26/7/13

Neorrabioso, reacciones contra sus pintadas

A propósito de los testimonios de ciudadanos ante las pintadas de NEORRABIOSO en las calles.
He leído los comentarios, algunos se autodescalifican solitos, pero dan una idea real de lo que implica sacar el arte y la poesía de sus escondites habituales y con y contra quien/es tenemos que lidiar o batirnos.
Nadie de los reaccionarios a la aparición provocativa de las pintadas expresivo-filosófico-poéticas de Neorrabioso se ha parado a pensar en que nuestras ciudades están invadidas por miles de consignas, indicaciones, eslóganes, marcas, señales, preceptos de ley y orden y que todos las tenemos asumidas, porque alguien dice que son útiles o bien a sus autores les protege la privacidad del dinero o el prestigio oficial, para vendernos productos ofensivos e inútiles;  la mayoría de los carteles, lemas, consignas (para mi y algunos más molestos y agresivos) de la publicidad son de un gusto pésimo y por eso la irrupción de alguien creativo, radical, provocativo y esencialmente poético en este mundo utilitarista y vacío asusta y molesta; para mi y otros el tener cerca o encontrarse con uno de los mensajes de Batania no solo no nos molesta sino que pone una nota de color, de reflexión y esperanza entre tanta estupidez y banalidad. Algunas de ellas incluso deberían de trascender su carácter efímero, que nadie se rasgue las vestiduras, en algunas ciudades más al norte han preservado este tipo de arte provocador sobre muros y fachadas,lo llaman "street art" y así está reconocido en numerosos ámbitos; claro está que la educación y cultura no son lo fuerte entre los que escriben esas "reacciones" en el blog.
Vale, el abuso de pintadas de todo tipo en las ciudades es "otro debate", pero quizás las de Batania sean de las más interesantes y enriquecedoras y además él no se esconde como el resto de los artistas callejeros.
Este mundo es diverso y tiene que haber de todo, los descerebrados abundan.  
Se limpian las pintadas como se poda el césped o se arreglan las calles y su gasto no representa ni el 0,0001% de lo que nos roban esos a quienes votáis/votamos.
Mi total apoyo a Neorrabioso, Sí a las intervenciones públicas, las calles también son nuestras no solo de los cretinos.
Félix Menkar

COPIO de su blog estas reacciones.....
----------------

REACCIONES A LAS PINTADAS NEORRABIOSAS (12): Testimonios de ciudadanos y blogueros en contra de las pintadas


NOTA: Evidentemente, existen personas contrarias a las pintadas y algunas de ellas me han trasladado su disconformidad. Estos son algunos de los testimonios que me he encontrado rastreando un poco en los comentarios que recibo en mis blogs o en mi facebook (aunque hay muchos más):
.

.
• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •



BICEFALEPENA: No termino de tener muy claro eso de escribir poesía en las paredes. Una buena idea sería escribirla en las persianas, pero las propias, e ir renovando lo escrito a conveniencia. La última frase de un conocido que pillaron en un paso de cebra fue: "Pero que conste que tenía razón". Y es cierto que la tenía, pero se la quitó de una forma un tanto absurda. Lo siento, no soy tan progre como para entender como algo natural que alguien tenga que repintar o limpiar repetidamente la misma pared. Y de rabia, te aseguro que voy bien servido. Salud (Neorrabioso Blog, 5 de noviembre de 2010, 13:47).

ALFREDO GARCÍA CASTILLO: Hola, buenas noches, antes de nada decirte que mi barrio (Vallecas) está lleno de versos tuyos, que no digo que estén mal, pero que ensucian, y el que los quiten cuesta dinero a todos los contribuyentes. Me gustaría que dejases de escribir en la calle, que sacaras una revista, yo que sé, que realces más el blog tuyo, pero que tengas en cuenta eso, que a lo mejor a ti no te importa pagar impuestos, pero a mucha gente del barrio, en cuyo grupo estoy incluido, pues no. Saludos y que te vaya bien (Neorrabioso Facebook, 15 de noviembre de 2010, 22:08).

NEKO: ¿Y la de pasta que gastan para limpiar tus pintadas? ¿No es mejor manera el blog de darte a conocer? La verdad es que no estoy a favor de estas cosas. Me gusta lo que escribes, pero no el dónde (Batania Blog, 12 de enero de 2011, 16:45)

MANANTIAL: La semana pasada estuvimos riéndonos un buen rato de tus pintadas, tanto que te hemos buscado y encontrado en la red. Siento decírtelo, porque quizás te duela... no comunican absolutamente nada. Son palabras vacías que a nadie importan y que a todos extrañan. Otra sucia expresión de nadie en un muro.

Si quieres expresarte, hazlo. Hoy tienes posibilidades para que lo que quieras gritar recorra el mundo... pero no seas tan absurdo como para creerte diferente por hacer lo mismo que hacían hace 10.000 años, pintar paredes.

Evoluciona, y de paso, deja de ensuciar mi ciudad porque así, nada te diferencia de los demás, eres un artista de la nada más (Batania Blog, 26 de marzo de 2011, 18:34)

JAIME GONZÁLEZ: Eres un puto cerdo que tienes mi barrio hecho mierda con el puto spray de los cojones. Pinta la casa de tu puta madre. Aparte del mal gusto que tienes. Tonto de los cojones. (Neorrabioso Facebook, 11 de mayo de 2011, 0:39)

JOTAEME: Estoy como los bancos: no doy crédito. ¿Tanto hemos perdido el norte que andamos haciendo alabanzas y llamamos poeta y poesía a las ocurrencias de un mamarracho ocurrente? ¿Llamamos ingenio a esas paridas de todo a un euro? ¿Pensamos que hay un contenido intelectual intenso en esas levedades pintarrajeadas? Oiga. Seriamente. Cómprese un libro. O se lo regalo yo, pero creo que le hace falta un libro para que no se siga asombrando con recaditos de un matao con un bote de spray. (Blog NI ME VA NI ME VIENE, 4 de abril de 2013, 8:33)

CROQUETAS: Es que esto demuestra que para las que defienden, jalean y promueven esto, la propiedad ajena y la común no tienen valor si el mensaje que las estropea es guay. Lo guay está por encima de todo lo demás, todo queda supeditado a la simpatía que les despierte y frente a ella, las normas de convivencia son secundarias. Es que te mueve a pensar. Qué recado. Qué profundidad. Pero no en mi tapia. No en mi casa. No en mi coche. A lo de los demás o a lo común, que les den, que es guay. Es como un piquete informativo sindical, pero de gafapastas ilustrados con sensibilidad autoproclamada. (Blog NI ME VA NI ME VIENE, 4 de abril de 2013, 13:58)

JFKA: Si yo voy a casa de ese pollo, y le pinto en las paredes sonetos gongorianos, o mejor todavía, le defeco en el salón porque quiero hacer una instalación interventiva muy enérgica contra los residuos que están extinguiendo el camarón correntino… ¿estoy haciendo arte, también? ¿El arte ahora depende de la difusión? Entonces este señor, además de ser un pintamonas, es un ególatra de tomo y lomo. Dechado de virtudes… (Blog NI ME VA NI ME VIENE, 5 de abril de 2013, 17:53)

VEKI G. VELILLA: Sé que el hecho de no conocerte de nada no me da derecho para juzgarte;

Me parece muy bien que quieras reivindicar tus derechos y luchar por la justicia pero... ¿Crees que sirve de algo que llenes las calles de Vallecas (por lo menos donde las veo) de pintadas contra el mundo en general?

Puedo entender tu indignación, de hecho, lo que está pasando nos indigna a todos, pero hay maneras y maneras de hacer las cosas: con educación y respeto a las cosas comunes y personas ajenas, o anárquicamente sin respetar ni al resto ni su entorno, una de las cosas de las que te quejas.

Creo que tienes frases muy buenas e incluso algunas son dignas de leer, pero no creo que eso te dé derecho a ir escribiéndolas por la calle cual niño de preescolar... (Neorrabioso Facebook, 17 de enero de 2013, 14:29)

LEO GIL POYÁN: Deja de escribir en las paredes, imbécil, que la limpieza de tus panfletos la pagamos todos. Y otros te harán la vida a ti, a mí no. ¿Te has parado a pensar lo absurdo que eres? (Neorrabioso Facebook, 29 de mayo de 2013, 11:39)

http://neorrabioso.blogspot.com.es/2011/07/reacciones-las-pintadas-neorrabiosas-12.html

1 comentario:

  1. Es como si la gente no entendiese que las paredes de una ciudad es de todos, es verdad que estamos rodeados de pintadas de empresas que la mayoría de las veces agreden mas que informan, y estas no parecen molestarles, es como si no entendiesen que la vida es lucha, que estamos en guerra, que lo que vomitan los poetas decentes con su alma en forma de pintadas, son un reflejo de la sangre que a todos nos alimenta, si lo que leen les da igual o incluso les molesta, esta es la alarma que deberían captar, entonces porque no se hacen eco, ¿que les pasa?, ¿es que no son humanos?, así que venimos de sirio ¿eh?, pues a lo mejo de mas lugares, porque esta claro que no somos iguales. La bota del glotón pisa de día, todos pueden verlo perfectamente, después de que ha pasado apisonándolo todo, y alzas la cabeza con la carne aplastada en el asfalto, puedes ver como se alimenta de tus destrozadas entrañas, y aun así, eso no es suficiente para que eches mano del hierro, olvídate de los medios burocráticos para poner voz a tu alma, forman parte el laberinto que no ves, ademas, seguro que te aburres pocos metros después de empezar. ¿Una pintada en esa pared?, no gracias, es la era de la paz, de la información, si no he pagado euros por verlo en la tele o el ordenador, es que es malo, si es gratis y no me ofrecen comprarlo después, es que es malo, voy a desconfiar de ti, porque no me pides nada a cambio majo, gracias por tu intención, pero aun tengo lleno el bolsillo, y mientras note el peso de mi sangre metálica, no pienso leerlo, quizá si pusieses una makinita junto a la pintada,con una abertura para las monedas, con un logo corporativo en condiciones, me fiaría, aunque no entendiese una mierda de lo que escribes, no importa, tengo que pagar y eso me da la confianza necesaria para consumirlo.

    ResponderEliminar