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Sofia Castañon. Codex de Poetas

 
Sofía Castañón, (Gijón, 1983) quiso ser veterinaria, astronauta y telépata: lo normal.
Desde los doce, programas de radio, de televisión local, trabajos de redactora y presentadora en otras cadenas y horas de continuidad en 40 Principales Asturias. También una serie de consecuencias propias del interés por las historias (filología hispánica, colaboraciones en revistas universitarias, agitación cultural de campus...) alternada con la creación audiovisual y de 2oo4 a 2oo6 dirigió el programa cultural Señalados, emitido por Teleasturias.
Con Señor Paraguas hace guiones, lleva producción y arma un batiburrillo de quehaceres de ideas, prensa, publicidad...Ha publicado los poemarios Animales interiores (Premio Asturias Joven 2006), 
Últimas cartas a Kansas (Premio Poesía Joven Pablo García Baena 2007) y Tiempu de render (Premio Nené Losada Rico 2009) así como los cuadernos Culpa de Pavlov (Premio Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid 2008) y La sombra de Peter Pan (Ed. 4 de agosto, 2009). Está incluida en antologías como HankOver/Resaca (Caballo de Troya, 2008), 23 Pandoras (Baile del sol, 2009), Poetas asturianos para el s.xxi (Trea, 2009), Por partida doble (Trabe, 2009) o El libro del Voyeur (Ediciones del Viento, 2010).Ha participado en encuentros como Cosmopoética, Versátil.es, La piedra en el charco, Femigrama, o en el festival de spoken word Palabra y Música y ha sido seleccionada para la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo de 2009 en Skoopje y como Voz + Joven en La Casa Encendida en 2010. Durante el periodo 2009-2010 fue becaria de creación del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes.
Si quieres ver el trabajo audiovisual de Sofía Castañón en Señor Paraguas, aquí.
Si quieres saber más puedes escuchar y ver alguna entrevista:
Sopa de poetes
Otra dimensión
Pieces
Otros enlaces de confianza…
Dvd Ediciones
Revista Girándula
La Bella Varsovia
Cátedra Miguel Delibes
Las afinidades electivas



Familia fue aquello
que se rompió por una herencia
o un chisme, un rumor vecinal
—estos pueblos pequeños,
esas vidas vacías, ya se sabe—
y nadie lloró desde entonces
al morirse un primo
o un hermano.
Unamuno ya nos avisó
de los estragos de Caín:
un siglo después este país sigue
apretando demasiado
al dar la mano.
*De Animales interiores.”
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Reconozco que quise
caminar por todo el mundo
y por tu espalda,
que aún sueño
con la pampa chilena
-las montañas surgen como respiraciones-
que aún peco
con la incestuosa idea
de desear la tierra,
de romper con los dientes
la ropa de mis hermanos.

Reconozco que no entendí
más viaje que el balanceo
de tu bolsa y pendiente
-las niñas siempre miran las orejas-
como una órbita
o un cinturón poco seguro,
y admito que, como Bovary,
yo también dibujo
en los planos de París
recorridos que no haré
y como ella
yo también puedo sentir
el rumor de sus calles.

Reconozco que mis manos
y mis pies no están tan sucios
como me gustaría ni tienen
la orografía de otros montes
ni mi piel restos
de mapas en aguafuerte.
Es cierto que quise
compartir picaduras de mosquitos
en Iguazú o una noche de sol
en Laponia.

Reconozco, como quien ofrece
agua en el cuenco de sus manos,
que todos los caminos
acababan en tu espalda,
todas las marcas de tu cuerpo
eran geografía y río
porque aún soy ingenua:
guardo en el cajón
restos del último billete


que usamos para perdernos.

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