26/6/12

La censura retorna a Valencia. Destrozado el graffiti de Vinz Feel Free

Se realizó dentro del Festival INCUBARTE


publicado en FULLCUATRE_Valencia, 26 juny 2012
Valencia no es ciudad para los artistas. Menos aún si tienen la osadía de cuestionar lo establecido, como lo hizo el mural "no tengan miedo, una muestra de arte urbano, arte de calle realizado por el reconocido artista Vinz Feel Free que participó el fin de semana pasado en el festival Incubarte. La obra, ubicada en la plaça Tavernes de la Valldigna, en el corazón del Barrio del Carmen, constituye un particular homenaje a las mujeres de los mineros de Asturias, León y Teruel. El mural representa tres agentes antidisturbios de espaldas que tratan de reducir por la fuerza a tres mujeres desnudas, las cabezas de las cuales ---y como es habitual en las obras de Vinz- han sido sustituidas por cabezas de aves. Un trabajo con un gran simbolismo que no ha llegado ni a los dos días de vida; ayer el mural apareció completamente mutilado, con agentes de la policía retirados completamente y las figuras femeninas parcialmente afectadas. Fuentes consultadas por este periódico apuntan a un ataque por parte de algunos agentes de la policía nacional, según habrían confirmado "testigos oculares" de los hechos.
 Las obras de Vinz no acostumbran a dejar indiferente a nadie y por lo tanto --como él mismo dice, "hay gente que se fotografía junto a las obras y sube las fotos a las redes sociales, pero también hay quien reacciona negativamente y censura los genitales arrancándolos". En este caso, los cuerpos desnudos permanecieron prácticamente intactos y sin embargo no ha quedado nada de las figuras de los policías, eso reforzaría las sospechas de los organizadores.
Sea como sea el mural de Vinz ha escapado de nuevo a la indiferencia. Al final, no es complicado denunciar las vergüenzas de una ciudad en la que una simple imagen tiene la capacidad para devolvernos a algunos al gris pasado de la dictadura. Una época en la que para ser censor solo había que llevar uniforme.
(Traducido de esa manera)

1 comentario: