3/3/08

Salvador, cinta de Manuel Huerga

Salvador. Manuel Huerga. Septiembre 2006.

Se trata de una pelicula estrenada hace un año y medio, --aún se puede alquilar en videoclubs--, pero tiene su razón de estar aquí reseñada, debido a que hoy se cumplen 34 años de la ejecución de Puig Antich.

El 2 de Marzo de 1974, el joven militante del Movimiento Ibérico de Liberación, Salvador Puig Antich, se convirtió en el último preso político ejecutado en España mediante "garrote vil". Reparto: el alemán Daniel Brühl (Goodbye Lennin) interpreta a Salvador junto a Leonor Watling, Tristán Ulloa, Ingrid Rubio y Leonardo Sbaraglia.

Salvador es una pelicula que podría tener por lo menos dos tipos de público; el primero, los que sufrieron en sus carnes aquellos tremendos días de la pre-transición, con un ambiente de insurrección y guerrilla latente y mientras convivían por un lado los progres y burgueses mas o menos democráticos (intentando hacerse un hueco en el futuro del pais), con los perdedores, los utópicos herederos de aquel mayo del 68, de aquel otro comunismo, maoísmo o seguidores del mítico Che Guevara que intentaban lisa y llanamente derrocar al regimen franquista, hacer la revolución enfrentados con la masa amorfa y las huestes grises y despiadadas de un franquismo que se resistía a desparecer y el segundo tipo de público serían las actuales generaciones a las que la información sobre aquellos días les ha llegado sesgada y tremendamente manipulada.

Las lagrimas y la emoción a flor de piel. A los espectadores que vivieron los 70 en aquella Barcelona gris como fue mi caso –aparte de haber conocido personalmente a una de las hermanas de Salvador—, la película de Huerga ha tenido el efecto de remover viejos recuerdos y sacar a la luz unos sucesos deplorables, unos comportamientos valientes, heroicos de ciertas personas comprometidas hasta la médula y otras actitudes viles y cobardes en un documento honesto y veraz, muy bien documentado y con un papel magistral a cargo de Daniel y muy aceptable en el caso de Tristan, Leonor, Ingrid y Leonardo. Para los demás un triller-documental muy digno y un repaso necesario y recomendable a nuestra historia mas reciente. No olvidemos, puede volver a pasar.

Félix Menkar

No hay comentarios:

Publicar un comentario