La poesía transmedia se ha introducido
en el mundo de la cultura con ánimo de cambio, de transformación.
No se trata únicamente de establecer mezclas coherentes entre
distintos lenguajes, se trata de buscar sinergias necesarias,
imprescindibles. El poema pierde parte de su identidad cuando
desaparece la música o cuando las visuales se apagan. Pierde también
si el poeta no está sobre el escenario y la interacción no se
vuelve repentinamente posible. Puedes seguir los textos, pero si
quieres disfrutar de la poesía transmedia es necesaria esa
interacción. El poeta se convierte en mago, en juglar contem-poráneo
que utiliza sus sintetizadores como antes se usaban laúdes. El poeta
ha de convertirse en un creador multidisciplinar que escribe sus
textos pensando en la música que va a componer y en las animaciones
visuales que creará para la pantalla; de esta forma todos y cada uno
de los elementos se convierten en piezas de un puzzle que toma vida
sobre el escenario. La poesía transmedia convierte al poeta en un
creador multidisciplinar, en un ilusionista de la rítmica de la
palabra.
La sesión estará compuesta por dos
partes, en la primera de ellas se hablará de cómo se han
desarrollado las propuestas de arte multimedia que han derivado, en
el campo de la literatura, en la poesía transmedia. Se mostrarán
también ejemplos de instalaciones artísticas y poéticas donde el
sonido y la palabra encuentran nuevos ámbitos de expresión.
Posteriormente se realizará un recital
transmedia donde las visuales, las música y la poesía encuentran
sinergias en busca de una forma de expresión que multiplica los
elementos significantes. De esta forma todas las aportaciones se
entrelazan hasta hacerse interdependientes para transmitir la emoción
poética.
Oscar Martín Centeno. Licenciado en Historia y Ciencias de la
Mœsica, Master en Liderazgo y Gestión de Centros
Educativos.
Recibió el Premio Internacional
Florentino Pérez-Embid 2006 por su libro Espejos enfrentados,
publicado por la editorial Rialp en la colección Adonais. En 2007
recibió el Premio Nacional Nicolás del Hierro por su segundo libro
Las Cántigas del Diablo, publicado ese mismo año. También
en 2007 obtuvo el Premio Internacional Paul Beckett por su tercer
libro Sucio tango del alma, publicado en el año 2008.
En 2010 recibió el Premio Internacional Antonio Gala de poesía, por su libro Circe, publicado en
2011. En 2012 publicó Je suis le Diable. Las Cántigas.
Edición ilustrada. Editorial Ya lo dijo
Casimiro Parker. Ha publicado, así mismo, los manuales para docentes Manual de creación
literaria en la era de Internet (2009) y Animación a la
lectura mediante las nuevas tecnologías
(2010).
Participa en numerosas antologías y
revistas literarias. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y sus
textos han sido traducidos al inglés, al alemán, al francés y al griego.
Coordina el Centro de Estudios de la
Poesía de la U.P. José Hierro de San Sebastián de los Reyes, así como el ciclo Poesía
en la Esfera del Ayuntamiento de Alcobendas.
Ha realizado conferencias e
intervenciones en numerosas universidades españolas y europeas, así como para fundaciones y
empresas. Ha diseñado proyectos artísticos y literarios para entidades como el Museo
Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza entre otros.
Ha realizado recitales poéticos donde
la música en directo y el uso de las nuevas tecnologías audiovisuales acompañan
la lectura de los versos. Sus espectáculos han sido presentados como una nueva forma de
entender y disfrutar la liter atura, cosechando excelentes críticas, tanto por las
propuestas literarias como por sus creaciones musicales y visuales. Está especialmente
interesado en la integración entre diversos lenguajes
artísticos, así como en las últimas
propuestas multimedia que se aplican al mundo literario.
Como comunicador ha obtenido varios
premios por sus programas de radio para internet, y ha desarrollado estrategias de
comunicación para diversos organismos.
Puede consultarse más información en: www.oscarmartincenteno.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario