"El 4 de febrero de 2006 una fiesta en una casa ocupada de la calle Sant Pere Més Baix de Barcelona acaba con una pelea con la policía. Durante los disturbios, un agente de la guardia urbana es herido por el impacto de un objeto en la cabeza y termina en estado de coma, la versión oficial de los hechos, inmediatamente después del incidente, coincide con la de la mayoría de los testigos presentes: alguien tiró una maceta desde uno de los balcones de la casa que impactó en la cabeza del policía. Inexplicablemente, unas horas más tarde la policía cambia la historia, alegando que el agente, en realidad, había sido herido por una piedra lanzada en horizontal desde la calle. "Aquella madrugada hubo nueve detenidos en pleno caso antiguo. Rodrigo Lanza fue acusado de haber lanzado la piedra de la que no se encontró ninguna prueba, y condenado a cuatro años y medio de prisión. Patricia Heras fue condenada a tres años de prisión, y se suicidó el 26 de abril de 2011 en su casa durante un permiso penitenciario.
El 'Documental 4F. Ni olvido, ni perdón' ha sido posible gracias a una campaña de crowdfunding y desmonta la versión policial de los hechos con varios testimonios. También se explica cómo dos de los agentes que participaron en las detenciones fueron expulsados del cuerpo en 2011 y condenados a dos años de prisión por torturas graves a un estudiante de Trinidad y Tobago. El documental muestra de forma explícita el montaje policial, jurídico i político.
El estreno del documental se hizo el 8 de junio okupando un cine abandonado en Via Laietana, que fue rebautizado con el nombre 'Patricia Heras'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario