14/5/13

Mesa Redonda en la Feria del Libro Valencia




ENSAYO sobre la mesa redonda celebrada en la Fira cdel llibre de Valencia (encuentro de bloggers, reseñadores, editores y publico) sobre algunos temas candentes...cogido de CmmIN

WEBS, BLOGS y LITERADURA
Y allí que nos fuimos, hasta la mesa en Fira del Llibre de la Valencia ínclita en su cuadragésimo octava edición, en los Jardines del Real para dialogar, hablar, parlotear, graznar, rugir, literaturizar (hete ahí el palabro) sobre lo que es literatura o lo que es alta literatura o lo que litera-y-dura, y es que a duras penas hablamos con sentido, pero latimos con pasión, sí, en las grises sombras de a cincuenta, los euros valen más como usuarios que como andantes caballeros de requiebros binarios, de bitácora en mano y pluma enredada.
                                Anika –Entrelibros- Lillo, David -Trashumante- Moreno, Alfredo –Lecturalia- Álamo, Ginés –Maleta- Vera, Pedro –el Terror- Verdejo y la coordinante Arantxa –Hipatia- Carceller. En el encuentro de webs y blogs literarios. En el Museo de LasNaturales Ciencias, experimentos en proyecto por comunicar el ansia por la palabra escrita, inscrita, esculpida o expiada.

Salvación de la literatura, de autores que no conoce ni Dios, democratizadamente expuestos, por su propio puño y letra, en la Internet, crucificadora de la imprenta lenta, sangrante tinta en sus microcircuitos de fe ciega. Lecturalizados miles de reseñadores en ardua lucha contra el blanco ruido de fondo, los leviatanes primigenios prestos al degüello de lo nuevo, o trolls de puente ancho bien cargados de cizalla mamporrera.

¡Podemos editar libros sin sacrificar árboles!

¡Podemos sacrificar árboles para cultivar libros!

¡Podemos cultivar sacrificios para enlibrar tablets que programen editores que cultiven libros! ¡Libros inútiles entablados! ¡Entabla tu libro no se vaya a romper!

Seleccionar y jerarquizar. Seleccionar y jerarquizar. Seleccionar y jerarquizar. Hete ahí la norma. 
Y es que mucha gente cree que los blogs y webs literarios no practican ningún tipo de criba, pero no, sin criba no hay selección, sin selección no hay jerarquía, sin jerarquía no hay reyes, sin reyes, ¡viva la República! A rey muerto, fiesta puesta. El resto de lectores, tampoco aceptarían libros como pago.
¿Quién se lee todos los libros? ¿Quién se come todas las letras? ¿Quién bebe sólo auténtico jugo de palabra pura?

Quien esté libre de maniobras especulativas, autopromocionales, de la clásica picaresca para multiplicar la presencia y las ventas, para solicitar, rogar y patalear por el crowdfundismo, quien librado sea, que tire la primera crítica, renuncie a la colaboración en línea, se deshaga del hipervínculo, no salga nunca más a la caza del lector virgen.

                                  La litera-tura, nunca volverá a ser la misma. Qué fue. Antes de Amazon, el vacío innombrable, ignoto. Todas las personas somos literaturas. La autoría no da para vivir, y vivir no sirve de autoría. Derecho a una remuneración justa, pero no en base al mercado editorial, al mercado de bellos tornillos, al mercado que da más dinero y ama las modas, sino en base a un sentido vivo de comunidad, de amor entregado al arte, del arte que da hambre y dolor de tripa, esa tripa apuñalada que hay que sujetar con las manos abiertas para no caernos de bruces. Las editoriales no preguntan a la gente que es lo que más les gusta. No preguntemos a las gentes. Preguntémonos a nosotros mismos.

Todas las personas somos literaturas. Que la gente se informe y decida. Que el libro hecho salga al en-cuento de la vida, porque la vida es cuento y los cuentos literatura son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario