25/8/12

Gerhard Ritcher. fragmento entrevista



“La pintura es la forma más alta que existe de esperanza” Schopenhauer y G.Ritcher.

Me interesó el pop (Lichtenstein), a principios de los 60, el y Warhol eran importantes para mí. Del pop me interesaba que fuera algo nuevo, una forma diversa de expresión. Fue de los últimos movimientos serios; el pop y el mínimal, del que me fascina que recreen sus estructuras desde cero y finalmente el conceptual. Warhol para mí era menos un artista que un símbolo de una situación cultural y se utilizó ese símbolo como sustituto del artista. Su mérito fue que hizo arte, en otras palabras, que no utilizó métodos ni temas tradicionales.
El panorama de la pintura de hoy es que hay demasiados pintores y pocos artistas, pintar se ha convertido en algo estúpido, fácil.

Creo que hemos asistido al final de la edad moderna y ello tiene que ver con la utopía. Ya no podemos creer en la idea socialista, estamos paralizados sin utopías, sin ideas.
Lo que hoy se hace, no tiene nada que ver con el arte. La escena artística no es despreciable, cínica o sin ingenio, pero es como una explosión en la que proliferan el juego social y el cambio perpetuo. La pintura moderna está principalmente preocupada por ella misma y ha establecido su propio sistema de comunicación, su propia élite.
Creo que sin arte ya no viviríamos, para mí la pintura no es la forma si no la luz, el contenido. Evidentemente el pintor no está aislado del mundo, de los problemas que le rodean. No soy un hombre optimista con respecto al futuro. En cualquier caso lo que más me ha preocupado es qué debería pintar y no el cómo.

Extracto de entrevista de Gerhard Ritcher. El país 1994.
                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario