15/5/08

El surrealismo en Argentina

Para los antropólogos culturales y aficionados a los devaneos artísticos, ahí va un extracto de un texto tomado del sitio “Los signos del Topo” en el que se habla de las publicaciones y acciones de un colectivo surrealista en los duros tiempos de la dictadura militar argentina.
Dicho grupo publicó en Buenos Aires, bajo la dictadura, las sucesivas revistas Poddema y Signo Ascendente, y cuya actividad se prolongó, con recambio de integrantes, hasta 1992.
La experiencia surrealista argentina más conocida es la de Aldo Pellegrini y las diversas revistas y grupos animados por él: desde Qué (1928) —primera revista surrealista en Latinoamérica— hasta A partir de 0, cuyo último número aparece en 1956. O bien, en el terreno de la plástica, la de Juan Batlle Planas y los pintores influenciados por él. Más tarde, en los años 70, el surrealismo ejerció una gran atracción en los jóvenes ligados al rock y a las revistas subterráneas, o “subtes” —entre las cuales, la más próxima al surrealismo fue El Hemofílico. Ese mundo, cuyo epicentro era la feria de libros de Parque Rivadavia, terminó abruptamente con la represión impuesta tras el golpe militar del '76, que no sólo implicó el cierre de la feria sino también, por ejemplo, meses de cárcel para el director de El Hemofílico por la publicación de un cuadro de Clovis Trouille en la portada. Ver artículo completo escrito por Silvia Guiard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario