Lo que no sirve (elogio y refutación
del zarajo)
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Domingo
Mestre
(Extracto de la conferencia leída en Marzo de 1998 en
la Facultad de BBAA de Cuenca)
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Empecemos por el final: en mi diccionario de bolsillo se define al zarajo como "tripas de cordero, trenzadas sobre sarmiento, que se conservan al humo". Bien, pues para construir los andamios de este elogio -y de su refutación- necesitaba, en primer lugar, definir los materiales básicos necesarios.
Yo sabía con antelación que aquí, en Cuenca, podía encontrar un
artístico sarmiento de considerables dimensiones -de nombre José Antonio-. Sin
embargo, para quedarme tranquilo necesitaba contar, al menos, con dos
ejemplares de buena calidad y diferente sexo. Por eso, dadas las limitaciones
del presupuesto, opté por conformarme con un par de sarmientillos (es decir
una pareja de discípulillos del conocido profesor José
Sí esto que Uds. están intuyendo yo lo llevara a la práctica tal
como mandan los cánones obtendría, con seguridad, un par de hermosas
fotografías para mi currículo e incluso, tal vez, alguno de los presentes
disfrutaría de verdad con la experiencia (ya se sabe que la carne fresca
siempre es apetitosa). Hasta pudiera ser, sí me apuran, que hubiera alguien
que aplaudiera sinceramente
Esta cosa que he preparado, llamémosle X si quieren, tiene su
origen en un artículo que escribí, el año pasado, con el elocuente título de
"Contra el Arte pero también contra el Público y, sobre todo, contra los
Héroes (incluso los del silencio)". Cómo se deduce de este
encabezamiento, allí no quedaba títere con cabeza pero, a pesar de todo, en
aquel texto quedaba una pequeña puerta abierta a la esperanza -débil que es
uno, ya se sabe-. Quise imaginar, entonces, que debía haber alguna forma de
escapar de la trampa en que yo mismo me había encerrado y que ésta podría
pasar, quizás, por un hipotético hacer "lo que no se debe, lo que no
vale o lo que no sirve".
De entonces aquí he tanteado, minuciosamente, las posibilidades
reales de enfrentarme al tinglado artístico haciendo "lo que no
vale" y también he probado a hacer "lo que no se debe" (aunque
sin grandes resultados, todo hay que decirlo). Por eso ahora estoy ensayando
aquí la tercera posibilidad: la de hacer "lo que no sirve" y para
ello les voy a leer, a continuación, una conferencia, que no debería
ser escuchada cómo tal, pues está diseñada para que a nadie le pueda servir,
al menos, para lo que ordinariamente sirven las conferencias -ni siquiera a
mí, ya que no me la pagan como tal-. Aclaradas tanto la cuestión del origen
cómo la de la motivación empiezo, ahora sí, con la tercera parte que nos
remite a la primera del título- y les recomiendo que no se pongan nerviosos
pues aunque pueda parecer un pelín árida al principio, en realidad es
bastante cortita y hasta me parece que se deja oír
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Sobre la performance y su relación con el inconsciente:
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