Eddie (J.Bermúdez) -(Barcelona, 1975) Licenciado en Filología Hispánica en 1999. Miembro fundador del grupo teatral LA BACANAL DEL VERSO, más tarde director y actor de LA ORGÍA DEL PALABRAZO, grupo de performance poética de Valencia. Cooperador del programa literario de radio “NEVERMORE”. Organizador y cooperador de la Jam Literaria del pub “El Asesino” (Valencia). Colaborador habitual del periódico virtual UNION-WEB. En el 2003 primer premio de poesía antitaurina “TORO DE HIERRO”, y también del SARGANTAS de Poesía con el poemario, ESTRATO DE SÍLABA.
Hasta el 2008 trabaja en el proyecto pictórico Desnudando el verso en la ciudad de Barcelona, en un intento de unir poesía y pintura, además de realizar performances poéticas por todo el estado.
Entre 2008 y 2010 coordina la jam POEMANIATICOS de El Dorado-espacio MAE, explora nuevas experimentaciones dentro del campo de lo visual-versus textual. Aderezado por actuaciones “polipoéticas”, coordinación de actos “imposibles”, en su mayoría poéticos, y alguna que otra exposición por librerías y galerías. Participa en numerosos recitales, performances y eventos en todo el país. Abre su casa-estudio en Russafa-Art 2010 y desde el verano de 2010, coordina POESIA-ACRACIA en ARTE&FACTO junto con Jorge Brunete.
Entre 2008 y 2010 coordina la jam POEMANIATICOS de El Dorado-espacio MAE, explora nuevas experimentaciones dentro del campo de lo visual-versus textual. Aderezado por actuaciones “polipoéticas”, coordinación de actos “imposibles”, en su mayoría poéticos, y alguna que otra exposición por librerías y galerías. Participa en numerosos recitales, performances y eventos en todo el país. Abre su casa-estudio en Russafa-Art 2010 y desde el verano de 2010, coordina POESIA-ACRACIA en ARTE&FACTO junto con Jorge Brunete.
En la actualidad está embargado de pleno junto con Sefa Bernet en el Bar Rayuela del C.Social de Burjassot.
PUBLICACIONES: EXTRACTO DE POEMAS OBJETO (1996), Autoeditado. EL GRITO DE AL LADO (1997), Autoeditado. CANTAR DE MUERTE (1996), Autoeditado. EL BAR DE DIOS (1997), Autoeditado. DENTRE VERTIDOS DE EXTROVERSIÓN (1999), Autoeditado. CIUDADEMBARGUEBRIO (1998), Autoeditado. POEMACCIÓN 1, 2, y 3 (1999-2001), Autoeditado. ESTRATO DE SÍLABA, ediciones RIALLA, Valencia, 2004 (Ilustraciones Julia Marqués). POEMACCIÓN NAVIDEÑO (Serie limitada de 30 ejemplares numerada y firmada por Julia Marqués y Eddie) (2004). HUESOS DE LUCIÉRNAGA, Ellago Ediciones S.L., 2005. ANTOLOGÍA INCOMPLETA DE POESÍA VISUAL, Calambur Ediciones, Madrid 2007; Fragmentos de entusiasmo. Poesía visual en España (1964-2006), Ayuntamiento de Guadalajara, 2007; LA POEMA, Ed. Cocó. 2008y A pie de página, Ediciones Delenda est Carthago, 2010. En preparación) y Las Flechas de Atalanta (plaquette) junto con Carolina Otero y Luci Romero. 2010
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Extracto nº 12 de LA POEMA
que la poesía hiera
que la poesía sea herida y helada,
que la palabra brame
en los surcos arrugados del destiempo
que el poema sea la pústula
que reabre lo cierto
y enjambres de incertidumbre
no se apasionen en permanecer
aquí,
en la noche helada del destierro
que la luz no bañe,
tache el hilo enebro del poema,
que hirsuto, el silencio
devenga en ruego y voz
que la poesía hierva,
chirríe, pulule, muerda, ataque
como arma de la tierra
que renace del tallo espinoso del tiempo
que la bruma
que cubre el viento
despunte el significado en ella
y despierte,
del mal sueño del vivir
que la poesía malherida
del mal sueño del vivir
que la poesía malherida
viva entre formol y éter
pero que HIERA,
que rasgue
que a la fí,
vague por el desierto
y recabe su lomo erecto
en la fría corteza del soñar y el significar
me abandonaría en tus mugres, verso
y regentaría una mirada ausente, vacía
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pero que HIERA,
que rasgue
que a la fí,
vague por el desierto
y recabe su lomo erecto
en la fría corteza del soñar y el significar
me abandonaría en tus mugres, verso
y regentaría una mirada ausente, vacía
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como anotaciones
a un terco sentido que han de tener las palabras
como cuando respiro
como anotaciones o esquela o epitafio
-mentido aposta para la ocasión como
cuando recuerdo distanciarme de este tan tajante despliegue de sentidos que
azotan y dotan de signo todo aquello
que elude a escapar del silencio o -yacer en él aunque
se le ame, se te amolden los órganos internos con facilidad-
aparentemente, silencio es igual a:
paz, sosiego y despertar en el humo en que vives
la tranquilidad, ajena, quizás disfraz que intenta quitar a dios muerto dios puesto
como si se quisiese instalar a la diestra misma de la soledad
a un terco sentido que han de tener las palabras
como cuando respiro
como anotaciones o esquela o epitafio
-mentido aposta para la ocasión como
cuando recuerdo distanciarme de este tan tajante despliegue de sentidos que
azotan y dotan de signo todo aquello
que elude a escapar del silencio o -yacer en él aunque
se le ame, se te amolden los órganos internos con facilidad-
aparentemente, silencio es igual a:
paz, sosiego y despertar en el humo en que vives
la tranquilidad, ajena, quizás disfraz que intenta quitar a dios muerto dios puesto
como si se quisiese instalar a la diestra misma de la soledad
de la plaquette “Flechas de Atalanta”
214.
todo lleva su tiempo
(o lo contiene)
entre esta aguerrida oquedad
dándose de cabezazos contra
la memoria y sus bolsillos vacíos
todo lleva su tiempo
(o lo contiene)
entre esta aguerrida oquedad
dándose de cabezazos contra
la memoria y sus bolsillos vacíos
- - - - - - - - - -
167.
no te labres, silencio
más que con la seguridad de la cuchilla ensamblada en este párpado par
que blande Asclepios
entre su mugir de destierro atroz hacia el futuro
que lo germina todo en un santiamén de un palabrazo
no te labres, silencio
más que con la seguridad de la cuchilla ensamblada en este párpado par
que blande Asclepios
entre su mugir de destierro atroz hacia el futuro
que lo germina todo en un santiamén de un palabrazo
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rasgadura de la entraña
paciencia en ser
al límite de la pluma cuchilla que traza
no ha de dañar el lápiz a vuelapluma
con el ojo: la acción
con el ojo: su acción
de los dedos aferrándose
rasgadura:
único lugar donde existir
afán por SER
paciencia en ser
al límite de la pluma cuchilla que traza
no ha de dañar el lápiz a vuelapluma
con el ojo: la acción
con el ojo: su acción
de los dedos aferrándose
rasgadura:
único lugar donde existir
afán por SER
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-
mi,
que no es decir yo
pero sí
mi,
que es una manera de decirle al otro
que es parte de yo
y por eso ha de sufrir
que no es decir yo
pero sí
mi,
que es una manera de decirle al otro
que es parte de yo
y por eso ha de sufrir
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