Los mitos de la maquina, de la velocidad, de la metropoli, la integracion de todas las artes, la exaltacion de los cinco sentidos, la maxima atencion de la imagen que ocupan los futuristas mas proximos de nosotros (los Mail Artistas) como los verdaderos y autenticos precursores de la sensibilidad contemporanea.
F.T.Marinetti en 1909 definia como valores fundamentales "El amor al peligro, el h!bito a la energia y a la temeridad, el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo."
Ademas, determinaba los modulos expresivos, entre los cuales "las palabras en libertad" liberadas de las ataduras de la sintaxis, de la literatura y de la colocacion ordenada en la pagina.
Para F.T. Marinetti la pintura era vista como una "sensacion dinamica". Tambien reivindicaba la arquitectura de hormigon armado, hierro, cristal, carton, fibras textiles y de todos los derivados de la madera, de la piedra, del ladrillo que permiten obtener la m!xima elasticidad y ligereza.
El denominador comun de los protagonistas de la busqueda futurista reside en la polemica anti-pasado. Al mismo tiempo en el plano de la comunicacion postal los futuristas han sido historicamente los primeros en sistematizar segun las tesis de los diferentes manifiestos, en particular aquellos de Balla y Depero, la funcion del medio postal en una optica esteteizante teniendo conexiones estrechas con el arte del afiche publicitario.
Es legitimo llamar la atencion sobre las pinturas originales de Balla en tarjetas postales, los excesos autopublicitarios de Depero, los papeles en letras modulares de Cangiullo y la pintura aerografica de Tato.
Los "collage postales" construidos por el futurista Pannaggi en 1920 consistian en combinar la direccion del destinatario con fotografias, elementos graficos, sellos, inserciones de cifras, papeles policromados embreados, gasas y telas en una composicion que despues la oficina de correos completaba poniendo al azar sellos de goma y etiquetas oficiales.
Podemos recordar una carta enviada a F.T.Marinetti en 1920 y que se conserva en los archivos futuristas; otra pieza digna de ser citada, es la fechada el 28 de febrero de 1927 igualmente enviada a F.T. Marinetti y conservada actualmente en una coleccion privada.
Conviene remarcar como la idea de los collages postales aparece casi al mismo tiempo en experiencias analogas de Kurt Schwitters en 1922, "Collage Merz 133" conservado en colecciones italianas y presentado publicamente en 1979 en Milan en el Palazzo Reale con ocasion de la exposicion "Origenes de l´Abstraction".
En los trabajos del artista aleman, se distingue un estado de espiritu puramente Dada hasta tal punto que el franqueo parece insertado por azar en el contexto grafico aunque en los collages de Pannaggi la disposicion de los sellos y la forma de ensamblarlo son preestablecidos segun un plan de construccion muy preciso, si bien solo la cancelacion de los sellos es dejada a la buena voluntad del encargado de correos.
Asi, se practicaba el arte postal durante el futurismo aunque fuera inconscientemente, porque los futuristas no pensaban en hacer un arte que deviniera mas tarde como "especifico".
Ciertos futuristas de entonces a los que se ha interrogado sobre el Arte Postal, han declarado recientemente: "Era un movimiento artistico espontaneo, amistoso y afectuoso; no se imaginaban que en el futuro pudiera ser valorado. Por lo tanto, nosotros somos muy conscientes que tenia un valor y una significacion particulares: un intercambio, un homenaje cargado de ingenuidad y pureza de intencion.
cortesía de P.O.BOX nº 15 de diciembre 1995
Más info sobre Vittorio Bacelli en....
No hay comentarios:
Publicar un comentario