31/8/09

Miquel Bernat. Silencio, KREA 09



Miquel Bernat protagoniza un concierto con dos estrenos mundiales en ‘Silencio, KREA 09’ en Vitoria-Gasteiz

silenciokrea09_w3art-u.jpgMiquel Bernat ofrecerá un concierto el sábado 5 a las 20.00, para el que es necesario recoger invitaciones en la oficina de KREA.

‘Autofotóvoros’ es el nombre de la propuesta sonora que presenta Berenguer del 3 al 13 de septiembre.

Miguel Álvarez-Fernández dirige el seminario ‘Los espaciotiempos del sonido. Una aproximación a la práctica del arte sonoro’, que tendrá lugar el 4 y 5 de septiembre.

Más información: www.kreared.com

Vitoria-Gasteiz se consolida en septiembre como la capital de la creación sonora y músicas de vanguardia gracias a la iniciativa ‘Silencio, KREA’. En esta segunda edición KREA fomenta, en colaboración con Espacio Sinkro, un acercamiento de la ciudad al arte sonoro.

‘Silencio, KREA 09’ cuenta, además de con el seminario ‘Los espaciotiempos del sonido. Una aproximación a la práctica del arte sonoro’ dirigido por Miguel Álvarez-Fernández, con la instalación sonora ‘Autofotóvoros’ de José Manuel Berenguer y con un concierto de percusión de músicas electroacústicas a cargo de Miquel Bernat.

Percusionista de reconocimiento internacional, Miquel Bernat protagonizará un concierto en el Aula Fundación Caja Vital Kutxa el 5 de septiembre a las 20.00 horas. La actuación incluirá dos estrenos mundiales: la pieza de Dimitris Andrikopoulos ‘Through lines’ para marimba y electrónica e ‘ICK Estudio para Marimba’ de Andrés Valero-Castells. Para asistir al concierto será necesario recoger las invitaciones en la oficina de KREA en la calle Postas 17 de Vitoria-Gasteiz.

‘Autofotóvoros’ es el nombre de la propuesta sonora que presentará Berenguer, Premio ARCO-Beep de Arte Electrónico 2008, en la Sala Araba del 3 al 13 de septiembre. En palabras del propio autor, el espíritu de la instalación “radica en el interés por la organización espontánea y la aparición de fenómenos emergentes complejos. Ello acostumbra a ocurrir en colectividades integradas por estructuras individuales de características funcionales idénticas y elementales que se organizan en red”. Para ello, trabaja con autofóvoros, unos dispositivos electrónico-mecánicos dotados de fototaxia positiva, la habilidad de dirigirse por sus propios medios hacia las fuentes de luz más brillantes de su entorno.

‘Los espaciotiempos del sonido. Una aproximación a la práctica del arte sonoro’ es el título del seminario dirigido por Miguel Álvarez-Fernández. Orientado a estudiantes universitarios y a personas interesadas en las creación musical y visual de vanguardia, tendrá lugar el 4 y 5 de septiembre en las oficinas de KREA en la calle Postas de Vitoria-Gasteiz, y ya ha ocupado todas sus plazas.


Tres brillantes trayectorias

Miquel Bernat (Benisanó, Valencia, 1966) profesor en la Universidad de Aveiro, Portugal, ha tocado con múltiples grupos de música contemporánea como ‘Ictus Ensemble’ de Bruselas, ‘Trio Allures’ o ‘Duo Contemporain’ de Rotterdam, entre otros. Percusionista de reconocimiento internacional, actúa frecuentemente en los más prestigiosos festivales internacionales de música contemporánea en Europa, América, Australia y Asia.

Entre sus actuaciones destacan dos estrenos mundiales. Por un lado, el de la obra ‘Campos Magnéticos’ de César Camarero en 2002 con la Orquesta Nacional de Oporto y la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Por otro, el de la obra ‘Mantis Walk in a Metal Space’ de Javier Álvarez, que Bernat interpreta en el festival AGORA 2003 como encargo del IRCAM del Centro Pompidou de Paris.

Fundador del grupo de percusión portugués ‘Drumming’, que fue seleccionado como grupo residente de Oporto cuando la ciudad era Capital Europea de Cultura en 2001. Ha ejercido como docente en Bruselas y Rotterdam y, actualmente, en la Escuela Superior de Música y Artes del Espectáculo de Oporto, las escuelas profesionales de música de Oporto y Espinho de Portugal y la Superior de Música de Cataluña.

José Manuel Berenguer (Barcelona, 1955) es director de la Orquesta del Caos y del Festival Música 13, fundador de Nau Côclea, miembro de la Académie Internationale de Musique Eléctroacoustique de Bourges y Presidente de Honor de la International Conference of Electroacoustic Music del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO. Ha sido objeto de premios y distinciones otorgados por instituciones como Internationale Ferienkurse de Darmstadt, Gaudeamus foundation, Prix de Musique Electroacoustique de Bourges, Concorso di Musica Elettronica. Fondazione Russolo-Pratella, International Rostrum of Electroacoustic Music del CIM-UNESCO, Festival de Músiques Contemporànies de Barcelona, Radio Nacional de España y Premio de Video de Castilla-La Mancha.

En los últimos años, ha tendido a expresar su pensamiento artístico por medio de la instalación y los dispositivos de computación en tiempo real, con la reflexión acerca de la filosofía y la historia de la ciencia, los límites del lenguaje, la ética, la vida y la inteligencia artificiales, la robótica y el metabolismo de la información, los límites de la percepción y la comprensión humanas. Sus trabajos más recientes incluyen instalaciones como, por ejemplo, ‘Silenci’, ‘Trànsfer’, ‘la Casa de la Pólvora’ o ‘Mega kai Mikron’. Su pieza ‘Luci, sin nombre y sin memoria’, ganó el premio ARCO/BEEP 2008 de Arte Electrónico.

Miguel Álvarez-Fernández (Madrid, 1979) combina su actividad como artista sonoro con la reflexión estética acerca de este ámbito creativo. Ha realizado trabajos de investigación, ha impartido asignaturas y está completando su tesis doctoral en la Universidad de Oviedo. Además, ha trabajado como investigador invitado y profesor en el Estudio de Música Electrónica de la Universidad Técnica (TU) de Berlín.

Ha difundido sus investigaciones en el ámbito del arte sonoro a través de conferencias en múltiples foros internacionales como el Festival In-Sonora en Madrid, el International Computer Music Conference 2005 en Barcelona, el Congreso Dichotonies en Colonia o el International Computer Music Conference 2007 en Copenhague, entre otros. Sus artículos han aparecido en numerosos catálogos y publicaciones internacionales, así como en diversas revistas como ArteContexto, Espacio Sonoro, Future Music o HZ Journal.

El trabajo artístico y teórico de Miguel Álvarez-Fernández se complementa con su trabajo como comisario de proyectos de arte sonoro como el Festival ‘Sonido Abierto’ en el Instituto Cervantes de Berlín o la ‘Velada musical’ en el Medialab-Prado de Madrid. Además, es director y presentador del programa radiofónico Ars Sonora en Radio Clásica de Radio Nacional de España, que puede escucharse cada viernes a las 24:00, así como en la página web www.arssonora.es.

Más información: www.kreared.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario