14/7/08

Roberto Bolaño. 5 años sin Bolaño

Hoy 14 de julio hace cinco años que murió Roberto Bolaño. Poeta y escritor chileno, residente en España desde finales de los 70, tras muchos avatares acabó recalando en Blanes. Nos dejó varios libros magníficos "Los detectives salvajes" y "2666" entre otros, también poesía, relatos, artículos periodísticos y otros textos.

"Son tiempos duros para el hombre, decimos nosotros, volviendo a las barricadas después de una jornada llena de mierda y gases lacrimógenos". El poeta está inmerso en la historia, es un sujeto político instalado en la barricada, en lucha callejera cotidiana. "Nuestra ética es la Revolución, nuestra estética la Vida: una-sola-cosa". Ética, Revolución, Vida: tres términos que configuran unidad para el infrarrealismo. Es decir, no es posible tener ética sin asumir la revolución y tampoco es posible vivir si no es estéticamente. O también, podríamos señalar, no es posible la revolución sin una estética y la vida sin ética. Una sola cosa.

- - - - - - - -

Buscar el respeto de los demás es lo contrario a cualquier proyecto literario porque te lleva a la inmovilidad, al consenso, a los votos y a un sitio en la sociedad. Y el escritor no debe buscar un sitio en la sociedad, más bien debe huir de ella. Su lugar es el aire libre y su casa es la intemperie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario