22/4/13

ISAÍAS GRIÑOLO

Nacido en 1963, Bonares (Huelva)

Artista visual. Vive y trabaja en Sevilla, Huelva y Badajoz. Formado en el programa UNIA arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía. Es miembro de la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales). En los últimos años viene desarrollando Asuntos Internos. La Cultura como cortina de humo, y Escombros (imágenes, relatos y discursos de las prácticas ecologistas), proyectos en los que liga el arte a la realidad social en contextos concretos, para desde el arte, abordar lo urbano como campo de reflexión con materiales sobre memoria, ecología, economía, poesía, activismo y arte.

 CAMINANDO DECIMOS NO

Fandango de las plazas
Me lo cogen y me lo prenden
al que pide democracia.
Y al que roba muchos miles
no lo encuentran ni los duendes
ni tampoco los civiles.
En un mundo sobre saturado de información (de ellos), esta propuesta trabajará a partir de aquellos archivos del dolor y la desesperanza que la gente cuelga en la web… fragmentos de vida vivida (de nosotros).
A partir del poema Fandango de las plazas, de Antonio Orihuela, se propone crear un mapa cognitivo de vídeos con las aportaciones de los participantes. Este mapa no pretende ser un trabajo acabado, es solo una forma de visibilizar aquellas prácticas donde la gente dice NO mientras camina por las calles. No estamos hablando de derivas, estamos hablando de gente que protesta por el creciente malestar social dibujado en el nuevo escenario social que la ideología subyacente de lo económico ha construido sobre y con la vida de la gente.
El objetivo del taller es visibilizar de forma colectiva los registros que encontramos en Internet sobre las protestas en las calles en el contexto de la actual crisis.
Taller dirigido tanto a artistas visuales como a todas aquellas personas interesadas en participar en una experiencia de cartografía colectiva. No se requieren conocimientos específicos previos
Palabras clave: urbanismo, cartografía, memoria, ecología, economía, poesía, activismo y arte.
Calendario:
Lunes 29 de abril de 2013. 16 h a 19 h en la Fundación Antoni Tàpies. El grupo trabajará en la Fundación Antoni Tàpies, en esta primera sesión Isaías Griñolo presentará su trabajo y
Martes 30 de abril de 2013. 11h a 18 h (con una pausa para comer todos juntos). En esta segunda parte del taller se trabajará en la construcción de una cartografía colectiva a partir diversos materiales que visibilizan las protestas en las calles: textos, fotografías, fragmentos de vídeo, poesías, canciones…
Matrícula:
El taller tiene un coste de 25€ que incluye la comida. 20€ para desempleados, estudiantes de la UB, del PEI, socios de la AAVC, socios de la FAT y artistas residentes en la Escocesa.
Para inscribirse enviar un e-mail a formacio@hangar.org con los siguientes datos: Nombre, DNI, edad y breve explicación de porqué te interesa asistir.
Contexto:
Este taller surge de la colaboración entre Hangar y la Fundación Antoni Tàpies en el contexto de  la exposición Contra Tàpies, comisariada por Valentin Roma y Laurence Rassel.
Contra Tàpies es una propuesta que se origina a partir de tres interrogantes formulados desde la más inmediata frontalidad: a) ¿cuáles fueron las tensiones y los vínculos que la obra de Tàpies mantuvo con los sucesivos relatos artísticos donde ésta fue inscribiéndose?; b) ¿qué formas de diálogo y de exhortación crítica podrían establecer algunos artistas encuadrados en un tiempo distinto al de Tàpies, los cuales poseen, además, unos paradigmas estéticos radicalmente diferentes?; c) ¿en algún momento Tàpies fantaseó, como Borges, que toda la literatura épica acerca de “lo tapiano” estaba hablando de otro y no de él?
Isaías Griñolo participa en Contra Tàpies con Ahí está la pared (2012 – 2013), este proyecto reúne numerosos materiales donde se enseñan algunas líneas de investigación desarrolladas por el artista recientemente. La primera de ellas gira en torno al dolor como primer reconocimiento ante lo común y, a la vez, como fundamento para un nosotros activo y organizado. La segunda explora la idea de “caminar diciendo no”, acercándose para ello a la marcha del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en su recorrido desde Moguer a Huelva. La tercera profundiza en el singular papel que adquiere la poesía en las propuestas de Griñolo a partir de dos textos de autores con quienes colabora habitualmente: Isabel Pérez Montalbán a través de Soleares del hambre y Antonio Orihuela con Romance para narrar la Reforma de la Constitución, que son interpretados por el cantaor Niño de Elche. Por último, Griñolo ha realizado un relato videográfico y documental acerca de la biografía política de Tàpies. El artista onubense recorre todos estos espacios emotivos e ideológicos acopiando las palabras y las imágenes de sus habitantes antes de que éstas sean absorbidas por la desmemoria. Igual que la cineasta Agnès Varda, espiga aquellas narraciones que la Narración desecha, transformándose, él también, en un espigador de historias y de verdades que no deben perderse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario