30/10/09
María Hernández
Félix Menkar
26/10/09
Miguel Angel Curiel
Fotografía de Félix Menkar en El DoradoMAE(Valencia)el 18 septiembre 2009 en un recital del poeta.
YESCA (extracto)
Yesca, ser al final un poco de yesca en la mano de alguien. Que lo poco que quede de ti sea yesca, un poco de esa materia última, y que tu propicies el fuego, el lamento de los otros entorno a una lumbre. Cuanto ha costado que te prendan, cuanto que la primera llama que de ti salga termine prendiendo esas malezas secas. Dar luz y calor en la fría noche, ser yesca de alguien. (...)
25/10/09
Mayte Vieta. Cuerpos de luz
Mucha paciencia, un potente foco y un sabio uso del color -aunque a primera vista parezca blanco y negro- hicieron el resto. Ahora, tres de las muchas imágenes que se captaron aquella noche conforman Cuerpos de luz, una instalación fotográfica concebida y producida para Silencio explícito, el nuevo ciclo del Espai 13, el espacio que la Fundación Miró de Barcelona dedica a la creación joven más innovadora y experimental.
20/10/09
HAROLDO DE CAMPOS
POESIA CONCRETA:
---
La poesía concreta fue el primer movimiento literario en Brasil que se puso a la vanguardia de la producción poética internacional, a diferencia de lo que sucedió con la Semana de Arte Moderno, en 1922, desfasada en más de diez años con relación al futurismo italiano que la influenció (y cuyo manifiesto fue lanzado en Le Figaro de París, en 1909, por Marinetti).
La poesía concreta nació simultáneamente en Brasil y en Alemania -en Sao Paulo y en Ulm-, bajo el liderazgo de tres poetas brasileños (Augusto de Campos, Haroldo de Campos y Décio Pignatari) y del suizo-boliviano Eugen Gomringer, entonces secretario del arquitecto, pintor y escultor Max Bill, rector de la Escuela Superior de Forma, en Ulm.
Ver la magnifica entrada en el blog de Viktor Gómez: HAROLDO DE CAMPOS: Del concretismo al neobarroco. Osadía y libertad expresiva para el poema POSUTOPICO
18/10/09
5 poetas en fuga en El Dorado
RECITAL de Marcos Canteli, Rafael Sarabia, Pilar España, Esther Ramón (faltó Miguel Angel Curiel se quedó en Roma), pero apareció Cecilia Quilez de Madrid.
16/10/09
HETERONíMIAS. Eddie (J. Bermúdez). Libreria Primado.Valencia
Félix Menkar
DECLARACIÓN DE INTENCIONES
me detesto
me detesto
testando mis tensiones en lo visual y lo textual
tenso mi identidad para intentar conocer-me
para intentar identificar-me
entre tanto heterónimo, entre tanto ricardos, albertos, fernandos, joses, jose antonios, eddies y álvaros
me detesto
detesto hablar de mí, por eso lo hago ahora
por eso hablo e mí -alejado de los egos-
sólo es una búsqueda de identidad, creedme
en lo textual, quizás el barbecho ya lleva tiempo arándose y empiezan a crecer las malas hierbas a su alrededor
en lo visual...me detesto
detesto este caos, este simulacro de pintor que soy, esta máscara que sólo me intenta encontrar entre tanta zaratustra, tanto quijote, tanto álvaro, tanto alberto, tanto ricardo, tanto jose, tanto fernando, tanto jose antonio y tanto eddie
me detesto
detesto este enfrentarme al vacío que me deja lo visual
-en definitiva,
página virgen a barbechar-
detesto tener que crear continentes donde contener -comprimir-
esta pulsión que se hace arte
esta pulsión que ahora crec en escritura y se hace arte
-o no-
mientras espero a que el número G038 salga en la pantalla del INEM para que me den el subsidio por desempleo
-esto es verídico: son las 13,12 horas del día 14 de octubre de 2009-todo por 420 cochinos euros
y detesto estar,
detesto encontrarme
detesto SER
( quién me aguantará si es imposible convivir con tanto jose, con tanto eddie, tanto fernando, tanto ricardo, tanto alberto, y tanto álvaro )
detesto oir mi nombre en boca de nadie
-todos vosotros no sabéis nada de mí-
he aquí parte de mí: lo visual, digali arte, digali collages, digali poesía visual o poesía vivisiva, digali letrismo
mulero mulero acertó acertó hace yeah yeah
mulero mulero acertó acertó hace yeah yeah
de todo esto que soy yo, hasta este olor que detesto, hasta estas manos que deberían tocar pianos y violines según Soledad dijo,
hasta estas letras que SON!
-con esto bastaría, con que SON-
que no hablan más que del que soy antes del paréntesis y el que me parieron de entre los paréntesis de mi madre para seguir sobreviviendo entre paréntesis
como una constante explicación, aclaración a lo que soy o quién soy
discurren el el INEM las equis (X125, X126,X234)
YO HOY, SOY EL PRESO G038 para 420 cochinos euros
¡¡PARES O NONES!!
¡¡A LAS PACHAS!!
VOSOTROS CON VUESTRAS VIDAS RESUELTAS
YO:
SIMULACRO DE PINTOR, SIMULACRO DE ARTISTA
para encontrar-me
¿dónde está vuestro lugar?
¿dónde está vuestro lugar?
Espectadores, violadores, lectores, poetas y poetastros no me sepultéis entre equis para despejarme
ya os he dicho que hoy sólo soy el número G038
preso de esto que decís VIVIR Y YO INVOCO COMO VIVIR-SE
AGUANTAR-SE
FRACASAR-SE
AGUANTAR-SE
BUSCÁNDO-ME
en esta turba e incruenta NE-CE-SI-DAD de en-CONTRAR-me
he aquí parte de mí, las HETERONIMÍAS
15/10/09
Enrique Falcón. Para un tiempo herido.
Para un tiempo herido. (Antología poética 1997-2007) Enrique Falcón (Valencia, 1968). Este breve pero intenso recorrido de diez años por la producción poética del valenciano Enrique Falcón, nos señala una vez más, que el poeta ha sacado su palabra a la calle haciendo de la misma una trinchera para enfrentar la realidad lacerante que nos circunda, siendo uno y todos los hombres del mundo, sobre todo aquellos sostenidos por sus propias carencias: “yo bramo en vuestro propio/cordón umbilical”. Poesía esta en carne viva de defensa y ataque con fusiles de flores que alguna vez redimirán a los desamparados, olvidados y víctimas del sistema.
RESEÑA de .....
© Alberto García-Teresa 2009
Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid
13/10/09
17º Festival de Polipoesía de Barcelona.
Reconozco que es difícil llenar 3 horas con polipoesía, y que no todo el monte es orégano, pero la verdad este ultimo año el encuentro ha sido un poco deslucido. En mi opinión este festival se diría que languidece (quizás a cambio su hermano Ciberpoem que se celebrará dentro de unos días resplandece).
Está claro que el concepto inicial de Polipoesía de Minarelli ha perdido prácticamente todo su sentido, hoy al parecer caben en el amplio canasto de lo “poli” una amalgama bizarra y poliversa de expresiones creativas que se mueven alrededor de un micro y un escenario, pero que salvo excepciones no dejan lugar al fulgor ni al rayo, más bien son tediosas, otras actuaciones son, en cambio muy entretenidas y podrían funcionar en un show televisivo, o en un circuito de café-teatro o en un kabaret; pero por lo comercial y recurrente no en este festival . Siempre he pensado –quizás erróneamente-- que el Festival de Polipoesía debía de ser el espacio idóneo para mostrar nuevas líneas de investigación poética, de expresión o búsquedas de lenguajes arriesgados y fronterizos, entre eso que algunos llamaron arte total y otros, cuando está la palabra presente lo denominamos polipoesía. Siendo sincero del pasado festival me quedo solo con cuatro cosas: la sorprendente actuación de Magda Guillem que pese a quien pese, puso toda la carne en el asador con una pieza, aun en rodaje pero que interpretó con desparpajo y valentía; Eddie (J.Bermúdez) planteó una performance-reflexión acerca de las denominaciones, los paréntesis, las formas y los conceptos límite entre arte de acción y poesía, María Hernández, pese a ser versos recitados estuvo magnifica, por la calidad de sus poemas, su puesta en escena y la actitud claramente desafiante y por supuesto desde Madrid el plato final, la conocida Yolanda Pérez que como guinda al pastel triunfó con su karaoke poético, ya repetido en otras ocasiones. Mención aparte para Pep Blay que como showman no tiene precio, pero que en mi opinión ni eera el lugar ni el momento, de esos hay bastantes haciendo bolos en circuitos comerciales. Del resto, pues sin pena ni gloria, me parecieron poesia convencional, alguna buena, otras mejorables, pero desde luego polipoesía NO.
Y para acabar, el rapapolvo al poco respeto del respetable por los que estaban arriba actuando, ante sillas vacías, mientras afamados poetas y performers, entre otros estaban bebiendo, charlando, o pasando el tiempo en el piso de abajo; señores, a ustedes no les haría ni pizca de gracia ese comportamiento del público cuando representan sus acciones.
Félix Menkar
11/10/09
Nadia Filiberti. Atrapa esta molotov
Ver su blog
ATRAPA ESTA MOLOTOV...
En Argentina se calcula que ingresan al mercado editorial unos 1600 títulos nuevos por mes, eso sin contar las reediciones. Aunque no tengo cifras al respecto, pienso que en los demás países debe suceder algo parecido, lo que da una idea clara del alcance de la oferta literaria que se nos proporciona. Al querer acreditar estas cifras en las librerías de la ciudad donde vivo, una se siente tentada a prejuzgar que hay una diversidad de contenidos, pero la realidad nos muestra que es mucho más homogénea de lo que parece. Aparte de esto, ya sea el nombre real o un seudónimo, sea el creador material o no, hay un hilo comunicador en todo lo se edita: la autoría intelectual del producto.
Salvo algunos libros técnicos publicados por organismos especializados, la inmensa mayoría de lo que se publica tiene nombre y apellido. ¿A quién en esta época se le ocurriría en escribir un texto anónimo?
Esto fue lo que me pregunté cuando me crucé por Internet con el libro Huérfanos Salvajes. Por la descolonización de la vida cotidiana. La sencillez de la portada contrasta con su título. Al pie, en letras muy pequeñas, se puede leer “esto no es mercancía, cógelo, compártelo, déjalo que fluya”. Redoblando la apuesta, no sólo es anónimo, sino también gratuito.
Tentada, descargo el archivo (sin cargo) del blog y en sus primeros párrafos, a modo de prólogo, nos muestra su propuesta:
“Esto no es una publicación, ni in órgano de expresión ni nada al uso.
Hemos escrito poco y no hemos publicado apenas nada. Sólo somos celosos de nuestra pobreza, y por supuesto eso incluye también nuestra pobreza de reconocimiento social. Eso no significa que no tuviéramos nada que decir; es que el esfuerzo de la difusión nos aburre tanto que casi nunca ha compensado.
La mayoría de los textos que aquí se contienen estaban pensados para una página web que se nos malogró en alguna pereza. Ahora hemos tenido la rara oportunidad de sacarlos en papel… quizá nuestras experiencias puedan contagiar a alguien a este lado de la guerra social, como las experiencias de otros nos contagiaron a nosotros.
Divirtámonos (hasta convertirnos en problema de estado).”
El libro es un sucesor de los sueños libertarios que en otra época moldearon la génesis y el desarrollo del movimiento sindical obrero y cooperativista. Últimamente, salvo la difusión que tuvieron las ideas de Naomi Klein expuestas en su muy recomendable libro No Logo, el poder de las marcas, el pensamiento anarquista está claramente atomizado y sólo es reivindicado por un sector del movimiento punk; pero ¿qué puede decirnos el anarquismo en un mundo donde la globalización impera?
Al recorrer las páginas de este libro, hay un capítulo que es la médula de su propuesta: “Fragmentos de una carta encontrada por el suelo de Madrid durante Diciembre del 2004”. De una extraordinaria agudeza, uno no puede dejar de coincidir con el análisis que hace sobre la vida cotidiana y la sociedad de consumo; éste trata de resolver los problemas que desde siempre tuvieron los que se enfrentaron al capitalismo: la muerte y la cárcel. Aunque no fuera cierta la historia de la carta encontrada, hay una frase que marca un punto de inflexión con respecto a todo lo que el anarquismo proclamaba y aquí aparenta una contradicción: ... ¿De qué te sirve la revolución si durante su desarrollo terminas en un charco de barro con una bala entre las cejas?... Parece que la apatía del pensamiento posmoderno ha llegado a las manos de quien escribió el artículo, el martirio ha dejado de ser un valor. En ese sentido, el pensamiento occidental está dejando de ser cristiano y propone, en vez de una ofensiva frontal contra el sistema, una “guerra de guerrillas conceptual” más acorde a los tiempos que corren.
Si bien las acciones que proponen van desde el performance art, que frecuentemente se producen en lugares públicos, como un gesto de sorpresa o irrupción en la cotidianeidad; hasta actividades abiertamente delictivas, con destrucción de la propiedad privada o de bienes culturales.
En el siguiente capítulo, “Sobre el secuestro de nuestros aliados y amigos”, cualquiera que esté familiarizado con lo que la literatura anarquista propone sabrá que estos pensamientos son muy de la médula libertaria. El considerar a todos los criminales, por más aberrante que fueran los hechos, como camaradas, es una idea que pregona la ortodoxia más radicalizada.
En el que sigue, “Reflexiones sobre totalidad y vida cotidiana”, el o los autores intentan resolver el paradigma que se crea al contrastar vida cotidiana y la utopía anarquista.
El resto del libro trata de las distintas recetas a poner en práctica por un “huérfano salvaje” e ilustran con distintos ejemplos el tipo y alcances de su funcionar. Si bien personalmente no coincido con el accionar violento contra propiedades y bienes, vale la pena resaltar aquellas que no apelan a la violencia y son claras manifestaciones artísticas, algunas muy cerca del pensamiento surrealista. Las imágenes son muy elocuentes y divertidas.
La sensación que recojo de este libro es muy similar a las que inspiraron el “Mayo Francés”, la “Primavera de Praga” o el “Cordobazo” y el “Cacerolazo” en el 2001 por estas latitudes. También puedo mencionar a varios libros y películas donde la alienación que genera el sistema capitalista desemboca comportamientos extremos. Recuerdo las películas “Falling Down” de Michael Douglas y “The Assassination of Richard Nixon” de Sean Penn. En este momento me viene a la mente un reportaje que hace poco le hicieron a Jorge Lanata, un periodista muy importante, si no el más, de la Argentina. En el contaba que en su pubertad se fugó de su casa y estuvo viviendo en la calle por una semana. Para subsistir tuvo que pedir comida en los comercios, pero se dio cuenta que lo único que le impedía obtener lo que necesitaba era el transparente y quebradizo vidrio de las vidrieras. Ya de grande concluyó que esa fina capa es único límite entre el capitalismo y el caos.
Es muy lógico que las propuestas de este libro subleve al “pequeñoburgués” que todos llevamos adentro. Auque este libro en manos equivocadas pueda provocar una Intifada, sería poco justo esconderlo o subestimarlo. Por eso se los dejo en sus manos. Eso sí, espero que no les explote…
6/10/09
5/10/09
Carta de Cortázar a Pizarnik
Alejandra Pizarnik (abril de 1936 – setiembre de 1972)
Esta carta se
Una año después, la poetisa se quitaría la vida con una sobredosis de seconal sódico. Tenía treinta y seis años.
París, 9 de setiembre de 1971.
Mi querida, tu carta de julio me llega en setiembre, espero que entre tanto estés ya de regreso en tu casa. Hemos compartido hospitales, aunque por motivos diferentes; el mío es harto banal, un accidente de auto que estuvo a punto de… Pero vos, vos, ¿ te das realmente cuenta de todo lo que me escribís?
Sí, desde luego te das cuenta, y sin embargo no te acepto así, no te quiero así, yo te quiero viva, burra, y date cuenta que te estoy hablando del lenguaje mismo del cariño y la confianza – y todo eso, carajo, está del lado de la vida y no de
Eso otro es también vos, lo sé, pero no es todo y además no es lo mejor de vos. Salir por esa puerta es falso en tu caso, lo siento como si se tratara de mí mismo. El poder poético es tuyo, lo sabés, lo sabemos todos los que te leemos; y ya no vivimos los tiempos en que ese poder era el antagonista frente a la vida, y ésta el verdugo del poeta. Los verdugos, hoy, matan otra cosa que poetas, ya no queda ni siquiera ese privilegio imperial, queridísima. Yo te reclamo, no humildad, no obsecuencia, sino enlace con esto que nos envuelve a todos, llámale la luz o César Vallejo o el cine japonés: un pulso sobre la tierra, alegre o triste, pero no un silencio de renuncia voluntaria. Sólo te acepto viva, sólo te quiero Alejandra.
Escribime, coño, y perdoná el tono, pero con qué ganas te bajaría el slip ( ¿rosa o verde?) para darte una paliza de esas que dicen te quiero a cada chicotazo.
2/10/09
El secreto de sus ojos
J. J. Campanella. 2009 Argentina-España
Excelente aproximación al mundo de los sentimientos. Amor y amistad en clave de complicidad. A medio camino entre el drama y la comedia. Altamente recomendable. A destacar las actuaciones de Ricardo Darín y Soledad Villamil (premio Goya).
La anterior película de Campanella que recuerdo (La luna de Avellaneda” era bastante cursi, pretenciosa y sensiblera pero en esta ocasión se desprende magia y un sentimiento de felicidad, de alegría transmitida. Se trata de un coctel de cine negro, violencia, tragedia sentimental y lirismo de alto nivel, verosímil y manteniendo la tensión, a la altura de la también recomendable “Nueve reinas”.