2/12/10

AVATAR. James Cameron

 Ya sabemos que James Cameron es un director de Hollywood, sabemos que se dedica a hacer películas que son grandes negocios en el universo del cine, que es una maquina de hacer dinero; nos acordamos de Titanic, Terminator, pero tambien de Abyss o Solaris, películas de gran belleza visual, pero con su proyecto ‘Avatar’ ha desconcertado a mucha gente.
Hay que precisar el doble juego de personajes como Georges Lucas o Spielberg, incluso F.Coppola son directores americanos que hacen al mismo tiempo cine muy comercial y después otro no tanto, pero con mayor implicación estética o ética y un cierto y medido riesgo de que sea un fracaso o goce de acogida minoritaria.
En el caso de AVATAR ha causado polémica en USA, Cameron dice en sus entrevistas que se trata de una película  anti "guerra-preventiva"(…). Hay comentaristas de derechas en EEUU que lo tachan de traidor y de simpatizante de Al Queda.
Avatar es alucinante y  la vez radical, Cameron se muestra a favor de una nueva espiritualidad que nos haga descubrir nuestra relación con la naturaleza pero a la vez está a favor del desarrollo científico y de una aceleración de la revolución tecnológica.

Hay que encontrar –alega--, una manera de descubrir el puente entre estos dos conceptos que, a lo mejor, no son contradictorios.
Contemplar y amar la naturaleza no significa inmovilismo, tradición y métodos arcaicos. Al contrario, implica un examen continuo de nuestra percepción del todo, lo que implica una actitud creativa, abierta y fluida. Es esta misma tensión y inquietud que ha llevado el ser humano a explorar y modificar el ambiente que lo rodea. Veo en esto algo profundamente humano y intrínsecamente conectado a la vida por eso para mi no hay contradicción a priori entre nuestra creatividad y la naturaleza”.
Un castor construye diques que pueden hasta modificar el curso de ríos. ¿Podemos acusarlo de atentar a la naturaleza?

Realmente se trata de conceptos diferentes a los usuales conservacionistas de ciertos ecologistas y es que realmente no todo es necesario que sea conservado y como parte fundamental de la naturaleza que somos los seres humanos podemos decidir claramente sobre ello.
Así que Avatar aparte de asuntos éticos, nos plantea desde otro punto de vista el conflicto entre depredadores y seres equilibrados, felices alimentándose de “Gaia”, seres sociales, civilizados y avanzados, Avatar nos muestra la belleza y la utopía con una claridad sorprendente y en cierta forma reveladora.
Aún así no olvidemos que se trata de cine espectáculo muy comercial.


Fmk. Nov. 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario