2/3/18

Arte, ¿dispositivo de comunicación, censura, expresión o búsqueda...?

 Antoni Miró.   SOBRE LA PROCESSÓ (Serie Dólar) 1975-1976


Desde el informalismo a las nuevas(viejas) prácticas artísticas

El informalismo fue una práctica imperante, en sus tiempo de rebeldía plástica pero su mensaje no duró mucho y ahora se sitúa en ese difuso apartado del arte contemporáneo con valor para los coleccionistas, museos y galerías pero lejos de su fuerza original;´ha pasado a la historia como otra más de esas vanguardias pictóricas a estudiar. 
Ya en la década de los 70 del pasado siglo se produjo una reacción entre las artistas hispanos que conllevó la aparición de Nuevas Corrientes Artísticas influenciadas por el Pop Art y el Expresionismo y así la pintura se mestizó con la fotografía, el cine, la electrografía o la seriación (obras en serie, Warhol etc.)  bien como herramientas o como material documental. Todos conocemos al Equipo Crónica (M.Valdés) y al Equipo Realidad pero uno de sus representantes más interesante fue y sigue siendo Antoni Miro (Alcoi 1944) y es necesario revisar sus obras en estos tiempos de censura y falta de libertad de expresión.
Fmk
-------

Incluyo un poema de mi autoría sobre el tema.....


Cuidado: ¿ARTE para distraer?


Hay demasiada basura en el mundo,
Demasiado arte-basura
¿Para quién se hace el arte,
para que, por qué, cual es su sentido?

Algunos pensamos que el arte
debe golpear los sentidos,
abrir las mentes,
ser una experiencia vital.

El arte debe hablar de los que no tienen nombre,
los que no cuentan,
los que viven en la periferia
económica, político y social.
El arte debe ser compromiso.

Y no hace falta ser muy creativo,
sólo oír, ser consciente de lo que está pasando,
en los momentos históricos en los que vivimos.
Después conectar el PENSAMIENTO,
Las HISTORIAS Y los MATERIALES,
eso es todo: ARTE.

Félix Menkar
-------

ELS INCENDIARIS 1974


Más info sobre A. Miró:


Antoni Miró nace en Alcoi en 1944. Vive y trabaja en el Mas Sopalmo. En 1960 recibe el primer premio de pintura del Ayuntamiento de Alcoi. En enero de 1965, realiza su primera exposición individual y funda el Grupo Alcoiart (1965-72) y en 1972 el “Gruppo Denunzia” en Brescia (Italia). Son numerosas sus exposiciones dentro y fuera de nuestro país, así como los premios y menciones que se le han concedido. Miembro de diversas academias internacionales.
En su trayectoria profesional, Miró ha combinado una gran variedad de iniciativas, desde las directamente artísticas, donde manifiesta su eficaz dedicación a cada uno de los procedimientos característicos de las artes plásticas, hasta su incansable atención a la promoción y fomento de nuestra cultura.
Su obra, situada dentro del realismo social. Se inicia en el expresionismo figurativo como una denuncia del sufrimiento humano. A finales de los años sesenta su interés por el tema social le conduce a un neofigurativismo, con un mensaje de critica y denuncia que, en los setenta, se identifica plenamente con el movimiento artístico “Crónica de la realidad”, inscrito dentro de las corrientes internacionales del pop-art y del realismo, tomando como punto de partida las imágenes propagandísticas de nuestra sociedad industrial y los códigos lingüísticos utilizados por los medios de comunicación de masas.
Las distintas épocas o series de su obra como “Les Nues” (1964), “La Fam” (1966), “Els Bojos” (1967), “Experimentacions” y “Vietnam” (1968), “L’Home” (1970), “América Negra” (1972), “L’Home Avui” (1973), “El Dólar” (1973-80), “Pinteu Pintura” (1980-90), “Vivace” (1991-2001), “Sense Títol” (2001-2013) y desde 2014 “Sense Sèrie”, rechazan todo tipo de opresión y claman por la libertad y por la solidaridad humana. Su obra está representada en numerosos museos y colecciones de todo el mundo y cuenta con abundante bibliografía que estudia su trabajo exhaustivamente.
En resumen, si su pintura es una pintura de concienciación, no es menos cierto que en su proceso creativo se incluye un destacado grado de “concienciación de la pintura”, en la que diversas experiencias, técnicas, estrategias y recursos se aúnan para constituir su particular lenguaje plástico, que no se agota en ser un “medio” para la comunicación ideología sino que de común acuerdo se constituye en registro de una evidente comunicación estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario