17/12/09

Agustín García Calvo. Codex de Poetas


Agustín García Calvo es un gramático, poeta, dramaturgo y filósofo español, nacido en Zamora el 15 de octubre de 1926. resto de su biografía en Wikipedia (por extensa)


CONJURO
16 ~

¿Que por qué tanta agua
he dejado correr,
señora mía
sin volver a decirte canciones,
como antaño solía?


Es que —¿sabes?— la pena,
el miedo, la enfermedad
y la ruina
demasiado de triste y cerrado
en mí mismo me hacían,


y ni el pájaro azul
picoteaba el zurrón
de melodías
ni otro sol levantaba cabeza
de la charca podrida.


"Pero ¿qué?: ¿no eran luto
y tristeza mi faz?,
¿no eran yo misma?"
me dirás "Pues ¿por qué tu tristeza
no cantaba la mía?"


Si eres triste o si no,
ni lo sé ni me importa;
pero mira:
no es el tema —se ve— lo que cuenta,
sino el tono y la rima:


hasta para cantar
al abismo de la
melancolía
hace falta un aliento de gozo,
una sal de alegría.


Pero a tan razonable
alegato "Bobadas"
me replicas:
"Tú canta y no cuentes; tú canta
con mi miedo en las tripas".


"Y si logro cantar,
¿tú me sacas del pozo?,
¿tú me libras?"
te pregunto, y respondes "Yo nunca
hago promesas
ni profecías".

AGUSTÍN GARCÍA CALVO
(’Libro de conjuros’. Ed. Lucina. Madrid, 1981)
link a un articulo de 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario