29/11/15

ESPAI BROSSA. BARCELONA

Calle Flassaders, 40. 08003 Barcelon

                                      
Joan Brossa (Barcelona 1919 – 1998) ha sido una personalidad única para la cultura catalana del siglo XX.

Protagonizó una aventura determinante para retomar las vanguardias interrumpidas durante la Guerra Civil y el franquismo a través de Dau al Set.

Admirador de toda la generación del grupo ADLAN (Amics de l’Art Nou, 1932) y de personajes como J.V. Foix, Josep Lluís Sert, Llorens Artigues y Joan Miró y de referentes como Miguel Hernández y Joan Salvat-Papasseit a los cuales considera ejemplos de una poesía ligada al pueblo. Pintores como Joan Ponç y Antoni Tàpies configuran también algunos de los nombres de su constelación de amistades.

Brossa es un poeta que cultivó diferentes géneros -poesía visual, poesía escénica, prosa y poesía-, con compromiso social y político, crítico ante cualquier intento de represión de la libertad.

Joan Brossa inspiró la creación del Brossa Espai Escènic, la trayectoria del cual está impregnada del espíritu y la obra del poeta. La Seca hospeda también la Fundación que lleva su nombre.

FUNDACIÓ JOAN BROSSA ////////////

La Fundació Joan Brossa se constituyó el 20 de octubre de 1999 con el propósito de promover y conservar la obra del poeta y difundir su mensaje a un amplio número de lectores y espectadores. Entre otros objetivos, figuran la organización y clasificación de su obra, el fomento de acciones destinadas a un mayor conocimiento y divulgación tanto del poeta como de la cultura catalana, y la concesión de premios, becas y ayudas destinadas a la investigación y a la formación. La idea surge del testamento de Joan Brossa, donde dejaba todas sus pertenencias a la Fundació que se creara con su nombre y delegaba en Pepa Llopis, su compañera, la capacidad de ponerla en marcha.

Desde su creación hasta septiembre de 2012, la sede de la Fundació estuvo en la calle Roger de Llúria. Desde entonces, la sede se traslada a La Seca Espai Brossa con la voluntad de crear sinergias con esta entidad y de desarrollar una programación conjunta compuesta por diferentes exposiciones temáticas, actividades, espectáculos y talleres dirigidos a todo tipo de público. Actualmente, el fondo artístico, el archivo y la biblioteca de Joan Brossa están en el MACBA, después de firmar un acuerdo con la Fundació por el cual se cedía en depósito todo este legado.

El cambio de sede social así como la cesión al MACBA suponen para la Fundació Joan Brossa una nueva trayectoria con el firme propósito de convertir a Joan Brossa en un referente literario, artístico y social de la Cataluña contemporánea.

www.fundaciojoanbrossa.cat


No hay comentarios:

Publicar un comentario