19/2/08

Pere Sousa, recital de poesía fonética, sonora y de acción hoy en El Dueso


El experimentalismo poético-visual tendrá lugar hoy, martes, una nueva cita en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (calle Sevilla, 6), a partir de las 20 horas, dentro de la serie de encuentros teórico-prácticos que el Taller Estable de Poesía Visual y Experimental del Aula de Letras de la UC y La Ortiga, vienen organizando con motivo de la muestra expositiva 'El obrador de sueños'. En ella se recoge una muestra antológica de los trabajos realizados por los componentes de este singular taller en los dos últimos años. En esta ocasión, el acto correrá a cargo de Pere Sousa, quien es considerado, por la amplitud de sus registros creativos e interpretativos, uno de los mejores, y más activos, poetas fonéticos del actual panorama español.

Pere Sousa nace en El Pont de Suert (Lleida) en 1955, tiene estudios de escultura y Bellas Artes que abandonó para dedicarse al Arte Postal, en la década de los 90 dirigió y editó la publicación P.O.BOX, referencia del arte postal en España en la década pasada. Creó la Factoría de Activismo Cultural Merz Mail desde la cual ha promovido diversos encuentros de poesía experimental, exposiciones de mail art, la edición de publicaciones artísticas, y compilaciones de poesía de las vanguardias históricas, recitales, etc. Recientemente ha publicado una Cronología del Arte Postal en España 1973-1999. Ha realizado el programa P.O.BOX en Radio Pica, especializado en poesía fonética y sonora durante diez años.

Sousa ha recopilado la producción poética de las vanguardias históricas, principalmente Dada y Merz, participando en numerosos encuentros y recitales su repertorio es muy amplio abarcando las vanguardias europeas y latinoamericanas sin olvidar a Cirlot, y está especializado en la obra de Kurt Schwitters, de cuyo poema Anna Blume ha realizado versiones en diversos idiomas, y sobre todo la más famosa pieza del mismo autor 'La Ursonate'. Actualmente es codirector del Kabaret Obert que desde hace seis años es cita mensual de performes y poetas en Barcelona.
ver texto completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario