22/11/08
Esther Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas
La artista de performance donostiarra recibe el galardón por su influencia pedagógic
Madrid. (EFE).- La artista de performance donostiarra Esther Ferrer (1937) ha ganado el Premio Nacional de Artes Plásticas, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, dotado con 30.000 euros, por su "relevante trayectoria", su influencia pedagógica en las generaciones más jóvenes y su peso internacional.
Esther Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas
Su fidelidad al campo de la performance "ha tenido especial incidencia en generaciones más jóvenes a partir de su actividad pedagógica", señala el fallo del jurado, que ha valorado también la "continuada presencia" de la artista en el contexto internacional.
La artista ha declarado no sabe si será "capaz de hacer honor" al Premio, porque, dice, es "mucha responsabilidad", aunque esta "anarquista" que no tiene "ni dios ni patria", espera que el jurado haya creído que "lo mismo" sí se lo merecía.
Esta artista, que ha sido miembro de dos grupos de especial influjo en el arte plástico contemporáneo, ZAJ y Fluxus, ha tenido como actividad fundamental las performances o el arte de la acción, que ella define como "un híbrido en las artes plásticas", pero también es autora de un trabajo que expone regularmente. Así, está preparando para una exposición en París un trabajo del que no quiere dar ningún detalle porque "a lo mejor" le da un giro de 180 grados, y en los próximos días participará en una colectiva en Bilbao.
En cualquier caso, en esos, como en todos sus trabajos, recurrirá a su preocupación por el tiempo, el espacio y la presencia humana, habitualmente la suya propia.
De su paso por ZAJ, el grupo que nació como un movimiento musical en 1964 de la mano de los compositores Juan Hidalgo y Ramón Barce pero que dio cabida a todo tipo de artistas, cree que "algo queda" en el campo de la performance, "aunque -asume- son tan leves sus rastros...".
ZAJ actuó en 1967 en un teatro de Madrid. Un intérprete se comió una manzana y no pasó nada más. El escándalo fue tal, que de las siete funciones previstas solo fue posible el estreno. Ese fue el momento en el que Ferrer se incorporó al grupo, una propuesta vanguardista heredera del dadaísmo y de Marcel Duchamp que conectaba con movimientos internacionales como los Fluxus.
El grupo ZAJ fue perdiendo por el camino componentes y en el 72 solo quedaban Hidalgo, Walter Marchetti y Ferrer, que siguieron juntos hasta 1996, el año en que el Museo Reina Sofía les dedicó una retrospectiva. "Ahora cada uno vamos por nuestro lado", reconoce la premiada, cuya mayor inquietud actual es "la angustia de esta situación tan ridícula que estamos viviendo y que nadie sabe de dónde ha venido", es decir, la crisis económica o financiera "o lo que sea".
"Alrededor mío -dice apenada- la gente está muy angustiada y preocupada y es horrible".
Ferrer, que creó a principios de los 60 junto al pintor José Antonio Sistiaga el primer Taller de Libre Expresión, ha reflejado su obra plástica en fotografías trabajadas, instalaciones o cuadros basados en series de números primos.
En 1999, Ferrer y Manolo Valdés representaron a España en la Bienal de Venecia, elegidos porque representaban desde opciones muy diferentes la oposición a la estética academicista franquista y al modernismo institucionalizado a partir de los 60.
Ferrer ha expuesto también su trabajo plástico en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Contemporáneo de Roskilde-Musee for Samtidskunst (Dinamarca), y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Además de participar en festivales artísticos prácticamente de todo el mundo, ha impartido numerosos cursillos en universidades y escuelas de Bellas Artes de España, Canadá, Francia, Suiza e Italia, entre otros países.
El Premio Nacional de Artes Plásticas se otorga como recompensa y reconocimiento a la labor de los galardonados, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año anterior o, en casos excepcionales, como reconocimiento a una trayectoria profesional.
El jurado ha estado presidido por el director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, y compuesto por José Jiménez, Manuel Borja-Villel, Gloria Picazo, Orlando Britto, Miguel Fernández-Cid, Juan Antonio Ramírez y el premiado del año pasado, Isidoro Valcárcel.
Noticia de El País
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Toda/performance/premio/elpepucul/20081122elpepicul_2/Tes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario