15/9/17

Radio Klara (Radio Libre y Libertaria)


En esta ciudad de Valencia y desde cualquier otro sitio (via internet) se puede escuchar un medio de comunicación ajeno a los poderes y corporaciones tradicionales, una radio libre autogestionada y libertaria que emite desde marzo de 1982 y en la que aun hoy se pueden escuchar programas imposibles en otras cadenas, interesantes debates sobre el post 15 M, el colapso del capitalismo y muchos otros.
Hay que reivindicar, seguir apoyando y escuchando Radio Klara, y dar las gracias a ese puñado de compañeros que desde hace casi 35 años mantiene y ciuda una Radio Libre y Libertaria que ha resistido incluso en los duros años del gobierno del PP. Es importante lo que representa (dar voz) para todo tipo de plataformas y colectivos alternativos, una Radio que sigue teniendo unos escuchas variopintos en el área metropolitana de la ciudad.
Radio Klara emite en el 104.4 de la FM.
FMk
Más info: radioklara.org

Algunos apuntes:

José Vidal Beneyto definía la actualidad comunicacional actual con estas palabras: 

“Asistimos (...) al secuestro de la palabra y de la imagen por los profesionales de la información/comunicación que, a la par que nos hacen cómplices de sus simplificaciones y de su espectacularidad, quieren ocupar en exclusiva el espacio reservado a nuestra acción. Ellos, solos ante la información, pueden hacer que comuniquemos con la/su realidad. La autolegitimación circular de esta ideología ilegítima toda intervención no institucionalizada profesionalmente. Al no profesional sólo le cabe ser consumido en silencio. Su eventual interferencia está prevista, pactada: las cartas al director y las llamadas telefónicas que filtra y amaestra. El supuesto público se convierte en un consumidor para ser consumido. O sea, un consumidor que los otros -Estado, propietarios y profesionales de los medios, empresas de publicidad, el mercado- consumen; no un consumidor que consume por y para sí. Es necesario cambiar su impuesto destino de pasividad y consumo, haciéndoles coautores de la oferta comunicativa y actores de la práctica de su consumo. La apuesta de las nuevas tecnologías pasa (...) por insertar directamente al ciudadano en el proceso comunicativo (...) desde el estadio infantil de la sociedad massmediática a la edad adulta de la comunicación interactiva”.
------
Las RADIOS LIBRES
La Coordinadora de Radios Libres reunida en Villaverde (Madrid) el 21/22 de Mayo de 1983, elaboró el siguiente manifiesto que nosotros asumimos con determinados matices:
“En una sociedad cuya realidad está altamente centralizada e informatizada, donde los medios privados y públicos de comunicación son poder y están al servicio del poder, las radios libres surgen ante la necesidad y el derecho de toda persona individual o colectiva a expresar libremente sus opiniones, criticar y ofrecer alternativas en todo aquello que le afecta directa o indirectamente. Las radios libres nos caracterizamos por:
1. Un carácter no profesional, entendiendo que la comunicación no debe ser un medio de lucro.
2. Un funcionamiento autogestionario basado en la toma de decisiones de una manera directa por tod@s aquell@s que participan activamente en la vida de la radio.
3. Somos autónomos. La radio libre se constituye al margen de todo grupo de presión político o económico que pueda o quiera utilizar en su provecho el mensaje a difundir, y, obviamente, rechazamos cualquier tipo de publicidad directa o indirecta.
4. La radio libre es participativa. Está al servicio de la comunidad donde se integra, potenciando la unificación de los conceptos emisor/receptor.
5. Las radios libres surgen como necesidad de llevar la comunicación al marco cotidiano y como lucha contra el monopolio y la centralización de la comunicación.
6. Finalmente, nos definimos como radios libres de todo compromiso que no sea el de difundir la realidad sin cortapisas y las opiniones sin limitación.
Las radios libres pretendemos potenciar toda una práctica de comunicación basada en un enfrentamiento radical contra todo tipo de relación social de dominación y, por tanto, apostamos por una forma de vida alternativa a la actual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario