22/2/18

Fallas Antifascistas

Valencia, Marzo 2018

Las fallas antifascistas

Existe un episodio poco conocido en la historia de las fallas.
Se trata de la construcción en el año 1937 de cuatro fallas en la ciudad de Valencia.
Fueron realizadas por la Asociación De Intelectuales Para la Defensa De la Cultura, dirigida por Josep Renau, entre los que se encontraban Vicente Canet, Modesto González, Fulgencio García, Enrique Vilar, Manuel Edo, José Sebastián, José Soriano, D. Archelós, Rafael Raga y Regino Mas.
Las fallas llevaron por nombre La Catedral, Coses d’ara, El Betlem d’enguany y La balanza del món.
La intención era doble: por un lado apoyar la causa antifascista y emplear el arte como estrategia propagandística, y, por otro, reivindicar y recuperar el sentido crítico, popular y transgresor de las fallas de antaño.
Sin embargo, estas fallas no pudieron ser plantadas. Queipo de  Llano amenazó con bombardearlas, por lo que Valencia sacrificó sus Fallas; y
destinó el dinero a ropas y víveres para los milicianos.

Bocetos de Gori Muñoz

¿Quiénes somos?

Colectivo Foko somos un grupo de personas que se preocupan por recuperar los episodios y personajes olvidados en la construcción del Relato oficial que conforma la Historia.
Estamos sensibilizados con la recuperación de la memoria histórica y política de España.
Empleamos el arte de acción y la sátira como herramientas de lucha para concienciar a la sociedad y dar visibilidad a estos asuntos tan necesarios, y todavía pendientes, que han sido poco tratados e incluso inusuales en el ámbito artístico. 
 
Exposición Madrid, ABM (Vallecas).  Durante las  Jornadas de Arte  y Creatividad Anarquista.

¿Qué hacemos?

Llevamos dos años, 2016 y 2017, aportando otro punto de vista al panorama fallero. Estos dos últimos años hemos organizado unas jornadas que han servido para homenajear aquellas cuatro fallas antifascistas. Estas jornadas sirvieron también para expresar nuestro deseo de recuperar las fallas que se hacían en el S.XVIII: unas fallas modestas y verdaderamente críticas, antes de que la burguesía las convirtiera en Fiesta Mayor de Valencia y las despojara de su sentido revolucionario.
Las fallas emergieron como una fiesta marginal, una protesta colectiva que tenía lugar en las plazas y en las puertas de las casas. Se representaban escenas relacionadas con la vida del barrio y después se quemaban.
Era un ajusticiamiento popular. Una violencia simbólica que condenaba a los enemigos a las llamas y permitía a las personas ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Debido a la progresiva modernización de las ciudades y los intereses de la nueva burguesía, estas hogueras espontáneas fueron remplazadas por unas fallas más “civilizadas”.
Para ello, el gobierno utilizó la censura de diferentes maneras. Actualmente somos t testigos de la prioridad otorgada en las fallas a la monumentalidad frente a la espontaneidad, a la forma frente al contenido y al buen gusto sobre la violencia simbólica. Todo esto lo hemos ido explicando mediante la publicación de un
fanzine, la participación en revistas culturales, conferencias,
intervenciones de radio, exposiciones y proyecciones.
Sin embargo, el momento más representativo de las jornadas siempre ha sido
la cremà colectiva de una falla antifascista realizada por nosotrxs con materiales reciclados y sostenibles, con un presupuesto reducido.
En 2016 realizamos una  réplica de la falla Cremem A Franco.
Una falla que fue elaborada en la ciudad de Perpignan en 1946 por varios artistas antifascistas en el exilio.
En 2017 quemamos el Valle de los Caídos como símbolo del fascismo, incompatible con la Democracia.

¿QUÉ QUEREMOS EN 2018?

Tras estos dos años de experiencia y de reflexión, queremos hacer una tercera edición que llegue a más gente. Hemos diseñado un boceto y hemos formado un equipo de trabajo formado por varixs artistas falleros que realizarán una falla algo más compleja en tamaño y contenido que las anteriores, así como la réplica de algunos ninots de las fallas antifascistas de 1937.
Queremos celebrar unas fallas diferentes en Valencia. Unas fallas sencillas y comprometidas, que sirvan de protesta. Queremos recuperar el humor que el fascismo combatió, y el actual gobierno sigue combatiendo como demuestran numerosos casos mediáticos recientes:
(Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García de la compañía Títeres desde abajo, Cassandra Vera, la txozsna de Hontzak Konpartsa en Bilbao, Eugenio Merino, Darío Adanti de la revista Mongolia, Guillermo Martinez--‐Vela de la revista El Jueves…) y los innumerables casos no tan mediáticos.
Estos ejemplos ponen en evidencia que el sarcasmo y la sátira nunca son bien recibidos por el poder. El humor y la creación manifiesta en Las fallas antifascistas son para
Nosotrxs una manera de mantener una actitud crítica como sociedad y una forma de compartir la indignación los unxs con lxs otrxs.

Por todo lo anteriormente expuesto queremos:
--‐ Recuperar el espíritu antifascista de las fallas, hoy tendenciosamente despolitizadas.
--‐ Realizar un evento que sirva como punto de encuentro, protesta y celebración de las personas y comunidades libertarias de Valencia.
--‐ Hacernos visibles en el espacio público y fomentar el encuentro de diferentes generaciones.
--‐ Promover la espontaneidad y el trabajo artesanal.


¿Cómo lo vamos a hacer?

Las próximas Fallas Antifascistas
Se celebrarán en dos días distintos:
1 de marzo 2018:
Jornadas “Sin mordazas”
19 de marzo 2018:
Cremà.

JORNADAS “SIN MORDAZAS”
Día: Jueves 1 de marzo.
Lugar:  CENTRE CULTURA CONT. OCTUBRE ,  c/ San Fernando 12, Valencia.
Hora: 17h.
Las jornadas comenzarán con una presentación del colectivo Foko. Explicaremos quiénes somos, nuestra nueva publicación “Fósforo” y la falla de este año.
Terminaremos la presentación con una pequeña performance.
A continuación, habrá una mesa redonda donde se debatirá acerca de temas como el humor y la sátira, la libertad de expresión, la autocensura, la ley mordaza, etc.
La mesa estará mediada por miembros del Colectivo Foko.
Está previsto que la mesa esté formada por personas de diferentes ámbitos que puedan aportar puntos de vista Interesantes acerca de estos temas.
Así, invitaremos a periodistas, artistas, historiador@s, polític@s, etc
Las jornadas terminarán con una jam de poesía a cargo de Voces del Extremo y una picaeta.
Sobre la mesa redonda:
Las fallas antifascistas son sin duda una ocasión para celebrar y
Celebrarnos pero también constituyen un encuentro cultural  y artístico para la reflexión y el aprendizaje.
Durante estos años hemos contado con la colaboración de diferentes personas cuyos trabajos han abordado el antifascismo sirviéndose
del humor y  la sátira (como Eugenio Merino o el Colectivo Daños
Colaterales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario