30/10/10

Sylvia Plath


Si pudiera sonreir la luna, se te parecería.
La misma impresión dejas
de algo hermoso, mas aniquilador.
Ambos gustáis de pedir la luz prestada.
Su boca en O se lamenta del mundo: la tuya no se inmuta.

Convertirlo todo en piedra es tu primer don.
Al despertar, me encuentro en un mausoleo: asimismo aquí estás tú
golpeando tus dedos sobre el mármol de la mesa, en busca de
cigarrillos,
tan malévolo como una mujer, no tan nervioso, y
deseando decir algo para lo que no hay respuesta.

Tambien la luna humilla a sus sujetos,
pero resulta ridícula de día.
Tus insatisfacciones, por otra parte,
con amorosa regularidad llegan a mi buzón,
blancas y en blanco, expansivas como monóxido de carbono.

No hay día en que me libre de tus nuevas,
paseándote por África tal vez, pero pensando en mí.

Sylvia Plath

28/10/10

25/10/10

Fingerpainting on Mars


Fingerpainting on Mars 01 is now in orbit. 3000 copies of this free full color magazine are being distributed in Belgium and France, with outposts in London, Glasgow, Berlin, Amsterdam, NY, San Francisco and other cultural hotspots around the world. You can order a copy on the "where to find us" page.

24/10/10

"A"las alas. Rezgo Reis


y también

¿Dónde?

"Nadie es más esclavo que
el que se tiene por libre sin serlo."
Johann Wolfgang Goethe

"¿Dónde están las calles, contra los palacios, siempre en rebeldía?
¿Es que los poetas son alas dormidas?
¿Dónde estás Walt Whitman?
¿Dónde está el cincel? ¿Donde está la maza?
¿Dónde está la idea? ¿Donde está la rabia?
¿Dónde las arenas? ¿Donde están las playas?
¿ Dónde bocas rotas han de estar calladas?
¿Dónde están los gritos contra la afonía?
¿Dónde está la gente? ¿Dónde está escondida?
¿Dónde la esperanza? ¿Dónde la alegría?
¿Dónde están los sueños?¿Dónde se dormían?
¿Dónde los esclavos? ¿Dónde la codicia?
¿Dónde están los amos? ¿Dónde la avaricia?
¿Dónde está tu boca? ¿Dónde está la mía?
¿Donde están las calles, contra los palacios, siempre en rebeldía?
¿Cambiarlo es imposible? ¿Es que "así es la vida"?
Y una voz incansable, silenciosa, respondía:
¡¡¡Lo que hoy es real,
ayer era utopía.!!
¡¡¡Lo que hoy es real,
ayer era utopía.!!
¡¡¡Lo que hoy es real,
ayer era utopía.!! "


ver video aquí

20/10/10

Cabaret Lírico. Badajoz


A cargo de Aristas Martinez editorial.
Mañana, dia 21 de octubre, primer encuentro.

Gioconda Belli. Codex de Poetas


Poetisa, ensayista y narradora, nació en Managua el 9 de Diciembre de 1948. Estudió en el Colegio de la Asunción, hasta tercer año de secundaria; luego se bachilleró en Madrid. Trasladada a Estados Unidos se graduó en el Colegio Charles Marcus Price. A su regreso a Nicaragua trabajó en una oficina publicitaria. En 1970 comenzó a publicar en La Prensa Literaria, revelando una gran sensibilidad poética femenina. En 1972 obtuvo el Premio de Poesía " Mariano Fiallos Gil " y en 1978 el " Casa de las Américas". Para entonces, militaba en el FSLN.; después de 1979, trabajó en el Departamento de Propaganda del mismo partido.
Sin duda la escritora mas completa de Nicaragua en las últimas décadas, Gioconda Belli se reveló como poetisa en 1970, consagrándose en 1972 con el premio " Mariano Fiallos Gil " y expresando una feminidad desnuda y plena en Sobre la grama (1974), donde tambien recogía su experiencia maternal y doméstica, bienestar burgués y limitaciones de su clase.

Incorporada a la militancia del FSLN, sumó la política a su izquierda erótica" en Linea de fuego (1978), tendencias mantenidas en Truenos y arco iris (1982). Toda su obra se ha recogido en El ojo de la mujer (1986): una totalizadora combinación de la experiencia amatoria y la práctica al servicio de la transformación revolucionaria. En cuanto a sus dos novelas, ambas logradas en sus objetivos primordiales, fusiona lo erótico y lo político, lo mítico y lo poético. (1)


Dios me Hizo Mujer

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.


En la Doliente Soledad del Domingo


Aquí estoy,
desnuda,
sobre las sabanas solitarias
de esta cama donde te deseo.

Veo mi cuerpo,
liso y rosado en el espejo,
mi cuerpo
que fue ávido territorio de tus besos,
este cuerpo lleno de recuerdos
de tu desbordada pasión
sobre el que peleaste sudorosas batallas
en largas noches de quejidos y risas
y ruidos de mis cuevas interiores.

Veo mis pechos
que acomodabas sonriendo
en la palma de tu mano,
que apretabas como pájaros pequeños
en tus jaulas de cinco barrotes,
mientras una flor se me encendía
y paraba su dura corola
contra tu carne dulce.

Veo mis piernas,
largas y lentas conocedoras de tus caricias,
que giraban rápidas y nerviosas sobre sus goznes
para abrirte el sendero de la perdición
hacia m mismo centro
y la suave vegetación del monte
donde urdiste sordos combates
coronados de gozo,
anunciados por descargas de fusilerías
y truenos primitivos.

Me veo y no me estoy viendo,
es un espejo de vos el que se extiende doliente
sobre esta soledad de domingo,
un espejo rosado,
un molde hueco buscando su otro hemisferio.

Llueve copiosamente
sobre mi cara
y solo pienso en tu lejano amor
mientras cobijo
con todas mis fuerzas,
la esperanza.


Pequeñas Lecciones de Erotismo

I

Recorrer un cuerpo en su extensión de vela
Es dar la vuelta al mundo
Atravesar sin brújula la rosa de los vientos
Islas golfos penínsulas diques de aguas embravecidas
No es tarea fácil - si placentera -
No creas hacerlo en un día o noche de sábanas explayadas
Hay secretos en los poros para llenar muchas lunas


II

El cuerpo es carta astral en lenguaje cifrado
Encuentras un astro y quizá deberás empezar
Corregir el rumbo cuando nube huracán o aullido
profundo
Te pongan estremecimientos
Cuenco de la mano que no sospechaste

III

Repasa muchas veces una extensión
Encuentra el lago de los nenúfares
Acaricia con tu ancla el centro del lirio
Sumérgete ahógate distiéndete
No te niegues el olor la sal el azúcar
Los vientos profundos cúmulos nimbus de los pulmones
Niebla en el cerebro
Temblor de las piernas
Maremoto adormecido de los besos

IV

Instálate en el humus sin miedo al desgaste sin prisa
No quieras alcanzar la cima
Retrasa la puerta del paraíso
Acuna tu ángel caído revuélvele la espesa cabellera con la
Espada de fuego usurpada
Muerde la manzana



V

Huele
Duele
Intercambia miradas saliva imprégnate
Da vueltas imprime sollozos piel que se escurre
Pie hallazgo al final de la pierna
Persíguelo busca secreto del paso forma del talón
Arco del andar bahías formando arqueado caminar
Gústalos



VI

Escucha caracola del oído
Como gime la humedad
Lóbulo que se acerca al labio sonido de la respiración
Poros que se alzan formando diminutas montañas
Sensación estremecida de piel insurrecta al tacto
Suave puente nuca desciende al mar pecho
Marea del corazón susúrrale
Encuentra la gruta del agua



VII

Traspasa la tierra del fuego la buena esperanza
navega loco en la juntura de los océanos
Cruza las algas ármate de corales ulula gime
Emerge con la rama de olivo llora socavando ternuras ocultas
Desnuda miradas de asombro
Despeña el sextante desde lo alto de la pestaña
Arquea las cejas abre ventanas de la nariz




VIII

Aspira suspira
Muérete un poco
Dulce lentamente muérete
Agoniza contra la pupila extiende el goce
Dobla el mástil hincha las velas
Navega dobla hacia Venus
estrella de la mañana
- el mar como un vasto cristal azogado -
duérmete náufrago.


Sencillos Deseos

Hoy quisiera tus dedos escribiéndome historias en el pelo
y quisiera besos en la espalda
acurrucos
que me dijeras las mas grandes verdades
o las mas grandes mentiras
que me dijeras por ejemplo
que soy la mujer mas linda del mundo
que me querés mucho
cosas así
tan sencillas
tan repetidas,
que me delinearas el rostro
y me quedaras viendo a los ojos
como si tu vida entera dependiera de que los míos sonrieran
alborotando todas las gaviotas en la espuma.
Cosas quiero como que andes mi cuerpo
camino arbolado y oloroso,
que seas la primera lluvia del invierno
dejándote caer despacio
y luego en aguacero.
Cosas quiero como una gran ola de ternura
deshaciéndome
un ruido de caracol
un cardumen de peces en la boca
algo de eso
frágil y desnudo
como una flor a punto de entregarse a la primera luz de la mañana
o simplemente una semilla, un árbol
un poco de hierba
una caricia que me haga olvidar
el paso del tiempo
la guerra
los peligros de la muerte.


Quebrá la Luna

Quebrá la luna entre tus manos,
hacela pedazos
y úntate de su polvo fino y negro.

Protejámonos de los símbolos
y de los sueños,
cubrámonos de las frustraciones
con una costra dura de realidad.

Aceptemos el día como día
y la noche como noche,
pasando por el tiempo
con la espalda recta y los ojos secos;
porque la mente no es dueña de la vida
y los deseos no son las leyes:
hay que acatar la moral y el orden,
revestirnos de una sonrisa de bolsillo,
apretarnos el corazón en un puño
y aceptar el sacrificio.

Cómo Pesa el Amor

Noche cerrada
ciega en el tiempo
verde como luna
apenas clara entre las luciérnagas.

Sigo la huella de mis pasos,
el doloroso retorno a la sonrisa,
me invento en la cumbre adivinada
entre árboles retorcidos.

Sé que algún día
se alzarán de nuevo
las yemas recién nacidas
de mi rojo corazón,
entonces, quizás,
oirás mi voz enceguecedora
como el canto de las sirenas;
te darás cuenta
de la soledad;
juntarás mi arcilla,
el lodo que te ofrecí,
entonces tal vez sabrás
cómo pesa el amor
endurecido.

Dios dijo
Dios dijo:
Ama a tu prójimo como a ti mismo.
En mi país
el que ama a su prójimo
se juega la vida.


Como Gata Boca Arriba

Te quiero como gata boca arriba,
panza arriba te quiero,
maullando a través de tu mirada,
de este amor-jaula
violento,
lleno de zarpazos
como una noche de luna
y dos gatos enamorados
discutiendo su amor en los tejados,
amándose a gritos y llantos,
a maldiciones, lagrimas y sonrisas
(de esas que hacen temblar el cuerpo de alegría)

Te quiero como gata panza arriba
y me defiendo de huir,
de dejar esta pelea
de callejones y noches sin hablarnos,
este amor que me marea,
que me llena de polen,
de fertilidad
y me anda en el día por la espalda
haciéndome cosquillas.

No me voy, no quiero irme, dejarte,
te busco agazapada
ronroneando,
te busco saliendo detrás del sofá,
brincando sobre tu cama,
pasándote la cola por los ojos,
te busco desperezándome en la alfombra,
poniéndome los anteojos para leer
libros de educación del hogar
y no andar chiflada y saber manejar la casa,
poner la comida,
asear los cuartos,
amarte sin polvo y sin desorden,
amarte organizadamente,
poniéndole orden a este alboroto
de revolución y trabajo y amor
a tiempo y destiempo,
de noche, de madrugada,
en el baño,
riéndonos como gatos mansos,
lamiéndonos la cara como gatos viejos y cansados
a los pies del sofá de leer el periódico.

Te quiero como gata agradecida,
gorda de estar mimada,
te quiero como gata flaca
perseguida y llorona,
te quiero como gata, mi amor,
como gata, Gioconda,
como mujer,
te quiero.


(1).- datos y poemas recogidos de http://www.los-poetas.com

17/10/10

Marcos Barcellos


Poema de Marcos Barcellos (*)

Hay demasiada mujer de pelo azul rezando
para que mi esqueleto se convierta en río
y los girasoles se empiecen a cavar
en las pausas de mis respiros

(respirar es lo único que hago por venganza)

sabes bien que en estos hoteles
los peces grises aparean una canción
y tu hijo se te está cayendo del abrigo

ahora abro mis dedos
formo un revólver y lo hago disparar ceniza
solamente
aunque los ojos visiblemente estropeados
pueden hacer que todos los pájaros del mundo
demoren o simplemente se congelen.

Incluso estando en el fondo del sol
uno ve cómo se le caen los grados a las cosas
y todos acaban mirándose por encima
de las parejas disecadas

por eso nunca esperes
que dando pasos de cachorro
ni yendo a visitar a mis partículas
ni diciéndome a quién le escribo
tus encías puedan quedar en libertad

1998
y las libélulas
acarician un gato hecho con lágrimas de mujer.

MARCOS BARCELLO. Montevideo 1975


(*) gracias a Loredhi, tomado de su blog.

16/10/10

Arrt de Acció. 16 de octubre 2010

Américo Rodrigues (Portugal) / Bartolomé Ferrando (Valencia) / Natacha Muslera (Marsella)

AMÉRICO RODRIGUES nació en Guarda en 1961. Trabaja experimentando con la voz desde 1979, cuando trabajó con la atriz Catherine Dasté, en París. Poeta sonoro, actor, escenógrafo y programador de eventos culturales. Poeta con vario libros y objetos-poema publicados. Desarrolla un trabajo contínuo de improvisación vocal para teatro, música, poesia, danza y performance. Más allá de la voz ha utilizado juguetes, silbidos, silo metálico, bocinas de aire y cornetas de plástico.

Ha participado en talleres de improvisación m

usical y vocal con Carlos Síngaro, Gunter Muller,

Silvia Barrios, Nuno Rebelo, Catherine Jauniax, Shelley Hirsch, Elke Scheuffele. Frances Lynch, y Phil Minton, entre otros. Participó en sesiones públicas de improvisación con Carlos Zíngaro, Jeffrey Morgan, Gregg Moore, Nuno

Rebelo, Jean-François Lézé, José Braima Galissa, Har

ry Dawes, Hiroshi Kobayashi, Patrick Brennan, Nirankar Khalsa, Cristin Wildbolz, Ly thanh Tiên, Josep María Balanyà, Ulrich Mitzlaff, Stefano de Bonis, Nilo Gallego, Riccardo Massari, entre otros. Sus temas están integrados en el recopilatório “wat Out-New music from Portugal. Volumen II”, editorial Ananana. En el 2000 publicó su primer CD “ O despertar do funâmbulo”, Aquilo e Audeo. Representado en “

Homo Sonurus. International anthology of sound poetry”, Kaliningrad, 2001.

En el 2000 realizó una serie de presentaciones en Brasil, (Rio de Janeyro- Auditorio da Cntral Multimédia, São Paulo- Centro Cultural, Belo Horizonte – Teatro da Praça e Maceió- Teatro de Arena) en el ámbito del Ciclo Internacional de Poesia Sonora.

En 2001 concibe dos espectaculos de Poesia Sonora de los que es autor, presentados en diversos espacios de Portugal: “Com um relâmp

ago” y “Chamamento” que h presntado en varia

s cidades y festivales, y recientemente, en 2009, publicó “Cicatriz:ando”.

Es el Director artístico del Teatro Municipal de Guarda desde 2005. Licenciado en Lengua y Cultura Portuguesa (rama científica) por la Universidad de Beira Interior y Maestro en Ciencias del Habla por la Universidad de Aveiro.

Ya presentó su trabajo en diversos festivales de Europa y América del Sur.

BARTOLOME FERRANDO

. Valencia, 1951.Profesor titular de performance y arte intermedia en la Universidad Politécnica de Valencia. Coordinó la revista de poesía experimental Texto Poético. Como performer participa en diversos Festivales y Encuentros de performance y poesía de acción celebrados en Europa, Canadá, México, EEUU, Japón, Corea, Vietnam, Singapur, China, Argentina, Venezuela y Chile. Expone su poesía visual, poesía objeto e instalaciones poéticas en España, Italia y Francia. Coordina diversos Festivales internacionales de performance en el IVAM, el MNCARS y en el LAB. Formó parte de los grupos: Flatus Vocis Trio, Taller de Música Mundana y Rojo, y ahora de SIC y de 3 i no res,dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Además de Texto Poético, publica los librosTrazos; Propuestas poéticas, Jocs, Latidos, Valencia, En la frontera de la voz yNudos de viento. Los ensayos Hacia una poesía del hacer, El arte intermedia, La mirada móvil, y El arte de la peformance, elementos de creación; diversas grabaciones en MC, LP y CD y varios videos y DVD de performance

NATACHA MUSLERA ha estado trabajando desde 1990 con, música experimental, poesía sonora, videos, y películas. Ha realizado varias performaces en Francia, Quebec, Hungría, Grecia, Alemania, Bélgica, Rusia, Italia, España, Palestina.

El Arte performático de la audición:

Natacha Muslera proviene del campo de la música, su instrumento es su voz y su práctica: escuchar obstinadamente durante los últimos 20 años. A partir de 2003, ella empieza a producir sus performances. Este medio le ha permitido el cruce de temporalidades diferentes (3min, 25 minutos, 3 horas, 7 horas, 24 horas) y los contextos y el planteamiento de otras cuestiones.

Hay una constante en las actuaciones de NM: a partir de los actos formales, las prácticas culturales, el fenómeno de la comunicación, un deseo y la obsesión por compartir una experiencia totalmente de sonido: ruido orgánico "bruitiste" .

“... Lo que es importante en mi trabajo es tomar en consideración el hecho de compartir una cierta forma de escuchar el absurdo, a través de una experiencia de tiempo singular"

Cada performance es una exploración nueva, una nueva creación.

Las últimas actuaciones "Singing restreint" son la búsqueda de la restricción física al cantar. A partir de las 20.30h Improvisación sonora de Bartolomé Ferrando y Natacha Muslera.

“…La palabra fragmentada, deshuesada, disuelta o apelotonada, se emite en forma de grumos, de aglomerados, desprovistos o casi deshechos de sentido. El aire de las vocales eructa el sonido y las deja sólo con su piel. Las partículas de voz cabalgan delante y detrás de los bloques de lenguaje, creando una amalgama creciente o decreciente. Los residuos de habla, manteniendo la musicalidad que les pertenece, se multiplican sobre sí mismos acabando por perder a veces todo atisbo de conexión semántica. (…). La ironía abre sus ojos de modo intermitente; se insinúa, pero también se oculta tras el ruido de las consonantes y vocales.” Bartolomé Ferrando

arrtdacccio@gmail.com + info: www.sinberifora.com http://www.octubre.cat

15/10/10

Poesía Acracia en Arte&facto

DOMINGO 17 de octubre a las 19.30

Coordinada por Eddie (J.Bermúdez), --mañana ausente debido a su participación en Perfopoesia III Festival internacional de poesía de Sevilla-- y Jorge Brunete, (recien llegado del mismo evento).
Se celebra los segundos y últimos domingos de cada mes a las 19.30 en Arte&facto en la calle Peu de la creu 8, junto al mercado central de Valencia.
Se trata de una jam poética donde para leer no es necesario subir a una tarima, o apuntarse en una lista o ni siquiera usar micro, nos ponemos alrededor de varias mesas, cogemos la P de palabra o de poesía como insignia o indicativo de que pretendemos leer y lo hacemos, traemos nuestros poemas o los de otros que nos sugieran algo, que hablen con nuestra voz. Gracias al apoyo de Cristina y Gonçal, promotores de Arte&facto.

Antonio Gómez, poeta visual



Antonio Gómez, nace en Cuenca en 1951 y reside en Mérida desde 1977.
Poeta visual y artista experimental, posee un extraordinario currículum de obra presentada en más de trescientas muestras colectivas realizadas en más de veinte países y en ferias como Arco, Tránsito, Arte Hotel, Foro sur, etc. Diversas ponencias, talleres y publicaciones alaban su trayectoria y labor artística.

Lo original en la obra de Antonio Gómez trata de la Inter-acción con las distintas parcelas artísticas, del diálogo surgido, entre otros, de los híbridos de poema visual, poema-objeto, poema-canon, poema -montaje.

Pintor de palabras capaz de despertar nuestros sentidos más primitivos, desde y a través de la cotidianeidad en la que vivimos, tan inmersos y ajenos… volcándonos y sacudiendo nuestro entendimiento -del mundano consciente hacia el creador subconsciente- abriendo y estableciendo nuevas vías para la reflexión y a jugar con la imaginación…

“La realidad,
con sus trampas,
compone y descompone.
Da luz,
junta y reconcilia
Abre o cierra,
dice o calla”
 

12/10/10

La Mala Reputación

Programa de Radio a cargo de Alicia Martínez de El Dorado Espacio MAE, cada lunes de 6 a 7 de la tarde en Ràdio Klara 104.4 FM València
en este emitido el
4-10-10. un Especial sobre perfopoesía. entrevistas a la Frontera Poética (Jorge Brunete y Kike Martín) Jesús Ge (poesía sonora) y Antonio G. Villaran (El Cangrejo Pistolero), director del III Festival de Perfopoesía de Sevilla.

10/10/10

Juan Carlos Mestre. Codex de Poetas


ECLIPSE CON RIMBAUD


He pasado la mitad de mi vida en la oscuridad.
He descargado camiones de oscuridad.
He bebido toda la oscuridad.
He dormido con la oscuridad.
He amado la oscuridad y me he acostado con ella.
He tocado las piedras de la oscuridad hasta herirme las manos.
He repetido tu nombre en la oscuridad.

Los pescadores cantan en la niebla de la oscuridad.
Los jóvenes sin vida están despiertos en la oscuridad.
Los músicos y las rameras guardan su corazón en la oscuridad.

He soñado con la oscuridad la mitad de mi vida.
He hospedado mi juventud en el cáñamo de la oscuridad.
He desnudado a la oscuridad y gozado con ella.
He acariciado con dedos de pastor el sexo de la oscuridad.

La oscuridad es la oración de los acordeones nublados.
La oscuridad vive en las palabras que decifran la muerte.
La oscuridad habita los suburbios de la belleza.

Dad de ladrar al perro de la oscuridad.
Oíd la lepra sagrada de la oscuridad.

7/10/10

Mariona Sagarra

--Una canción de Amalia Rodrigues. Danza: SoL Picó.

Cantante catalana, actúa en Madrid (ESPACIO TEMPORAL) con el espectáculo:

Solo Veus es un viaje libre por la voz de Mariona Sagarra y sus amplias posibilidades, la confluencia de mundos diversos, de dinámicas internas, de combinaciones posibles, de improvisaciones y sorpresas, de timbres y de emociones. `Solo veus´ es un camino que inició hace tiempo y que gira alrededor de los sentimientos expresados en la voz, en la magia de las palabras y en el poder de la música.

A Mariona Segarra le gusta la sobriedad y la alegría, la versatilidad y el riesgo... experimentar, en resumen. La duda, el miedo, la paciencia, la complicidad, el amor, el deseo, soñar... son estados de presencia de este puzzle que conforman nuestro ser. `Solo veus´ es un catálogo emocionante de sonoridades teñidas de tradición y vestidas de actualidad.

La voz, el piano y la poesía son la base de su trabajo. Su sólida carrera musical le ha permitido la investigación de nuevas posibilidades expresivas de la voz ya sea con elementos electroacústicos, multiefectos o simplemente polifonías vocales. A partir de su rol de cantante, se relaciona con otras experiencias artísticas que la llevan a actuar como performer.

Como cantante solista, ha editado tres discos: Frec a frec (2000), de poesía catalana contemporánea musical en clave de jazz y música mediterránea junto a Jorge Sarraute y Francesc Capella, Dies diferents(2003), un recorrido musical de lugares y de personas, canciones populares y temas vocales, improvisaciones y composiciones propias, poesía y canciones de otros lugares y países, y Lent, lent... Corrent! Els temperaments de la veu (2010), en el que la voz está al servicio de unos temperamentos y situaciones vital.

http://www.marionasagarra.com/castella/castellano_marcos.htm

1/10/10

Nunca. Ana Vega. Lola López-Cózar

Esther Ramón. Codex de Poetas


Bio-bibliografía

Esther Ramón nació en Madrid en 1970. Ha escrito artículos de estética y crítica literaria para diversas publicaciones como Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Libros, Archipiélago, El Crítico, Hablar falar de poesía, Leer el Magazine Literario y Ubicarte. Durante los últimos seis años ha dirigido un taller de escritura poética de diseño propio -conectando la poesía con otras artes, como pintura o música-, que en la actualidad desarrolla en el marco de los cursos de escritura Fuentetaja. Ha publicado Tundra (Igitur, 2003); Casetas (Zambucho, 2005); “Geografía del frío”, introducción al libro Poemas encadenados de Pedro Casariego Córdoba (Seix Barral, 2003); e “Inundados: La “palabra-hueso” en la poesía de Rosa Lentini”, en Di yo. Di tiempo. Poetas españolas contemporáneas (Devenir, 2006). Tiene inéditos los poemariosReses y Grisú (de próxima publicación en la editorial Trea), Caza con hurones, Pájaro frío y Morada.




Poética


son nuestros
golpes en el
almacén
de sonidos
los hombres
del sol
se detienen
y acarician
el hierro
de sus arados
y calman
a las reses
que hallaron
clavos entre
el pienso
son nuestros
golpes y no
el silencio

--------


Poemas

(Pertenecientes al libro inédito Morada)

Soy adentro
y como,
en el extremo
derramado
de los tilos,
una papilla
dulce y espesa,
de madera,
y es interno
en el calor,
como huevos,
el lugar donde crecen
los árboles,
no cantaban los mirlos
en aquellos sillones,
eran grandes para ellos
y por eso no cantaban,
pero todos recordamos
con un picor en la garganta
que es allí por donde
crecen las ramas,
por las tuberías,
por el tiro ciego,
sí, como,
sigo comiendo,
todavía adentro
se alza el mástil,
un pequeño vigía
de largas piernas
que desde arriba
se columpia,
muebles y alimentos
viajan de uno a otro lado,
y esto no es un barco,
tampoco es un bosque
pero susurran y se agitan
los troncos, tan delgados,
las criaturas,
eran las manos enlazadas
de un mismo individuo
que se concentra,
sabía que eran manos
pero vi una paloma
que temblaba un poco
y sin abrir del todo
el pico,
vomitaba.


*** ***

En la cáscara
quebrada del cordel
está el peso del paquete
embalado en la mudanza,
un leve movimiento
de tijera
abre el mundo.
Aterrizo en la arena,
los nuevos pies
me construyen
se cuecen ladrillos,
se cortan en tamaños
regulares,
una fila de botas
que se ensamblan
una línea continua,
sin extremos
liba el sendero
o bloque de la espera
y sus piedras pulidas,
rezumantes.
Nunca antes habíamos
escuchado,
a veces, mascamos cristales,
en los sueños
de pronto hablan
los altavoces,
hablan por defecto,
sin pausas
entre los nombres
que recogemos
y metemos en agua,
como pálidas flores
germinadas
en las manos que secan
los ahogados.

Cruzar la calle
sin calle,
sin señales de paso,
saltar de una
botella a otra
sin derramarnos.


*** ***
Lo que respira atado
a la silla de dirección
única,
las carreras que transitan
por dentro,
con un cambio de luces,
los planos, las indicaciones
aproximadas:
segmentos en las puertas
de doble hoja,
y una cruz espesa
que señala, tal vez,
la situación
de otra ventana.
Para dormir había
que encaminarse
hacia una de las estancias,
pared con pared,
el peso
del lado derecho
de la silla,
había que concentrarse
en el dolor
todavía verde
de estas almendras,
masticarlas muy
despacio, atentos
a sus muy pequeños
gritos
y hablar con palabras
amargas, con una voz
racionada y aguda
ahora que aprietan
las correas
para que acudan lebreles
adiestrados con silbatos
y con presas vivas.


Es improbable.
Es adivinar uno
de sus nombres
de perro.
Es pronunciarlo
con la entonación
exacta.
Es un arco tensado
que apunta
al nido, que dispara
al ojo oculto del mirlo.
Es que acierte el mordisco
que libera.