14/5/07

Instalación audio-sonora en la inauguración de Observatori 2007, Sala La Gallera.

El pasado 10 de mayo se inauguraba en la Sala La Gallera, c/ Aluders 7 de Valencia con un evento audio-sonoro y un vino de honor el Festival de Investigación artística, Observatori 2007, con una instalación de imagen y sonido de Philip Samartzis http://www.observatori.com/es/artistas/?ref=80, .La sala La Gallera, es un espacio perteneciente a la Generalitat Valenciana, se trata de una sala circular donde antiguamente se realizaban peleas de gallos con sus consiguientes apuestas, reconvertida en los años 90 en Sala de Exposiciones, dedicada a los proyectos mas vanguardistas.
El trabajo de Samartzis estuvo enmarcado entre el chill-out y la psicodélica. En el suelo estaban instalados media docena de colchones pensados para que el público se tumbara. La hora señalada (6 de la tarde), en realidad casi las 7 propiciaba un cierto relax. Los asistentes no llegaron al medio centenar fueron entrando y ocupando los colchones, tumbados o sentados, incluso compartiéndolos. La intención era una visión en posición “decúbito supino” para contemplar el techo y las paredes con una percepción global.
El contenido del trabajo de Samartzis se hizo pesado, lento, repetitivo y poco consistente aunque si muy efectista como impresión inicial, si la pretensión era crear una atmósfera de relajación, de paz y aislamiento de la agitada vida cotidiana exterior, lo consiguió al 100x100, pero hay bastante de pose y prepotencia. En realidad sin el despliegue técnico de proyectores y en otra sala menos emblemática hubiera pasado desapercibido el mensaje, un absoluto fracaso. Se percibe que el valor de la obra es realmente la que pretende su autor (se trata de un profesor de universidad en sonido ambiental e instalaciones) o sea mostrar el valor fragmentado de lo sonoro en espacios predeterminados. Un notable, mas por el resultado en sí (se notaban buenas vibraciones en el ambiente y mucha relajación) que por el contenido de la obra en si misma, mas bien discreta y anodina, tanto las imágenes como los sonidos.
El instrumental del artista consistía en equipo de sonido con mesa de mezclas y luces,10 altavoces y 15 focos de color rojo y una banda sonora muy cadenciosa, de voces y sonidos ambientales, de la naturaleza..
René Ubiku. Mayo 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario