Libro imprescindible para todos aquellos que quieran bucear en el origen de los signos, lenguajes y palabras, su relación con el arte, la poesía (visual) y la literatura desde ayer hasta el mañana.
Escrituras nómades
La enciclopedia del (para)libro
potencial de Belén Gache
José Antonio Millán
Belén Gache tiene una larga trayectoria relacionada con la escritura: novelas como Lunas eléctricas para las noches sin luna (Buenos Aire
s, Sudamericana, 2004), poesía (El libro del fin del mundo, Buenos Aires, El Fin del Mundo, 2002) ,blogs como El diario del niño burbuja y otras obras de más difícil clasificación. Tiene además una notable actividad ensayística (de la q
ue da cuenta este libro) y como activista de los nuevos procedimientos de escritura (codirige el Laboratorio de Investigaciones Multidisciplinarias).
Escrituras nómades es un libro acerca de los límites
y contornos históricamente redibujados de la escritura. Funciona como una enciclopedia temática que agrupa breves descripciones de casos, obras, prácticas o retos. Las casi trescientas "entradas" están escritas en tono llano, y muchas consti
tuyen prácticamente un relato. Una bibliografía ajustada (y bien adaptada a la realidad editorial hispano-americana) deja abiertos los hilos para que el lector continúe su exploración...
La tesis fundamental de la obra es la continuidad ent
re las prácticas de juego y subversión literaria de época
s pasadas (Edad Media, Barroco), a través de la actividad de las "vanguardias" del XIX y el XX, hasta las posibilidades de las tecnologías digitales (del Memex al ASCII art). La estructura temática de la obra permite ir trenzando los casos y los ejemplos, aglutinados en torno a núcleos significantes. Por ejemplo: el apartado 10.1 Mapas (integrado en la parte 2, Espacialidades) salta de los portulanos medievales a Deleuze y Guattari, el mapa del "mar sin tierra" de la caza del Snark carrolliano, Calvino y sus ciudades invisibles, Borges y el mapa del tamaño del territorio, los trazados ferroviarios de Michel Butor, cuentos de Cortázar y Poe, y la trama urbana de Tokio en Jacques Roubaud.
El apartado 26, dedicado a las Máquinas juega con el G
olem y la Eva Futura para desembarcar en Turing, Na
nni Balestrini, las máquinas de escritura y lectura (de Roussel al Rayuel-o-matic). Llega también a las máquinas lógicas, por ejemplo: generadores con restricciones, como las transformaciones de doublets a lo Carroll: "Las regla de este rompecabezas son simples: se proponen dos palabras con el mismo número de letras. El juego consiste en ir cambiando las diferentes letras una a una hasta llegar a formar la segunda palabra" (las palabras intermedias deben ser todas existentes; se permiten conjugaciones verbales y variantes de géner
o y número). Por cierto: no me resisto a aportar aquí un ejemplo personal de cómo el AMOR se puede transformar en ODIO (en la versión española del juego se suele admitir que los acentos vayan y vengan libremente...):
AMORAMAR
ASAR
ASIR
ASIÓ
APIOPIO
ODIO
(Obsérvense las propiedades mánticas del juego —que Belén Gache, comentarista de los anagramas de Saussure en 23.3, no desdeñaría—: en el t
ránsito del amor al odio han surgido el amor-pasión —ASAR—, las metáforas culinarias tipo "te comería" —APIO—, el amor posesivo —ASIR— y el amor-droga, con su cohorte de dependencias —OPIO).
La consideración de los artificios de creación, la interac
Otividad y polifonía, las derivas textuales, las voces
desde la tumba (como en las memorias póstumas) y otros muchos accidentes van poniendo de relieve uno de los temas de la obra: la desaparición del autor, o quizás su travestismo. Entre la autonomía generatriz de la forma (que enlaza los artificios barrocos con las metamorfosis digitales) y el desdibujamiento del terreno pura
mente literario (entre guías de ferrocarriles, escritura en la ciudad, y ecos mutuos entre lo visual y lo textual) aflora el polimorfismo —gozoso— de la escritura. Y dar cuenta de las raíces, de los tránsitos y de los avatares de sus muchas manifestaciones es la tarea titánica que resuelve Belén Gache con engañosa facilidad en las páginas calmadas y riquísimas de Escrituras nómades.
Aunque en general siempre es conveniente echar una ojeada al índice de un libro, en este caso el ejercicio nos puede dar una idea cabal de su contenido (muchos de los apartados se subdividen a su vez en varios otros, que no incluyo por no alargar excesivamente la relación). Y no puedo dejar de decir que sería excelente que el lector español tuviera acceso a una edición propia de este libro, que, publicado por un pequeña editorial argentina, sólo muy difícilmente alcanzará nuestras librerías.
Índice
PARTE 1 - CONJUROS 1- EL LIBRO PERDIDO 1.1. Un libro escrito por Dios 1.2. Nada más allá de los textos 1.3. Los libros dentro del libro 2- REESCRITURAS 2.1. Perdidos en un bosque de palabras 2.2. El sentido de la vida 2.3. Nunca una versión definitiva de una historia 3- ILUMINADOS Y AUTÓMATAS 3.1. Del Coloquio de los pájaros al ruiseñor del Emperador de la China 3.2. El escritor como mago 3.3. El escritor como médium 3.4. El escritor como mero copista: Bouvard y Pecouchet 3.5. Ventrilocuismos 3.6. El lenguaje como virus 3.8. La escritura como máquina 4. LENGUAJES Y CREACIÓN DE MUNDOS 4.1 Lenguas nuevas, mundos nuevos 4.2. Lenguajes inventados 4.3. Lenguajes universales 4.4. Lenguajes del "más allá" 4.5. El lenguaje de los dioses y las vanguardias 4.6. Lenguajes y literatura 5 - JEROGLÍFICOS 5.1. De alfabetos y gramas 5.2. Las escrituras de los dioses 5.3. Las escrituras del "más allá" 5.4. Criptografías 6- NONSENSE 6.1. El sinsentido como socavamiento de la cosmovisión moderna y racionalista 6.2. Del nonsense decimonónico a las vanguardias 6.3. Nonsense y palabras-bisagra 6.4. El siglo XIX y la literatura del nonsense 6.4.1. Lewis Carroll 6.4.1.1. La carrera de los conjurados 6.4.2. Christian Morgenstern 6.5. Raymond Roussel 6.6. Las vanguardias y el sinsentido de la vida 7- SILENCIO 7.1. La cerca de listones de madera 7.2. Basho 7.3. Mallarmé 7.4. Morgenstern y Man Ray 7.5. Gomringer 7.6. 4’33’’ de John Cage 7.7. La sinfonía monótono-silenciosa 8- EL LENGUAJE Y LOS LÍMITES DEL MUNDO 8.1. Proceso, construcción y juego 8.2. Antecedentes conceptuales 8.3. Duchamp y las palabras 8.4. Arte del concepto y escritura 8.5. El arte como idea del arte 8.6. Arte y Lenguaje
PARTE 2 - ESPACIALIDADES 9- NOMADISMOS 9.1. Derivas urbanas, derivas textuales 9.2. La espacialización del tiempo 9.3. El siglo XIX a la deriva: Poe y Baudelaire 9.4. El siglo XX a la deriva: Walser, Joyce y Benjamin 9.5. La ciudad como texto 9.6. Textos alienígenas invaden la ciudad 10- MAPAS 10.1. Cartografías 10.2. Dos modelos básicos para el espacio 10.3. De mapas y territorios 10.4. Trazados urbanos 11- VIAJES 11.1. De Gulliver al Capitán Nemo 11.2. Viajes espirituales 11.3. Viajes simultáneos 11.4. Viajes del lenguaje 11.5. Doble Viaje al Círculo Polar Ártico 12- ENCICLOPEDIA 12.1. La enciclopedia como postulado semiótico 12.2. Modelos de organización y clasificación del conocimiento humano 12.3. De farmacias chinas, escaleras y árboles 12.4. El Memex 12.5. Entre los animales que pertenecen al emperador y los pintados con pincel finísimo de pelo de camello 12.6. La toma de partido por las cosas 13- COLLAGES 13.1. La unidad de la obra 13.2. El cubismo literario 14- VENTANAS 14.1. La celosía de Robbe Grillet 14.2. El cuadro como ventana, la ventana como cuadro 14.3. La Viuda Reciente de Duchamp 14.4. La ventana como umbral 14.5. Las ventanas de Cortázar 15- ESPEJOS 15.1. Alicia y el otro lado del espejo 15.3. El relato especular 15.4. Espejos barrocos 15.5. Los límites entre la ficción y la realidad 16- LABERINTOS 16.1. El tiempo como laberinto 16.2. El libro como laberinto 16.3. La biblioteca como laberinto 16.4. La vida como laberinto
PARTE 3 - SIGNOS 17- PARTITURAS 17.1. Marcha Fúnebre para un gran hombre sordo 17.2. La Poesía Pentagramada 17.3. Adolf Wolfli y su trompeta de papel 17.4. El diario de los dioses | 17.5. Mil sinfonías o la música de las ametralladoras 17.6. Músicas incidentales 18- ESTO NO ES UNA PIPA 18.1. El lado visible del signo 18.2. Ideogramas Occidentales 18.2.1. Yugen, Cuaderno Japonés 18.3. Los límites del signo 18.4. Del caligrama al ASCII art 18.4.1. Vuk Cosic 19- EKPHRASIS 19.1. La captura de lo visual a partir de las palabras 19.2. Bergotte observa un cuadro de Vermeer 19.3. Ningún cisne más hermoso 19.4. Autorretrato en espejo curvo 19.5. El gabinete de un aficionado 19.6. Imágenes y narración
PARTE 4 - JUEGOS 20- BARAJAS 20.1. El Libro de Mallarmé 20.2. Composición No 1 20.3. El Tarot como máquina narrativa 20.4. George Brecht y sus Piezas para barajas 20.5. La lexia como naipe 20.6. Libros 21- TABLEROS 21.1. Rayuela 21.2. Ajedreces 21.3. Panjuegos 21.4. Go-ban 22- PUZZLES 22.1. El lector como detective 22.2. Policiales con contraintes 22.3. La muerte y la brújula 22.4. Policiales posmodernos: el destino como principal sospechoso 22.5. 53 días 23- JUEGOS DE PALABRAS 23.1. Juegos sagrados, juegos profanos 23.2. Anagramas y palíndromos 23.3. Saussure y los anagramas 23.4. Cortázar, Roussel, Duchamp y los juegos de palabras 24- POLIFONIAS 24.1. El sujeto como construcción política 24.2. Polifonías textuales 24.3. Personalidades múltiples 24.4. Textos colectivos 24.5. ¿Qué es un autor? ¿Qué es una obra?
PARTE 5 - MECANISMOS 25-AZAR 25.1 El I Ching 25.2. Del Carmen XXV a los besos de amor 25.3. Receta para componer un poema dadá 25.4. El azar objetivo 25.5. Duchamp y los ready-mades 25.6. Los cut-ups de William Burroughs. 25.7. Oulipo 25.8. La herencia Duchamp-Cage 25.9. Brion Gysin 26- MÁQUINAS 26.1. Existo, luego pienso 26.2. El escritor como máquina literaria 26.3. Generadores digitales de textos 26.4. Textos y códigos 26.5. Máquinas para escribir y máquinas para leer 27- INSTRUCCIONES 27.1. Todos somos Rembrandt 27.2. Estrategias de des-subjetivación 27.3. Water Yam (Mandioca) 27.4. Grapefruit (Pomelo) 27.5. Las instrucciones de Cortázar 27.6. Poemas para armar 27.7. Poemas para realizar
PARTE 6 - TEMPORALIDADES 28 – TIEMPO REAL 28.1. La sumisión a la causa 28.2. El tiempo de la historia como tiempo del discurso 28.3. Tiempo real García 29 – TIEMPO SERIAL 29.1. Ficción por entregas 29.2. Las 1001 noches 29.3. Fantomas 29.4. Deep Love 30 - DIARIOS PERSONALES 30.1. Autor = narrador = personaje 30.2. De Rousseau al Che Guevara 30.3. Diarios extraordinarios 30.4. Los diarios de Jean Cocteau 30.5. El diario del ladrón 30.6. El diario de Witold Gombrowicz 30.7. El diario de John Lennon 30.8. Weblogs 30.9. El diario de Samuel Pepys 30.10. Moblogs 30.11. Cada cual su propia historia 30.12. El diario del Niño Burbuja 31- EPISTOLARIOS 31.1. De Amenofis III al mail-roman 31.2. Relaciones peligrosas 31.3. Frankenstein, una novela suturada 31.4. Las postales de On Kawara 31.5. El mail-roman 32- MEMORIAS PÓSTUMAS, EPITAFIOS Y TESTAMENTOS 32.1. El fin 32.2. De las rosas marchitas al Non Omnis Moriar 32.3. Memorias póstumas 32.4. Epitafios 32.5. Testamentos |
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