21/7/08

Guadalupe Ochoa. Dos poemas infrarrealistas

Lupita Ochoa, poeta del grupo infrarrealista mexicano, o también Xóchitl García del movimiento realvisceralista según el libro "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño.

La domesticación de relámpago

el relámpago del roce anuncia
la lluvia engendrada en el abrazo
agua ígnea de los cuerpos

- - - - - -

Una muchacha...*

Una muchacha ama sus entrañas en un baño público
besa el reflejo de su rostro bajo la luz neón
esa muchacha duerme acariciando su pubis

La cerradura de su casa se abre con un suspiro
que le regaló la hija de Circe

Esa muchacha decidió ser como Pandora
su cuerpo es la caja de la sabiduría
ama la media luna de sus uñas y su fertilidad
Ofrenda sus ojos y sus venas, se erige diosa y reza
Madre nuestra que compartes mis entrañas
y mi cielo
dáme a luz
alumbra mi camino
la vida es nuestra
mi amor es contigo
bendita eres como todas las mujeres

Esa muchacha se desangra en un baño público
taladra sus tímpanos el ulular de una sirena

* publicado en
La Zorra vuelve al Gallinero
Revista de Arte y Poesía, Num. 2.
México, D.F., 2000.

2 comentarios:

  1. hola, me interesa mucho saber de ella, estás seguro que es Xóchitl García en Los detectives, es que ando rastreando a los que quedan vivos y este personaje, en especial, llama mucho mi atención. Cualquier información la agradeceré infinito

    ResponderEliminar
  2. Eso dice en el libro de Bolaño...
    Te paso el link a otro blog mio donde se reflejó el recital de ORLANDO GUILLEN al que conocí en Barcelona (Españ) donde reside (Orlando Guillen, poeta mexicano, exiliado y expulsado hace unos años por su postura de confrontación con el gobierno, su política cultural y la ausencia de derechos humanos. En los años 70 editó la revista Le prosa, donde escribían Roberto Bolaño, Bruno Muntane, Mario Santiago (los llamados Infrarrealistad),
    Si alguien sabe algo más...puede dejar un mensaje...abrazo

    ResponderEliminar