9/8/17

Xavier Sabater. Retrospectiva en Valencia

Félix Menkar y Xavier Sabater en 2011 (una de las ultimas fotos juntos)

Hace poco más de 3 años que murió Xavier Sabater y como constaté durante la expo que armé (*) durante el festival de poesía escenica y oral de Valencia 'Vociferio' --en el hall del Carme Teatre entre el 11 de junio y principios de agosto de este año-- cada vez se acuerdan menos personas de él, irremediablemente su obra y legado desaparecen; como amigo suyo que fui y en un intento por contrarrestar ese olvido voy a ir transcribiendo, digitalizando y subiendo a este blog todo el material que conservo y ha estado a mi alcance.
Félix Menkar
(*) agradecer a David Trashumante, Raul Lago, Javier Bou, Fernando Alcusón y Rosa Grau su ayuda para materializar la expo de XS.
 -----------------
                                                                                                                        Félix Menkar leyendo el texto

El día de la inauguración de la expo (a la que  acudieron una veintena de personas) lei un texto que había escrito para la ocasión:

Xavier Sabater sumergido en la polipoesía


X.S. (1953-2014) nació en BCN y falleció en marzo del 2014 tras sufrir un infarto cerebral. Nos dejó el legado de haber participado y organizado 21 festivales de polipoesia y 10 del Cyberpoem en nuestra odiad(a)mada Barcelona. Le conocí en los lejanos años 70 en los que unos cuantos fuimos buceadores del fondo extraviados en las formas del sobrevivir. X.S. fue marino mercante, corrector, informático y poeta, al tocar tierra firme comenzó un largo viaje entre bares, libros, la VOZ, la performance y las nuevas tendencias que buscaban ir más allá de los límites del poema. Vivió en Madrid, Italia, Argentina y Barcelona, inmerso hasta el cuello en el underground, editor de Sedicions y de La Cloaca así como de los fanzines Exóticas Nuevas y WarieteeeS para acabar formando La PAPA (Associació de Performers i Poetes Associats). Ha visitado territorios del aquí y del allá, ha organizado cabarets (KO) y festivales polipoéticos, ciberpoéticos, de varietés, perfomances y recitales a raudales. Y ha dejado huella en una generación de nuevos poetas dispuestos a seguir sus pasos, ir más allá y no olvidarle. Lo tuvimos actuando en el Vociferio del 2011. Su poema más conocido es ‘Saba Sanyo Casio’; publicó 4 poemarios: Poesías bajo tierra (1973), Oscuros silencios de Bronce (1978), Saba Sanyo Casio (1992) y Versos Adversos (2013) y varias antologías tanto textuales como de polipoesía y sus trabajos estan sumergidos en infinidad de publicaciones sonoras y de papel. Su poesía de fuerte contenido contracultural exprime el lenguaje de forma crítica y social usando elementos multidisciplinares (efectos de sonido, video, poesía visual, ciberpoesía) intentando acercarse al No-Arte TOTAL. Sus referencias entre otros fueron Henri Chopin, Enzo Minarelli y Antonin Artaud. La faceta –para él-- más gratificante fue la de profesor (impartió varios talleres y cursos).
X.S. no cesaba de hablar de la ‘incoherencia’ de los poetas actuales y de su impostura, de lo ignorantes que eran, lo poco preparados que estaban ante un recital y su escasa originalidad. X.S. era un maestro de la acción poética, del gesto poético tanto en su continente como en su contenido; se le recordará por su energía inagotable, por ser un gran agitador y divulgador poético europeo y en la península ibérica el padre de la polipoesía. 
Félix Menkar, mayo 2017


https://xaviersabater.wordpress.com/curriculum/

No hay comentarios:

Publicar un comentario