minerva cuevas
1975, Ciudad de México
Al intervenir objetos e imágenes de consumo cotidiano, Minerva Cuevas
invita a repensar el rol que juegan las corporaciones en la producción de
alimentos y la administración de recursos naturales. Su obra propone
reflexiones políticas a través de la ironía y el humor, y promueve el impacto
que pueden tener acciones locales en la generación de prácticas laborales
justas y la redistribución monetaria. Su práctica abarca un amplio rango de
soportes – pintura, video, fotografía, escultura e instalación—, con los que
investiga ciertas relaciones de poder que permean los vínculos sociales y
económicos. Mediante proyectos interdisciplinarios en los que confluyen la
antropología, el diseño de producto y aspectos de la economía, la artista
explora diferentes formas de intervenir museos, galerías y espacios urbanos. Se
apropia del lenguaje del establishment para subvertir mecanismos y códigos
establecidos y presentar un mensaje de inconformidad y resistencia. Crítica
implacable de la realidad, Cuevas encuentra materia prima para su obra al
analizar la noción de valor, intercambio y propiedad que dicta la economía
capitalista, así como sus consecuencias ambientales. Estas piezas sirven como
herramientas para discutir la condición del individuo bajo el régimen capitalista,
caracterizada por un abuso constante, el despojo de una identidad cultural
ancestral, y la posibilidad de rebelarse implícita en la vida diaria.
Minerva Cuevas estudió la licenicatura en Artes Visuales en la Escuela
Nacional de Artes Plásticas, en la UNAM. En 2004, formó parte de la residencia
artística Edith-Ruß-Haus für Medienkunst Stipend, en Oldemburgo, Alemania,
después de hacerla en la Deutscher Akademischer Austausch Dienst DAAD, en 2003,
en Berlín; en 1998 participó en la residencia de The Banff Centre for the Arts,
en Alberta, Canadá.
Entre sus exposiciones más importantes se encuentran: Feast and Famine,
kurimanzutto, Ciudad de México, México (2015); Minerva Cuevas, Museo de la
Ciudad de México, en la ciudad de México (2012); Landings, Cornerhouse, Gallery
1, Manchester, Reino Unido (2011); S.COOP, Whitechapel Gallery, en Londres,
Reino Unido (2010); Minerva Cuevas, Van Abbemuseum, Eindhoven, Países Bajos
(2008); Phenomena, Kunsthalle Basel, en Basilea, Suiza (2007); On Society, MC
Kunst, en Los Ángeles, California, Estados Unidos (2007); Egalité 2007, Le
Grand Café–Centre d’art contemporain, en Saint Nazaire, Francia (2007);
Schwarzfahrer Are My Heroes, DAAD, en Berlín, Alemania (2004); Mejor Vida Corp,
Museo Tamayo, en la ciudad de México (2000). Además, su obra ha sido presentada
en exposiciones grupales dentro de instituciones como Museum Ludwig, Colonia,
Alemania (2016); Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Museo Jumex, Ciudad de
México, México (2013); Kunsthaus Bregenz, Bregenz, Austria (2013); Musée d’art
moderne de la Ville de Paris (mam/arc), París, Francia (2012); MUAC Museo
Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México (2011); KW
Institute for Contemporary Art, Berlín, Alemania (2010); Centre Pompidou,
París, Francia (2010) San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco,
California, Estados Unidos (2008); entre otras.
Ha participado en distintas bienales, como la Bienal de Liverpool, en
Liverpool, Reino Unido (2010); la 6ª Bienal de Berlín de Arte Contemporáneo, en
Berlín, Alemania (2010); la 9ª Bienal de Lyon, en Lyon, Francia (2007); la
Bienal de Mercosur, en Porto Alegre, Brasil (2007); la 27ª Bienal de São Paulo
Brasil, en São Paulo, Brasil (2006); la Bienal de Tirana, Kompleksi–Goldi, en
Tirana, Albania (2005); y la 8 Bienal Internacional de Estambul, en Estambul,
Turquía (2003).
No hay comentarios:
Publicar un comentario