20/1/15

Escrito está. Fernando Millan.

Visita guiada de Fernando Millán, comisario de la exposición Escrito está. Poesía experimental en España (1963-1984) en ARTIUM.
cortesía de  IVOOX  



Escrito está. Poesía experimental en España (1963-1984)

Una expo realizada en 2009
Sala Este Baja, del 30/05/2009 al 20/09/2009
Escrito está: Una exposición para ver, sentir y leer
Esta exposición puede abordarse de distintos modos. Aquí vamos a comentar dos de ellos.
El primero de ellos es el modo habitual en una exposición de pintura, en la que existe un recorrido funcional que nos permite ver con detenimiento cada obra, pensada para ser vista y situada en un entorno neutral.
Si el visitante desea hacerlo de este modo, y dedicarle a Escrito está una visita de duración habitual, puede hacerlo. Puede prestar su atención al ambiente y a las obras que se exponen, y dejar los documentos, publicaciones y demás, en un segundo nivel. Su mayor atención se centrará en las salas D, E y F.
En la sala D se presenta una selección de 50 poemas experimentales, preparada en edición digital para esta exposición. La selección se ha hecho para mostrar la poesía experimental en todas sus variedades: poesía visual, poesía textual, poema sonoro…
La sala E muestra ejemplos de poesía sonora, de poemas y libros objeto, así como de poesía-acción.
La sala F muestra las obras de algunos autores no españoles que han tenido un protagonismo especial en la historia de este periodo, porque sus obras se han incluido en exposiciones internacionales o en publicaciones. Junto a ellos, figuran algunos españoles que también han tenido un destacado rol en España y en otros países.
Esta sala, que lleva el título de La escritura en libertad, es una muestra del carácter internacional de la poesía experimental y la culminación lógica de la exposición. En cierto modo quiere ser un fin y un principio para todo el que se acerque a Escrito está libre de prejuicios a una estética abierta y superadora de sacralizaciones y de trascendencias impuestas, y en busca de la experiencia estética directa.
El segundo modo, el de sentir la exposición y de leer no sólo las obras, sino también los documentos, los textos, las fotografías… supone una duración muy superior a la habitual para una exposición plástica y, de hecho, sólo el propio espectador puede fijar el tiempo que le dedique. (Y no estamos hablando del comportamiento típico de un experto).
Para este tipo de visita es importante saber que las salas A, B y C tienen un planteamiento en gran medida cronológico, y pretenden presentar la historia de la neovanguardia de los primeros años sesenta y la de la poesía experimental de los setenta, a base de mostrar obras, documentos, fotografías, libros, revistas, etc…
Las salas D y E, por el contrario, tienen una voluntad formal, y muestran una selección de obras producidas por esa historia. Se trata, naturalmente, de un punto de vista asumido por el comisario y no de una concreción objetiva.
Para que el espectador pueda establecer sus propias preferencias y ampliar sus conocimientos, en la exposición se ofrecen cincuenta publicaciones digitalizadas, que pueden consultarse en los monitores situados en las distintas salas. Cada una de estas publicaciones es un mundo en sí misma, y se han seleccionado para cubrir todo el espectro de las producciones experimentales: revistas, antologías, libros, catálogos…
Aparte quedan la sala de cine y la biblioteca. Por el tiempo que reclaman, forman un espacio aparte, que cada visitante tiene que tener en cuenta.
Fernando Millán (comisario)
Producida por ARTIUM (Vitoria-Gasteiz) y Museo Patio Herreriano (Valladolid), con el patrocinio del Ministerio de Cultura y El Correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario