los conocían de oídas. En los secarrales turolenses semejante fruta tiritaría de frío. Se pusieron como monos de tantos que comieron, pero olvidaron un detalle que a los primates nunca se les ha pasado por alto. Al despertar, el malagueño, más experto en cuestiones frugívoras, les hizo ver un pequeño pero importante matiz que les habría evitado la indigestión soberana que después de saciarse padecieron.
 En su hambre canina
e ignorante
confundieron
continente y contenido
tragándolos a ambos
comieron los plátanos
sin quitarles la piel
-----------------


CALDO TERAPÉUTICO (leido por Félix Menkar)

Mi perro es un labrador
El padre de mi madre
también era labrador
Sus amos lo trataban
peor que a un perro 

         Siguiendo con mi padre y su escatología, demos un gran salto hacia atrás, eran los años de su adolescencia, en la época en que vivió con unos tíos que hacían las veces de padres. Tuvo la mala suerte de pillar un constipado que se complicó posteriormente con una plumonía, como decimos allí. Pasó varios días con fiebre muy alta, delirando. Su tía Genara, pionera ecologista, echó mano de la medicina natural. Buscó los ingredientes para preparar el caldo que ya había curado a más de un hijo de los cinco que tenía. Le llevó el brebaje a mi padre, que tomó sin rechistar durante varios días. Era enero, y el caldo estaba caliente. Una noche, ya repuesto y liberado de las fiebres, le preguntó a su tía:
     --Tía, ¿no me habrás dado de beber el mismo caldo que le diste al primo Pepito cuando cayó malico? Me acuerdo que entonces me mandaste salir a la calle a recoger una mierda seca de perro, luego la herviste en el puchero con un churritón de aceite, una pizca de sal y una cabecica de ajos, y caliente, caliente, se la hiciste beber al primo. ¿No me habrás dado eso a mí, verdad, tía?
      --No hijo, no, a ti cómo te voy a dar eso, con lo que yo te quiero. 

Anda, duerme y calla
Ferminico
duerme y calla



22/2/18

Fallas Antifascistas

Valencia, Marzo 2018

Las fallas antifascistas

Existe un episodio poco conocido en la historia de las fallas.
Se trata de la construcción en el año 1937 de cuatro fallas en la ciudad de Valencia.
Fueron realizadas por la Asociación De Intelectuales Para la Defensa De la Cultura, dirigida por Josep Renau, entre los que se encontraban Vicente Canet, Modesto González, Fulgencio García, Enrique Vilar, Manuel Edo, José Sebastián, José Soriano, D. Archelós, Rafael Raga y Regino Mas.
Las fallas llevaron por nombre La Catedral, Coses d’ara, El Betlem d’enguany y La balanza del món.
La intención era doble: por un lado apoyar la causa antifascista y emplear el arte como estrategia propagandística, y, por otro, reivindicar y recuperar el sentido crítico, popular y transgresor de las fallas de antaño.
Sin embargo, estas fallas no pudieron ser plantadas. Queipo de  Llano amenazó con bombardearlas, por lo que Valencia sacrificó sus Fallas; y
destinó el dinero a ropas y víveres para los milicianos.

Bocetos de Gori Muñoz

¿Quiénes somos?

Colectivo Foko somos un grupo de personas que se preocupan por recuperar los episodios y personajes olvidados en la construcción del Relato oficial que conforma la Historia.
Estamos sensibilizados con la recuperación de la memoria histórica y política de España.
Empleamos el arte de acción y la sátira como herramientas de lucha para concienciar a la sociedad y dar visibilidad a estos asuntos tan necesarios, y todavía pendientes, que han sido poco tratados e incluso inusuales en el ámbito artístico. 
 
Exposición Madrid, ABM (Vallecas).  Durante las  Jornadas de Arte  y Creatividad Anarquista.

¿Qué hacemos?

Llevamos dos años, 2016 y 2017, aportando otro punto de vista al panorama fallero. Estos dos últimos años hemos organizado unas jornadas que han servido para homenajear aquellas cuatro fallas antifascistas. Estas jornadas sirvieron también para expresar nuestro deseo de recuperar las fallas que se hacían en el S.XVIII: unas fallas modestas y verdaderamente críticas, antes de que la burguesía las convirtiera en Fiesta Mayor de Valencia y las despojara de su sentido revolucionario.
Las fallas emergieron como una fiesta marginal, una protesta colectiva que tenía lugar en las plazas y en las puertas de las casas. Se representaban escenas relacionadas con la vida del barrio y después se quemaban.
Era un ajusticiamiento popular. Una violencia simbólica que condenaba a los enemigos a las llamas y permitía a las personas ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Debido a la progresiva modernización de las ciudades y los intereses de la nueva burguesía, estas hogueras espontáneas fueron remplazadas por unas fallas más “civilizadas”.
Para ello, el gobierno utilizó la censura de diferentes maneras. Actualmente somos t testigos de la prioridad otorgada en las fallas a la monumentalidad frente a la espontaneidad, a la forma frente al contenido y al buen gusto sobre la violencia simbólica. Todo esto lo hemos ido explicando mediante la publicación de un
fanzine, la participación en revistas culturales, conferencias,
intervenciones de radio, exposiciones y proyecciones.
Sin embargo, el momento más representativo de las jornadas siempre ha sido
la cremà colectiva de una falla antifascista realizada por nosotrxs con materiales reciclados y sostenibles, con un presupuesto reducido.
En 2016 realizamos una  réplica de la falla Cremem A Franco.
Una falla que fue elaborada en la ciudad de Perpignan en 1946 por varios artistas antifascistas en el exilio.
En 2017 quemamos el Valle de los Caídos como símbolo del fascismo, incompatible con la Democracia.

¿QUÉ QUEREMOS EN 2018?

Tras estos dos años de experiencia y de reflexión, queremos hacer una tercera edición que llegue a más gente. Hemos diseñado un boceto y hemos formado un equipo de trabajo formado por varixs artistas falleros que realizarán una falla algo más compleja en tamaño y contenido que las anteriores, así como la réplica de algunos ninots de las fallas antifascistas de 1937.
Queremos celebrar unas fallas diferentes en Valencia. Unas fallas sencillas y comprometidas, que sirvan de protesta. Queremos recuperar el humor que el fascismo combatió, y el actual gobierno sigue combatiendo como demuestran numerosos casos mediáticos recientes:
(Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García de la compañía Títeres desde abajo, Cassandra Vera, la txozsna de Hontzak Konpartsa en Bilbao, Eugenio Merino, Darío Adanti de la revista Mongolia, Guillermo Martinez--‐Vela de la revista El Jueves…) y los innumerables casos no tan mediáticos.
Estos ejemplos ponen en evidencia que el sarcasmo y la sátira nunca son bien recibidos por el poder. El humor y la creación manifiesta en Las fallas antifascistas son para
Nosotrxs una manera de mantener una actitud crítica como sociedad y una forma de compartir la indignación los unxs con lxs otrxs.

Por todo lo anteriormente expuesto queremos:
--‐ Recuperar el espíritu antifascista de las fallas, hoy tendenciosamente despolitizadas.
--‐ Realizar un evento que sirva como punto de encuentro, protesta y celebración de las personas y comunidades libertarias de Valencia.
--‐ Hacernos visibles en el espacio público y fomentar el encuentro de diferentes generaciones.
--‐ Promover la espontaneidad y el trabajo artesanal.


¿Cómo lo vamos a hacer?

Las próximas Fallas Antifascistas
Se celebrarán en dos días distintos:
1 de marzo 2018:
Jornadas “Sin mordazas”
19 de marzo 2018:
Cremà.

JORNADAS “SIN MORDAZAS”
Día: Jueves 1 de marzo.
Lugar:  CENTRE CULTURA CONT. OCTUBRE ,  c/ San Fernando 12, Valencia.
Hora: 17h.
Las jornadas comenzarán con una presentación del colectivo Foko. Explicaremos quiénes somos, nuestra nueva publicación “Fósforo” y la falla de este año.
Terminaremos la presentación con una pequeña performance.
A continuación, habrá una mesa redonda donde se debatirá acerca de temas como el humor y la sátira, la libertad de expresión, la autocensura, la ley mordaza, etc.
La mesa estará mediada por miembros del Colectivo Foko.
Está previsto que la mesa esté formada por personas de diferentes ámbitos que puedan aportar puntos de vista Interesantes acerca de estos temas.
Así, invitaremos a periodistas, artistas, historiador@s, polític@s, etc
Las jornadas terminarán con una jam de poesía a cargo de Voces del Extremo y una picaeta.
Sobre la mesa redonda:
Las fallas antifascistas son sin duda una ocasión para celebrar y
Celebrarnos pero también constituyen un encuentro cultural  y artístico para la reflexión y el aprendizaje.
Durante estos años hemos contado con la colaboración de diferentes personas cuyos trabajos han abordado el antifascismo sirviéndose
del humor y  la sátira (como Eugenio Merino o el Colectivo Daños
Colaterales).

20/2/18

1er Congrés Internacional de Polipoesía 1999

Aquí publica el cartel y programa del Encuentro-Festival-Congres Internacional.
¿Alguien propone celebrar otro?


16/2/18

Félix Menkar en 'Golpea Tu Cerebro' pieza audio-industrial


"GOLPEA TU CEREBRO" (SPANISH UNDERGROUND CASSETTE CULTURE 1980-1988)
Doble vinilo (4 caras) donde participo con la pieza "Cantos imaginarios" junto a 25 más (La otra cara de un jardin, Bulbo Raquideo, Comando Bruno, Etika Makinal, Uvegraf, Interacción, Ieximal Jélimite, Francisco Felipe, El coleccionista de poliedros etc.) en una caja con un libro de 52 pag. y un bono download digital. Exquisita edición y cuidado diseño, un gran despliegue audio-grafico con documentación y fotos para dejar testimonio de la Cultura Underground  del pasado siglo.
FMk

más info:
https://insanemuzak.wordpress.com/





15/2/18

Se acabó tu historia. Marta F.(Mississippi)

Ubiku se suma y comparte en la viralidad de las redes este magnífico poema-denuncia de una compañera y sus declaraciones tras las reacciones --algunas hechas por impresentables-- al video subido a YT donde recitaba ese poema Disney del pasado Slam Poetry en el Kaf Café de Valencia. Ya se lo habíamos oído recitar y lo hace muy bien, con humor, acidez e ironía. ¡Viva la libertad de expresión! ¡Viva la poesía!




1. Disney es una adaptación de los cuentos de los años 50, YA LO SÉ. La sociedad ha mejorado un montón y eso no ha afectado a nadie. (¿?) Déjame que lo consulte con los animalitos de la ciudad.
2. He visto todas las pelis, incluso Brave, mi preferida, sí. Pero esto es un poema de tres minutos, y no lo puedo poner todo, porque esto NO ES UNA TESIS DOCTORAL.
3. La educación te la dan los padres, MUY BIEN, GRACIAS, NO LO SABÍA, OH. También te la dan los agentes secundarios: amigos, televisión, anuncios, médicos, basureros y toda persona humana.
4. Soy feminista y a veces me plancho el pelo, OH, qué pecado. El feminismo es IGUALDAD, pero por llevar ese nombre, algunxs se asustan, AYS, COSICAS.
5. Si de tu boca o de tu teclado sale la palabra FEMINAZI, pierdes toda credibilidad.
6. Si de tu boca o de tu teclado salen INSULTOS por qué sí, pierdes toda toda credibilidad. 7. Voy a iniciar una campaña de Change.org para que se den en el instituto clases de CAPTAR LA IRONÍA.
8. Discutir contra una pantalla es muy triste, porque el único que recibe la mala energía eres tú, el insulto a una pantalla como dicen los niños, rebota rebota y en tu culo explota. Y bien, después de esto, os quiero a todos, lovers y haters. Eso sí, no esperéis nada de mí, no quiero decepcionar a nadie (emoji corazón).
Gracias por los apoyos que he ido recibiendo estas dos semanas.
Por la lucha y por la conciencia.

11/2/18

Juan Calle


contrAdicciones
Juan Calle

De III –MUTUAS-


26

No nos estamos cargando el planeta,
habría que ser deliberadamente cruel
para acometer dicha fechoría.
Tampoco voy a negar
nuestra capacidad de hacerlo.


Lo que estamos haciendo, realmente,
es destruir la biosfera del planeta
sin la cual no será posible
ningún tipo de vida
inteligente ni racional.


Pero el planeta
seguirá circulando por el universo,
muy posiblemente
orbitando alrededor de su estrella
ajeno a que fue habitado

por unos seres inadaptados.


  --de su último libro--











Juan Calle en Moguer, VVEE, pza. de las Monjas, 29 julio 2017