31/3/18

Julien Blaine


2014



Julien Blaine (su verdadero nombre Christian Poitevin), nacido en 1942 a Rognac (Bouches-du-Rhone), es un poeta y cirujano plástico contemporáneo frances, que fue uno de los creadores de la poesía de acción con trabajos tanto en Francia como en el extranjero.



BIO

Julien Blaine crea su primera revista a la edad de 20 años: Les carnets de l'Octéor. Y paralelamente se lanza a la performance y la poésie action, con Reps éléphant 306. Esta performance se compone a partir de la entrevista a un elefante que el va a fotografiar sur bande. Por lo tanto, profundizará en estos dos campos por una parte la publicación y la puesta en cuestión de este apoyo. Del otro la poesía acción, que rompe con la lectura clásica, en el mismo concepto que lo que pudo hacer a a Bernard Heidsieck con la poesía sonora. En 1988, crea los encuentros internacionales de poesía de Tarascon, luego en 1989 crea el Centro internacional de Poesía de Marsella CIPM.

Crea en 1973 la revista internacional Doc(k)s, que junto a ‘Acción poética’ es una de los más antiguas revistas de poesía contemporánea francesa. Doc(k) pretende evidenciar una poesía de lo más diversa. Esta es la razón por la que los números son tanto temáticos como dedicados a países del mundo. A partir de 1990 Julien Blaine abandona la dirección y la edición de Doc(k)s dejandola a cargo de ‘Akenaton’ (Philippe Castellin y Jean Torregrosa), que lleva a DOC(k)s a la exploración de nuevas posibilidades y la revista goza de una visibilidad internacional.

En 2005, decide  a los 60 años dejar la performance, para lanzarse en la “déclar' acción”. Trata de transformar su método de intervención, dando mas importancia a la voz, lo sonoro en detrimento de la acción. Su hija Marie Poitevin, cineasta, realizó una película al respecto: ‘Julien Blaine, el elefante y la caída’. Organiza para celebrar este paron una gira llamada“Bye-bye la perf'” que durará un año. Cada tarde se rodeará tanto de jóvenes escritores como de compañeros de viaje.

Julien Blaine, a lo largo de sus publicaciones, se pregunta sobre el sentido, su formación, y en qué sentido se constituye. Esta investigación se constituyó como poesía elemental. La característica de la poesía elemental tiende a que todo elemento significante se incorpora en el poema. Tanto elementos de tipografía no alfabéticos,como el conjunto de los rastros de la cultura humana de cualquier parte del mundo .

Es en ese sentido en el que Julien Blaine con la poesía elemental construye una forma de arqueología poética del nacimiento del lenguaje y su transformación en el paso del tiempo.

Desde hace unos años, prosigue esta investigación y la publica bajo el título de ‘Cuadernos de la 5ª hoja’.

En las artes visuales, explora el arte magdaleno y azilien, el arte parietal o rodillos pintados del neolítico (gruta de Mas de Azil), mostrando lo que hay de universal y de actual en un gesto o un rastro de presencia prehistórico. Para su exposición el ‘Azilien es contemporáneo (2007-2015)’, combina el arte epistolar con corresponsales del mundo entero, pidiéndoles reproducir el gesto que consiste en empapar su mano en una pintura y en dejar el rastro de la mano sobre un rodillo. Recibe a continuación y documenta estos rodillos, como piezas de museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario