23/12/09

Net Art ¿qué es, para que sirve?

Retomo un texto esclarecedor de "Maquinarte" acerca de lo que es el NET-ART, es del 2002 (parece una eternidad en estos tiempos de velocidad cibernética, pero siguen validos sus planteamientos, en mi opinión).

Félix Menkar


Net.Art, es una nueva forma de arte cambiante e interactivo, que surge a partir del uso de nuevas tecnologías y un nuevo medio de difusión, internet, utilizando la red por sí misma y por sus contenidos técnicos, culturales y sociales como base del trabajo artístico.

El net.art no tiene nada que ver con museos y galerías, sus jurados y premios, porque eso va contra la naturaleza misma del net.art.

El net.art simplemente está en la red. Este es un concepto que se contrapone radicalmente al "no tocar" de la obra material, con el net.art la idea es tocar, manipular y usar. Quien participa en una obra de net.art es un usuario y no un espectador. El usuario 'usa', 'utiliza', interactúa con la obra, es una variable dinámica más dentro de la obra, un elemento activo que puede llegar, en algunos casos, hasta a cambiarla, tanto en su forma como en su contenido

"El mundo electrónico no está, ni mucho menos, completamente establecido, es necesario aprovechar su fluidez y ser inventivos ahora, antes de que sólo nos quede como arma la crítica"-. Critical Art Ensembl

Vuk Cosic, pionero en la creación y difusión de arte en la red, recibió un mensaje enviado por un mailer anónimo. Debido a una incompatibilidad de software, el texto era prácticamente ilegible: [...] J8~g#|\;Net. Art{-^s1 [...] La red misma le había proporcionado un nombre para la actividad en la que estaba involucrado. De ahí en más, Alexei Shulgin, Jodi, Olia Lialina, Heath Bunting, y el propio Vuk Cosic, comenzaron a utilizar este término para autodenominar el movimiento que nucleaba a los primeros artistas que utilizaron internet como medio o soporte único de sus obras.
Este movimiento se caracterizó por coincidir temporalmente en la exploración de lenguajes y posibilidades de expresión en la red, acompañado por listas de discusión que ayudaron a formalizar de alguna manera las bases de acción creativa que estos artistas ejercían en internet y a contextualizar y contenerlas en una suerte de marco referencial.

Mundos de arte inmaterial ya flotan por Internet. Hay espacios, exposiciones y galerías virtuales que se convierten en espacios de producción y exposición de creaciones desarrolladas específicamente para la red. El denominado net.art puro sólo existe on line - conectado a internet -, no tiene extensiones ni presencia off line - desconectado a internet -, sin embargo, este término se ha hecho extensivo a la exploración artística y su manifestación en la red, lo cual amplió bastante su significado original, dando lugar a numerosas formas artísticas, que se pueden clasificar como web-art, arte digital, arte en internet, etc. "-. Brian Mackern. En este momento la red se encuentra en un período evolutivo cuyas posibilidades y limitaciones no están consolidadas, circunstancia que no sólo permite un amplio margen de intervención, sino que responsabiliza al artista en cierto modo, de su configuración definitiva.

Los net.artistas buscan quebrar las disciplinas autónomas y las anticuadas clasificaciones impuestas a algunas prácticas artísticas, manteniendo la independencia de las burocracias institucionales e iniciando caminos al margen de valores anquilosados provenientes de un sistema teórico e ideológico estructurado.

Con el net.art el ideal utópico de la desaparición del vacío existente entre el arte y la vida cotidiana ha sido conseguido por primera vez, y convertido en un hecho para la práctica diaria.

El net.art ha conseguido la práctica muerte del concepto trasnochado de autor

El net.art utiliza Internet como medio para la producción, publicación, distribución, promoción, diálogo, consumo y crítica.

El net.art supone la desintegración de artista, representante, escritor, audiencia, galería, teórico, coleccionista de arte y museo.

MAQUINARTE 2002
Ver más info de este colectivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario