10/12/07

Stockhausen

Hace unos días falleció Karlheinz Stockhausen,
Durante 50 años, Stockhausen fue un gigante del mundo de la música clásica: iconoclasta, innovador, y a menudo polémico, conocido por rechazar las formas y los límites convencionales y por experimentar con la música electrónica.
Más allá de las fronteras de la música clásica y la contemporánea tuvo una gran influencia en otros . artistas como Björk , los Beatles, Kraftwerk, Pink Floyd , Brian Eno, Frank Zappa, Miles Davis y David Bowie que admiraron al músico y reconocieron la novedad de sus trabajos.
Nació en 1928 en Mödrath (Alemania), se le considera el padre de la música electrónica, influenciado por Anton Webern y por la estética marxista de Adorno y por los compositores Leibowitz  y Varese.
En el año 2000 asistió en Barcelona al festival SONAR (ver articulo).
Su divisa era: la música como forma de conocimiento, nunca como ensoñación que nos aleje de la realidad.
"No me interesa la expresión. Lo que hoy cuenta de verdad es que la música consiga representar una revolución del espíritu, como si de una nueva ciencia se tratara"  K.S.

 Strahlen

El título del trabajo sugiere una impresión de radiación abrumadora. La idea central de la composición son cinco capas simultaneas en ‘tempos’ diversos el acodar simultáneo de cinco diversos tempos. Éstos se eligen en varias combinaciones de escalas de siete tempos metronomicos: 30, 40, 53.5, 71, 95, 134, y 180 por minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario