10/11/10

Eddie (J.Bermúdez). Codex de poetas


Eddie (J.Bermúdez) -(Barcelona, 1975) Licenciado en Filología Hispánica en 1999. Miembro fundador del grupo teatral LA BACANAL DEL VERSO, más tarde director y actor de LA ORGÍA DEL PALABRAZO, grupo de performance poética de Valencia. Cooperador del programa literario de radio “NEVERMORE”. Organizador y cooperador de la Jam Literaria del pub “El Asesino” (Valencia). Colaborador habitual del periódico virtual UNION-WEB. En el 2003 primer premio de poesía antitaurina “TORO DE HIERRO”, y también del SARGANTAS de Poesía con el poemario, ESTRATO DE SÍLABA.
Hasta el 2008 trabaja en el proyecto pictórico Desnudando el verso en la ciudad de Barcelona, en un intento de unir poesía y pintura, además de realizar performances poéticas por todo el estado.
Entre 2008 y 2010 coordina la jam POEMANIATICOS de El Dorado-espacio MAE, explora nuevas experimentaciones dentro del campo de lo visual-versus textual. Aderezado por actuaciones “polipoéticas”, coordinación de actos “imposibles”, en su mayoría poéticos, y alguna que otra exposición por librerías y galerías
Participa en numerosos recitales, performances y eventos en todo el país. Abre su casa-estudio en Russafa-Art 2010 y desde el verano de 2010, coordina POESIA-ACRACIA en ARTE&FACTO junto con Jorge Brunete.
En la actualidad está embargado de pleno junto con Sefa Bernet en el Bar Rayuela del C.Social de Burjassot.

PUBLICACIONES: EXTRACTO DE POEMAS OBJETO (1996), Autoeditado. EL GRITO DE AL LADO (1997), Autoeditado. CANTAR DE MUERTE (1996), Autoeditado. EL BAR DE DIOS (1997), Autoeditado. DENTRE VERTIDOS DE EXTROVERSIÓN (1999), Autoeditado. CIUDADEMBARGUEBRIO (1998), Autoeditado. POEMACCIÓN 1, 2, y 3 (1999-2001), Autoeditado. ESTRATO DE SÍLABA, ediciones RIALLA, Valencia, 2004 (Ilustraciones Julia Marqués). POEMACCIÓN NAVIDEÑO (Serie limitada de 30 ejemplares numerada y firmada por Julia Marqués y Eddie) (2004). HUESOS DE LUCIÉRNAGA, Ellago Ediciones S.L., 2005. ANTOLOGÍA INCOMPLETA DE POESÍA VISUAL, Calambur Ediciones, Madrid 2007; Fragmentos de entusiasmo. Poesía visual en España (1964-2006), Ayuntamiento de Guadalajara, 2007; LA POEMA, Ed. Cocó. 2008y A pie de página, Ediciones Delenda est Carthago, 2010. En preparación) y Las Flechas de Atalanta (plaquette) junto con Carolina Otero y Luci Romero. 2010

----------

Extracto nº 12 de LA POEMA

que la poesía hiera

que la poesía sea herida y helada,

que la palabra brame

en los surcos arrugados del destiempo

que el poema sea la pústula

que reabre lo cierto

y enjambres de incertidumbre

no se apasionen en permanecer

aquí,

en la noche helada del destierro

que la luz no bañe,

tache el hilo enebro del poema,

que hirsuto, el silencio

devenga en ruego y voz

que la poesía hierva,

chirríe, pulule, muerda, ataque

como arma de la tierra

que renace del tallo espinoso del tiempo

que la bruma

que cubre el viento

despunte el significado en ella

y despierte,

del mal sueño del vivir

que la poesía malherida
viva entre formol y éter

pero que HIERA,

que rasgue

que a la fí,

vague por el desierto

y recabe su lomo erecto

en la fría corteza del soñar y el significar

me abandonaría en tus mugres, verso

y regentaría una mirada ausente, vacía

-----------

como anotaciones
a un terco sentido que han de tener las palabras
como cuando respiro

como anotaciones o esquela o epitafio
-mentido aposta para la ocasión como
cuando recuerdo distanciarme de este tan tajante despliegue de sentidos que
azotan y dotan de signo todo aquello
que elude a escapar del silencio o -yacer en él aunque
se le ame, se te amolden los órganos internos con facilidad-

aparentemente, silencio es igual a:
paz, sosiego y despertar en el humo en que vives
la tranquilidad, ajena, quizás disfraz que intenta quitar a dios muerto dios puesto
como si se quisiese instalar a la diestra misma de la soledad
de la plaquette “Flechas de Atalanta”

214.

todo lleva su tiempo
(o lo contiene)
entre esta aguerrida oquedad
dándose de cabezazos contra
 
la memoria y sus bolsillos vacíos
- - - - - - - - - -

167.

no te labres, silencio

más que con la seguridad de la cuchilla ensamblada en este párpado par
que blande Asclepios

entre su mugir de destierro atroz hacia el futuro
que lo germina todo en un santiamén de un palabrazo
- - - - - - - -

rasgadura de la entraña 
paciencia en ser 

al límite de la pluma cuchilla que traza 
no ha de dañar el lápiz a vuelapluma 


con el ojo: la acción 
con el ojo: su acción 

de los dedos aferrándose 


rasgadura: 
único lugar donde existir 
afán por SER
- - - - - - - - -
-
mi,
que no es decir yo
pero sí

mi,
que es una manera de decirle al otro
que es parte de yo
y por eso ha de sufrir

No hay comentarios:

Publicar un comentario